NUEVOS CAMPOS DE LOS VALORES EN EDUCACION
Enviado por PANSIA • 12 de Septiembre de 2014 • 2.281 Palabras (10 Páginas) • 897 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD241 SAN LUIS POTOSÍ
ENSAYO DE LA UNIDAD IV: NUEVOS CAMPOS DE LOS VALORES EN EDUCACIÓN
TRABAJO
LA FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA
ASIGNATURA
ENSAYO
NUEVOS CAMPOS DE LOS VALORES EN EDUCACIÓN
Necesitamos desarrollar valores, actitudes, capacidades y habilidades generales que permitan el dominio y creación del conocimiento. En este eje de todo esto se encuentra la educación y ésta incumbe a la formación y al bienestar de las personas y de manera explícita, busca el desarrollo integral del individuo para un ejercicio pleno de las capacidades humanas. Para conseguir este fin se necesitan sólidos cimientos sobre los cuales basar las decisiones y comportamientos, de modo que éstos enriquezcan las partes culturales. Tales cimientos son los valores que se manifiestan en actitudes.
Los valores constituyen la base de las actitudes y las conductas, son los cimientos de una educación encaminada a un desarrollo humano integral que busca formar al hombre y prepararlo para la vida.
Hay que asumir el compromiso como educadores en valores, pues de poco valdrán los esfuerzos de especialistas y estudiosos de la materia si los maestros no tienen la convicción de querer hacerlo.
Los maestros pueden ejercer una influencia positiva en las mentes y corazones de las generaciones actuales y futuras, lograr así la transformación que reclaman nuestras sociedades.
Desde mi perspectiva considero que el maestro sólo podrá encontrar sentido y satisfacción en sus actividades cotidianas en la medida en que compartan una visión esperanzadora de la actividad de educar como fuerza promotora del desarrollo integral de las personas, plataforma previa e indispensable para la transformación de la vida social.
Para ello analizaremos la unidad cuatro, sobre los “nuevos campo de los valores en educación”, con el tema 1 “los derechos humanos” analizando las lecturas “una educación para el ser humano” del autor Bonifacio Barba, “la educación para la paz: necesidad impostergable” de Ramiro Reyes, “la declaración de los derechos de niño” con Jesús Rodríguez y Rodríguez y la lectura “la hora del cuento” con la autora Andrea Bárcena, y por último se analizará el tema 2 sobre “la educación ambiental” con Edgar González.
En este significativo escrito hablaré sobre la teoría pero principalmente cómo se observa o se aplica en mi práctica educativa, ya que ello me servirá para saber si estoy actuando bien con mis alumnos, compañeros de la escuela u otros agentes que intervienen, pues hablar de valores no es sencillo como todos piensa, ya que el ponerlos en práctica si es más complicado.
Para empezar los derechos humanos según Bonifacio Barba, es una institución sin fines de lucro que se encarga de defender los derechos que como individuo adquirimos dentro de una sociedad, siempre y cuando estemos a pegados a derecho, sin trasgredir las leyes civiles que son elaboradas y estructuradas por el hombre. Estoy de acuerdo con el autor, sin embargo al paso de los años, se ha observado la falta de protección de estas instancias ya que no cumplen con su papel a cien por ciento, y esto lo digo porque hasta los niños se dan cuenta de los sucesos, ya que cuando hacemos algún análisis sobre el tema, me sorprende ver como participan los alumnos de manera consciente, en el momento en el que ellos dicen que las personas que tienen dinero apoyan más a los que tienen, pues se dan cuenta de los niños que andan trabajando en las avenidas, pidiendo dinero o vendiendo cosas, preguntándose ellos mismos y a ellos quienes los ayudan.
Así mismo los derechos de los niños y niñas, según José Rodríguez y Rodríguez son: el derecho a la vida, a la supervivencia y desarrollo; el derecho a tener un nombre y una nacionalidad; a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos; a preservar su identidad; a no ser separado de sus padres, salvo que las autoridades competentes lo consideren necesario en beneficio del niño (por maltrato o descuido de sus padres, o porque estos vivan separados y deba tomarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño); el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; a la libertad de expresión, de asociación y reunión; el respeto a su vida privada y a su familia; a la inviolabilidad de su domicilio y de su correspondencia; el respeto a su dignidad, etc. Desde mi perspectiva en muchas ocasiones estos derechos no son respetados, principalmente por el tipo de gobierno que nos rige, y lo más triste que he observado es el desinterés de los padres de familia, pues muchas de las veces dejan a los niños encerrados en su casa porque se tienen que ir a trabajar y otros por el simple gusto de salirse a pasear.
Según Bonifacio hay tres ámbitos para alcanzar una conciencia de los derechos humanos, vinculada con la propuesta de Kolhberg, para alcanzar el crecimiento moral de los individuos y son: el psicológico que hace referencia al conocimiento de las personas y sus relaciones en cuanto a las causas de su conducta. Esto es fundamental ya que en la escuela donde laboro y principalmente con los alumnos se observan muchos problemas de conducta, por lo cual contamos con un grupo de apoyo que está integrado por una psicóloga, una especialista en lenguaje y un maestro de apoyo. Estos agentes realizan un estudio a los alumnos que presentan estas conductas y saber el porqué de sus acciones, dándonos sugerencias sobre cómo trabajar con ellos.
Otro de los ámbitos es el social que consiste en el conocimiento de los sistemas de relaciones sociales, incluyendo normas, roles y formas de organización, este ámbito desde mi persona o como maestra me corresponde llevara cabo estrategias para que mis alumnos tengan una buena comunicación y relación entre sus compañeros y no sólo con ellos sino con todos los que forman parte de la comunidad educativa.
El moral es el conocimiento de cómo deben de ser las relaciones sociales referidas al concepto de justicia, según Kolhberg, hay tres niveles que son: a) nivel pre convencional: estadio 1; la orientación del castigo y de la obediencia, 2.-la orientación instrumental-relativista; b) nivel convencional: estadio 3.- orientación de la concordia interpersonal estadio 4.- orientación de ley y orden; y el c) pos convencional autónomo o de principios: estadio 5.- orientación legalista del contrato social, estadio 6-
...