Incursionar en el campo de la Educación y Los Valores
Enviado por anakzanamun • 6 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 375 Palabras (2 Páginas) • 373 Visitas
1 .Misión.
Que el sistema educativo entre sus finalidades proporcione a los niños y jóvenes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, y que no puede considerarse completa y de calidad si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no siempre se adquieren de manera espontánea. La evolución reciente de los problemas básicos de convivencia ha ido generando la necesidad de que los ciudadanos adopten principios y desarrollen hábitos en ámbitos, hasta hace poco, ajenos a los contenidos escolares. Incursionar en el campo de la Educación y Los Valores supone encarar conflictos teóricos y prácticos que han preocupado a filósofos, pedagogos y psicólogos de todos los tiempos. El problema de los contenidos de la enseñanza es, sin duda, uno de ellos. Pero no es un problema que pueda plantearse aislado, al margen de debates respecto de la intencionalidad de la educación, de las utopías que se persiguen con su práctica o de las creencias y saberes que se vinculan con la manera de entender la adquisición del conocimiento y el desarrollo de las habilidades
2. Presentación.
Se dice que la educación y los valores es un término cuyo uso se ha extendido mucho en los últimos años y que hace referencia a una necesidad sentida a nivel social y a una preocupación ampliamente extendida a nivel educativo nacional e internacionalmente, es creciente el reclamo que se realiza a los sistemas educativos formales no formales, de acrecentar su impacto en cuanto a la construcción de parámetros de referencia ética que, a través de las nuevas generaciones permitan la gestación de un relacionamiento social más tolerante en la pluralidad, más firme en los principios democráticos y más comprometido en la defensa de los Derechos Humanos.
3. Escudo o lema.
Las nuevas generaciones deben conocer los valores y símbolos universitarios con el objetivo de que se sientan orgullosos de pertenecer a esta institución vinculándose necesariamente con su historia, exacerbando un sentido crítico en cada integrante de la comunidad sin que por ello sean repetidores de fechas o aspectos de memoria sino que deban ser repetidores de ideales, de la filosofía y del legado liberal que nos heredó el Instituto Científico y Literario. Para que orgullosos de su pasado histórico hagan suyos estos valores.
...