Impuesto Sobre Los Activo
Enviado por juan00q • 15 de Julio de 2015 • 526 Palabras (3 Páginas) • 430 Visitas
IMPUESTO SOBRE ACTIVOS (ISA)
El impuesto sobre activos está contenido en el título V de la ley 11-92 (código tributario). Fue creado mediante la ley 557-05 en diciembre del año 2005. Dicha ley plantea que las personas jurídicas o físicas con actividades comerciales de único dueño deben pagar un impuesto del 1% sobre sus activos imponibles.
Para el año 2015 se reduce a un 0.5% el pago del Impuestos Sobre Activos, y será eliminado a partir del 2016. Una vez eliminado este impuesto, entra en vigencia la aplicación a las personas jurídicas el pago del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en su guía del contribuyente No. 5 del año 2009 describe el impuesto a los activos como un gravamen complementario al impuesto sobre la renta o impuesto anual aplicable sobre los bienes en poder del contribuyente, sean estos personas jurídicas (con operaciones o no), o personas físicas con actividades comerciales de único dueño.
Esta contribución tiene el objetivo de garantizar que las empresas que reportan pérdidas en períodos prolongados cubran al menos este impuesto como un pago mínimo que puede ser recuperado cuando obtengan utilidades en ejercicios posteriores.
El artículo 402 del Código Tributario excluye de la base imponible de este impuesto las inversiones accionarias.
Deberá otorgarse el mismo tratamiento para las cuotas sociales?
Entendemos que sí, ya que las utilidades que generen esas cuotas, serán consideradas dividendos al momento de repartirse entre los socios. Además el art.291 del Cod. Trib. en su parte in fine, dice que:
“Para los propósitos de esta disposición, las personas morales distintas de las compañías por acciones o las sociedades anónimas, deberán ser tratadas como si fueran compañías por acciones o sociedades anónimas, cualquier persona que mantenga una participación accionaria, o que de alguna otra manera pudiera obtener ingresos o beneficios como participante en tal persona moral, será tratado como un accionista de dicha persona moral. “
El valor total de los activos, incluyendo de manera expresa los inmuebles, que figuran en el balance imponible del contribuyente, no ajustados por inflación y luego de aplicada la deducción por depreciación, amortización y reservas para cuentas incobrables, excepto compañía sin operaciones. ). No forma parte del activo imponible las INVERSIONES accionarias en otras entidades legales, los terrenos ubicados en zonas rurales, los inmuebles por naturaleza destinados a explotaciones agropecuarias y los impuestos adelantados o anticipos.
La tasa del impuesto es el 1% calculado sobre el valor total de los activos imponibles, y su liquidación se realiza en la misma Declaración Jurada correspondiente al Impuesto sobre la Renta presentado por el contribuyente. El pago del mismo se efectúa en dos cuotas, venciendo
...