Importancia De Los Fertilizantes
Enviado por mibabro • 10 de Septiembre de 2013 • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 424 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es muy común que la gente entienda como sinónimo de fertilizantes la palabra "abonos"; sin embargo, existen marcadas diferencias entre aquellos y éstos, aunque sus usos y aplicaciones estén encaminados al mismo fin: la nutrición de las diferentes plantas y vegetales.
Los fertilizantes son nutrientes de origen mineral y creados por la mano del hombre, por el contrario, los abonos son creados por la naturaleza y pueden ser de origen vegetal, animal o mixto.
Los fertilizantes se componen de tres elementos básicos, a saber: Nitrógeno, Fósforo y Potasio; a estos tres elementos se les denomina elementos mayores o fundamentales, porque siempre está presente alguno de los tres o los tres en cualquier fórmula de fertilizante.
Los fertilizantes se presentan en forma granular o líquida, los primeros por una razón específica: se trata de que el gránulo se vaya disolviendo paulatinamente para que la planta lo vaya absorbiendo de acuerdo a sus necesidades y no bruscamente pues traería esto como consecuencia un alto desperdicio del producto y el riesgo de "quemar" las raíces provocando con esto la muerte de la planta. En forma líquida se recomiendan usar únicamente en plantas que son hipersensibles a las sales que componen los minerales de la nutrición.
Los fertilizantes tienen varias denominaciones consecuencia de un proceso de fabricación que implique mayor o menor elaboración, así veremos que pueden ser: fórmulas simples o fórmulas complejas
a) FORMULAS SIMPLES:
Se refieren a fertilizantes que contienen en su formulación solamente uno de los tres elementos fundamentales multicitados. Por ejemplo, la fórmula del Súper Fosfato simple es (0-26-0), es decir contiene 0% de N, 26% de P, 0% de K.
b) FORMULAS COMPLEJAS:
Se refieren a fertilizantes que contienen mayor o menor porcentaje en su formulación de los tres elementos mayores ya descritos pero que han sido incorporados físicamente mediante un proceso de mezclado, uno por uno de los diferentes elementos hasta formar un producto granular. Este proceso es el que se realiza en México para la elaboración de las "fórmulas complejas".
IMPORTANCIA DE LOS FERTILIZANTES
Para alcanzar el reto de poder incrementar la producción agrícola para abastecer al crecimiento de la población, únicamente existen dos factores posibles:
Aumentar las superficies de cultivo, posibilidad cada vez más limitada sobre todo en los países desarrollados, lo que iría en detrimento de las grandes masas forestales.
Proporcionar a los suelos fuentes de nutrientes adicionales en formas asimilables por las plantas, para incrementar los rendimientos de los cultivos.
Esta opción es posible mediante la utilización de fertilizantes minerales, con cuya aplicación racional se ha demostrado, en los ensayos de larga duración, el gran efecto que ha tenido en el incremento de los rendimientos de las cosechas, obteniendo a su vez productos con mayor calidad. Los fertilizantes, utilizados de forma racional, contribuyen a reducir la erosión, acelerando la cubierta vegetal del suelo y protegiéndolo de los agentes climáticos.
A CONTINUACIÓN ALGUOS FACTORES IMPORTATES DEL USO DE FERTILIZANTES:
Cuando los fertilizantes se utilizan de forma racional, principio intensamente fomentado por la industria de fertilizantes, sus efectos son favorables y esenciales para la fertilidad del suelo, para el rendimiento y calidad de las cosechas, para la salud humana, aportando los elementos esenciales al metabolismo, y el medio ambiente.
Los fertilizantes son necesarios y gracias en parte a ellos se obtienen grandes beneficios para la producción alimenticia y la obtención de energías renovables. Sin los fertilizantes se tendrían que cultivar millones de hectáreas adicionales a nivel mundial para poder alimentar a una población en constante crecimiento.
No existe ningún soporte ni evidencia científica que demuestre que la agricultura ecológica es nutricionalmente superior a la tradicional, aunque las palabras “natural” y “orgánico” así lo hagan creer a la sociedad. La realidad es que los fertilizantes permiten aportar los nutrientes necesarios a los cultivos y mejorar la calidad de las cosechas.
Los fertilizantes contienen nutrientes de origen natural, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio, que provienen de la propia naturaleza y por tanto no son obtenidos por el hombre. Estos nutrientes son exactamente los mismos que los incluidos en los abonos orgánicos, pero en formas que pueden ser asimiladas por las plantas, lo que sucedería también de forma natural pero en un periodo mayor de tiempo.
FUNCIÓN DE LOS FERTILIZANTES NPK
Los fertilizantes NPK deben su nombre a que suministran los tres elementos químicos que se corresponden con las siglas NPK: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). El NPK 15-15-15 C es un fertilizante complejo que, en 100 kilos de abono, contiene 15 de nitrógeno, 15 de fósforo (en forma de pentóxido de difósforo, P2O5) y 15 de potasio (en forma de óxido de potasio, K2O). La C final identifica la categoría de los fertilizantes que están mezclados con materias inertes. Con esa mezcla se trata de reducir los riesgos tóxicos como consecuencia de un incendio o una explosión.
Los de tipo C no son considerados peligrosos por la ONU, según información publicada por la consultora de ingeniería LEA, pero si se calientan en recipientes cerrados puede producirse una reacción violenta, especialmente si entran en contacto con sustancias como azufre, níquel, zinc o polvos metálicos.
Un fertilizante es una sustancia que aumenta la fecundidad de las tierras y los NPK aportan tres de los macronutrientes necesarios para el desarrollo de los vegetales. El nitrógeno (N) es esencial para el crecimiento de las plantas, aumenta el contenido en proteínas, participa en la fotosíntesis y forma parte de todas las células. El fósforo (P) interviene en la fotosíntesis, en el almacenamiento y transferencia de energía, en la división celular, promueve la formación y el crecimiento de las raíces. El potasio (K) contribuye a evitar organismos invasores.
UREA
La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro, de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente.
En cantidades menores, está presente en la sangre,
...