Impacto de ciencia y tecnologia en la educacion.
Enviado por JUANBEGA • 2 de Junio de 2016 • Resumen • 706 Palabras (3 Páginas) • 628 Visitas
[pic 1]
ESCUELA DE GRADUADOS
ENSAYO:
IMPACTO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA
EN LA EDUCACIÓN
CATEDRÁTICO: JUAN FCO. PEREZ ONTIVEROS
ALUMNO: ROBERTO HERNÁNDEZ ESCOBAR
MONTERREY, N.L. A 17 DE MAYO DE 2007
IMPACTO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN .
El presente documento es hacer un análisis sobre las nuevas tendencias mundiales sobre los cambios curriculares que se tienen que llevar a cabo en las escuelas secundarias con la finalidad de poder incluir dentro de sus planes y programas la enseñanza de la ciencias y tecnología como un elemento importante para la formación de competencias en los estudiantes dentro de una sociedad muy demandante.
Históricamente la escuela secundaria fue concebida para transmitir la cultura de las generaciones adultas a las generaciones más jóvenes y surgió en una etapa en la cual los conocimientos se clasificaban y estructuraban en disciplinas académicas que se consideraban fuertemente separadas entre sí, pero con la emergencia de una necesidad de la sociedad sobre una enseñanza científica y tecnológica, es necesario la integración entre cada una de las diferentes disciplinas académicas y producir una gran interdependencia con el firme propósito de mejorar considerablemente la calidad de la educación. En ese mismo sentido, la utilización de la tecnología y de las comunicaciones ha abierto espacios para nuevos sistemas para la transmisión de la información que son mucho más eficaces para cumplir con esas funciones que le son propias para los sistemas educativos. Sin embargo, la implementación de estas técnicas modernas trae consigo una gran problemática que nuestro sistema educativo tiene que abocarse a resolver, la demanda de personal docente altamente calificado dentro de un marco de revalorización de la enseñanza de las ciencias en el seno de una enseñanza básica obligatoria. Esto traerá consigo una transformación en las condiciones de trabajo, una adaptación a la evolución de la demanda y el abandono de las antiguas prácticas profesionales.
El contenido de enseñanza debe de responder tanto a las demandas sociales, a las necesidades de la producción y los servicios como el nivel alcanzado por la ciencia y la tecnología, así como al ideal del ser humano que la misma sociedad aspira tener. Al respecto, el contenido de educación no es algo dado por otros, ajenos a la labor del maestro ni estáticos, todo lo contrario, su determinación, programación, desarrollo y control es parte activa y sustancial del quehacer profesional del maestro, el cual en su práctica diaria construye y reconstruye como parte de su función de educar la que sin duda incluye la investigación de lo que ocurre en el aula o con el empleo de los recursos tecnológicos seleccionados para enseñar y aprender. Lo anteriormente señalado, aleja la etiquetación de que el maestro es un mero repetidos, voceador o convertirse en aplicador pasivo de lo que otros determinen. Es todo un creador que diseña sus planes de clase con la ayuda de medios tecnológicos para una mejor alternativa de formar nuevas generaciones de estudiantes con capacidades cognitivas, afectivas y prácticas, dicho en otras palabras, el maestro tratará de enseñar, a un mismo tiempo, a saber y aprender, a ser, a convivir y a emprender.
...