ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del proceso administrativo.


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Tarea  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Unidad Multidisciplinaria Tizimín

Fundamentos de Administración

 

Ensayo

C.P Fernando Esteban Estrada Zaldívar

Ángel Fernando Gómez Chan

 

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

 

CONTADOR PÚBLICO

29/Noviembre/2015


Importancia del proceso administrativo

Como sabemos la administración es la forma de poder realizar una buena planeación y asignación de recursos sin la necesidad de ser un contador; no solo la administración forma parte de la vida de un profesionista, de un empresario, también forma parte de nuestra vida diaria y todas y cada una de las actividades que realizamos en nuestra vida.

Por otro lado la administración implica llevar un proceso específico para cada actividad a realizar, como la planeación, la organización, la integración, dirección y el control parece difícil, entender cada uno de esos términos, claro, si nos encontramos dentro de una organización, pero en nuestra vida diaria los podemos entender de manera más sencilla, pues es el que hacer, como y quien lo hace llevando a nuestra vida diaria una buena planeación de nuestras actividades aun sin conocer dicho proceso; con esto no se hace a un lado el estudio y forma de preparación de un administrador, pues se necesitan varios factores y conocimientos para saber llevar un buen proceso administrativo dentro de cualquier organización.

Ahora bien, analizando de manera más a fondo el tema al paso del tiempo me he dado cuenta de lo mucho que las personas se basan en la administración para desarrollar sus actividades, siendo estas desde las más mininas hasta las más complicadas desde el punto de vista de quien lo analiza: las organizaciones.

En el mundo de los negocios, tanto locales como internacionales, la base del funcionamiento de una compañía está centrada en la labor de quienes son contratados como personal administrativo, realizando diversas tareas contando con distintas funciones dentro de una misma organización.

Cualquier proceso involucra un conjunto de etapas necesarias para que se produzca un determinado evento u objetivo. Uno de los casos más característicos e importantes es el del proceso administrativo, que se define como la serie de actos en los que se desenvuelve la actividad administrativa.

El proceso administrativo es la base del funcionamiento de toda compañía, contando con una gran cantidad de tareas que van desde la elaboración e integración, como también las distintas tareas de control, siendo en muchas ocasiones  el motor que mueve para alcanzar las metas planteadas y que permitan un desarrollo satisfactorio de una empresa.

La administración se destaca entre todas las operaciones de la empresa, pues con ella se logra coordinar todos los objetivos de la empresa y posicionarla por encima de las circunstancias particulares de cada uno de los sectores que la integran. Especialmente en las empresas en las que trabajan gran cantidad de personas sucede que las funcionalidades de cada uno de los sectores a veces dejan a un lado los objetivos generales de la compañía.

Básicamente el proceso administrativo que forma parte de toda empresa consta de las distintas tareas que tienen que realizarse para el orden y crecimiento de una compañía, realizándose además una adecuada jerarquización de los trabajos en las distintas áreas, y logrando que cada una de ellas no funcione de manera autónoma, sino que se realicen acciones conjuntas para poder alcanzar la realización de los objetivos, que son propuestos justamente por la administración misma.

Con un proceso administrativo bien organizado se logra vincular adecuadamente a todos los sectores de la empresa en función de una serie de objetivos comunes. La buena administración de una empresa, basada en procesos administrativos bien delineados, además permite ir elevando los niveles de productividad, lo que significa que los recursos, tanto humanos como materiales, se vuelven más efectivos.

Para que el proceso administrativo se desempeñe correctamente y así las organizaciones locales e internacionales sean más eficientes, es necesario seguir cuatro etapas fundamentales, cada función se integra con el resto y el conjunto de la integración se observa en los resultados.

En la etapa de la planeación siempre se debe fijar unas metas y unos objetivos claros, no se debe descuidar el entorno, la competencia y se debe saber el gusto de los clientes a los que se les ofrecerá el producto o el servicio, al igual que hay que prever otras alternativas porque si una no funciona estará la otra para llegar a ser el plan de apoyo a la idea principal. Como se ha dicho, sin la planificación los distintos departamentos podrían estar trabajando con propósitos innecesarios, impidiendo que la organización se mueva hacia sus objetivos de forma eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (98 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com