Importancia del juego
Enviado por vajet • 18 de Agosto de 2020 • Ensayo • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 358 Visitas
INTRODUCCIÓN
“La vida de los niños, por naturaleza es jugar y jugar “ (Chateau,1958)
Con la presente frase damos inicio en la construcción del ensayo, el cual tiene como propósito el dar a conocer la importancia del juego en la educación primaria, como sabemos el juego, es la principal característica de un niño y su primera herramienta hacia su desarrollo físico y psicológico, por lo que es importante mencionar que para Karl Groos (1902), el juego representa etapas biológicas en el ser humano y que son reacciones y necesidades naturales e innatas que lo preparan para su etapa adulta.
Con este trabajo se pretende modificar la idea de que el juego en la escuela no solo debe ser utilizado en la clase de educación física, sino que, también sea forjado como una herramienta fundamental para el profesor de aula y este lo ponga en acción para así obtener mucha mejor atención y sobre todo un mejor desarrollo intelectual del educando.
Como docentes debemos concientizar, que el juego en los niños es un instinto natural, una necesidad interna, la cual lo adentra a querer explorar su entorno, por tanto, es indispensable utilizar como herramienta y con ella obtener grandes aprendizajes significativos. A lo largo de mi experiencia estudiantil y laboral he notado el poco interés del juego en las instituciones, por tanto, esto conlleva a la poca realización de actividades en niños y al mal desarrollo tanto físico como intelectual, es por eso que debemos tener como prioridad “el juego”, L.S. Vygotsky (1982) nos dice que “Concentrar la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad”.
DESARROLLO
El juego es una actividad que no funge gran importancia dentro del sistema educativo y social. Se le ha catalogado como aquella acción de descanso o sin importancia que los niños realizan para su entretenimiento o diversión, pero en realidad ¿Qué importancia tiene el juego y cuáles son sus capacidades dentro de su desarrollo socio-educativo?, la respuesta es fácil el juego aumenta la creatividad de los alumnos al igual que su participación, permite de igual manera que los niños utilicen variados recursos de lenguaje, encontrar formas personales para resolver situaciones y explorar. Es por eso que el juego es una preparación para la vida adulta y la supervivencia.
Escrito lo anterior es importante considerar que es obligación de las instituciones primarias, pero sobre todo de los profesores el revalorar y reflexionar en que concepto de importancia se tiene al “juego” dentro de la educación. A lo largo de mucho tiempo se ha observado el poco vinculo que los docentes tienen con el juego dentro de sus actividades o enseñanzas dentro del aula, se sigue notando como se implementa la rutina de siempre, la cual hace al alumno dócil y sin algún tipo de desarrollo debido a que simplemente fungen como receptores permaneciendo concentrados, visualizando y digiriendo toda la información, todo esto a largo plazo ocasiona que el niño se muestre cansado y en cierto tiempo aburrido cayendo en la monotonía, en la actualidad debe evitarse a toda costa estas enseñanzas tradicionalistas.
Un reto actual que tenemos como educadores es que nos hemos visto superados por el gran avance de las tecnologías, las cuales son y siguen siendo una las grandes problemáticas que invaden cada vez a la infancia, la mayor parte de su tiempo libre es utilizado para sentarse frente a su televisor o utilizar la Tablet o el celular desarrollando en ellos lo que todos conocemos como sedentarismo y es aquí donde pierden el interés por el juego tradicional o recreativo, todo esto forma parte de un obstáculo tanto para el tutor como para el profesor, debemos implementar nuevas estrategias para poder obtener la atención del alumno e inmiscuirlo dentro de los roles del juego como su principal objetivo para su desarrollo físico e intelectual.
Como sabemos hoy en día es necesario e importante que el niño observe, explore, investigue, indague y participe activamente en la construcción de su conocimiento, ante esta situación, el juego debe ser considerado como un recurso indispensable que permita que el educando pueda lograr y desarrollar todos los aspectos antes mencionados en virtud de que el juego en la educación permita llevar acabo todas las capacidades y habilidades tanto físicas como intelectuales de los niños.
Por otro lado, el juego debe ser entendido dentro de los planteles como un modo de expresión, en el cual él o ella puedan ser libres sin ser condicionados, y se adentren a descubrir e interactuar con la realidad y poder percibir al mundo de una manera en la que se vea reflejada su vida diaria. Se me hace relevante citar a Viciana y Conde (2002, p.83) proponen la siguiente definición: “el juego es un medio de expresión y comunicación de primer orden, de desarrollo motor, cognitivo, afectivo, sexual, y socializador por excelencia”. la afirmación que nos proponen hace hincapié en retomar la importancia del juego como una necesidad básica que debe cumplirse para que las personas se sientan satisfechas en distintas situaciones, en el ámbito educativo se puede utilizar para adquirir conceptos de forma más divertida, desarrollar el pensamiento crítico, ingenio y creatividad.
...