Impactos en la educación Superior en México como consecuencia de la educación a distancia
Enviado por 1725061807 • 7 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 96 Visitas
Índice………………………………………………………………………….1
Introducción…………………………………………………………………..2
- Impactos en la educación Superior en México como consecuencia de la educación a distancia. ………………………………………………………………....3
- Cierre de escuelas …………………………………………………..4
- Reducción de apego a la escuela……………………………….....5
- Bajo nivel académico………………………………………………..6
Conclusión…………………………………………………………………....7
Referencias……………………………………………................................8
Introducción
El objetivo de este ensayo es presentar algunas de las consecuencias de la educación a distancia durante el tiempo de pandemia esta etapa que ha sido de retos y porque no de nuevas experiencias para el docente y el alumnado y que muchas de ellas han perjudicado el rendimiento escolar, ya que durante este tiempo se han implementado algunas herramientas que han sido de utilidad y benéficas para el desarrollo estudiantil, pero algunos solo han logrado perjudicar el área escolar y en muchos de los caso no se han implementado de manera correcta o clara incluyendo que el tiempo lejos de la escuela han logrado que el estudiante solo tenga un desapego a la escuela y al cumplimiento del tareas y actividades.
Cierre de escuelas
Según algunos datos en México, con la finalidad de salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes (NNA) y así procurar la seguridad salubre de sus habitantes; fue el primer sector en suspender las actividades. Por lo que, el día lunes 16 de marzo de 2020, se publica el acuerdo 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación básica (preescolar, primaria, secundaria), normal y demás para la formación de maestros de educación básica del sistema educativo nacional, así como aquella de los tipos de medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública.
Mencionado acuerdo, señala que se suspenden las clases del periodo comprendido del 23 de marzo al 17 abril de 2020. Por lo que, en el lapso del 17 al 20 de marzo; se llevaron a cabo diversas actividades tales como: información de las medidas para la prevención del COVID-19, filtros de corresponsabilidad (en el hogar, en la escuela y en el salón), el cual consiste en el reconocimiento oportuno de los síntomas, con la finalidad de disminuir la propagación del virus; así como también, se informó el instalar una Comisión de Salud, la cual funcionará conforme a los lineamientos que para tal efecto se emitan; de igual manera, se llevó a cabo el último Consejo Técnico Escolar de manera presencial, con el propósito de establecer acuerdos de trabajo en los planteles escolares.
La razón es simple, en principio se sabía que como comunidad educativa se estaba presente un gran reto, lleno de desafíos por resolver; todos exteriorizaban o manifestaban incertidumbre por la situación. Sin embargo, estaba estipulado que el periodo de suspensión sería de ocho días; ya que, quince días del tiempo contemplado en la suspensión pertenecían a las vacaciones laborales del mes de abril. Por tal motivo, como comunidad educativa, se dio a la tarea de dejarles a los estudiantes actividades programadas en sus libros de texto gratuito, por la carencia de dispositivos electrónicos y servicio de telecomunicaciones en la población lamentablemente esto no fue así y llevamos alrededor de un año y contando en la modalidad a distancia.
Reducción de apego a la escuela
Steven Meyers, maestro de psicología de la Universidad Roosevelt, en Illinois, Estados Unidos, dice que “el apego es una respuesta instintiva a la amenaza y la ansiedad percibidas. En términos evolutivos, las crías de todas las especies tienen más probabilidades de sobrevivir si permanecen cerca de sus padres para protegerse cuando el peligro es inminente”, dijo al HuffPost. “Los niños tienen esto codificado en su biología y puede ser provocado por el estrés y la incertidumbre de una pandemia global”.
Los jóvenes también sienten ansiedad por separación resultado de la “nueva normalidad” y las repercusiones que tendrán al volver a las aulas. El estrés se manifestará en alumnos que vuelven a los niveles de educación básica por el tiempo que han pasado sin socializar fuera de sus casas, posiblemente volviéndose más retraídos al interactuar con quienes no han sabido de su cuidado durante la pandemia.
Esta inseguridad puede resultar no solo en cambios en sus expectativas, sino que también las instalaciones a las que volverán no serán las mismas. Si el espacio físico al que retornarán los estudiantes, o las personas que les rodean, les provoca nuevas emociones, es necesario estar atentos a las señales que estos presenten, pues aunque habrá quienes puedan expresarlo y compartirlo a los demás sin problemas, así también habrá quienes se les dificulte compartirlo.
...