Indicadores
Enviado por zutny • 10 de Noviembre de 2012 • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 373 Visitas
QUE ES UN INDICADOR
Es una expresión cuantitativa del comportamiento de las variables o de los atributos de producto en proceso de una organización.
La magnitud del indicador al ser comparada con un nivel de referencia, podrá estar señalando una desviación o acierto, sobre la cu se tomaran acciones correctivas, preventivas o de mantenimiento según el caso.
Los indicadores de gestión son expresiones cuantitativas de las variables que intervienen en un proceso y de los atributos de los resultados del mismo y que permiten analizar el desarrollo de la gestión el cumplimiento de las metas respecto al objetivo trazado por la organización.
El acto de medir se realiza a través de la comparación y esta no es posible si no se cuenta con una referencia contra la cual Contrastar valor de un indicador. Esa desviación es la que realmente se transforma en el reto a resolver.
INTRODUCCIÓN
El término "Indicador" en el lenguaje común, se refiere a datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuentas de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Los Indicadores pueden ser medidas, números, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas.
Los indicadores deberán reflejarse adecuadamente la naturaleza, peculiaridades y nexos de los procesos que se originan en la actividad económica - productiva, sus resultados, gastos, entre otros, y caracterizarse por ser estables y comprensibles, por tanto, no es suficiente con uno solo de ellos para medir la gestión de la empresa sino que se impone la necesidad de considerar los sistemas de indicadores, es decir, un conjunto interrelacionado de ellos que abarque la mayor cantidad posible de magnitudes a medir.
IMPORTANCIA
-Permite medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo.
-Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones.
-Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo.
-Son instrumentos valiosos para orientarnos de cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de desarrollo.
Indicadores biológicos (somatométricos somatoscópicos fisiométricos)
La evolución de la somáticas desarrollo físico se puede determinar por medio de indicadores somatométricos (peso, gráficos, proporciones del cuerpo, circunferencias, diámetros y usted veces), somatoscópicos (conformación del tórax, espalda, la elasticidad de las extremidades inferiores, celular subcutáneo tejer, coloración de la mucosa) y fisiométricos (capacidad física para el trabajo, la capacidad vital pulmonar, la fuerza de los músculos de la mano).
La valoración de la somáticas desarrollo físico lleva a cabo comparando los resultados de las mediciones con las nacionales o regionales de los propietarios o curvas. El desarrollo físico-motor somático permite evaluar el estado actual de salud de los lactantes y su estado nutricional, sobre todo en el primer año de vida, y para tener una idea de la relación salud-condiciones de vida. El nivel de desarrollo físico debe ser considerado como un símbolo de la fuerza y la resistencia del organismo y su grado de adaptabilidad a los medios.
La evaluación somática, por lo tanto, permite que luego de evaluar los indicadores que corresponden con la biotípicas características de la misma en cada país y con la curvas, por lo que son:
El peso, que en los niños más pequeños, durante el primer año de vida, también puede ser considerado como indicador del estado nutricional.
La estatura, que es un indicador presentó a la genética de transmisión de mensajes, bajo la influencia de los factores externos.
La relación peso-cartas, que se considera con valor hasta los 5 años, lo que permite evaluar el estado nutricional del menor. Más tarde, se recomienda utilizar la evaluación del índice corporal.
DESARROLLO FÍSICO SOMÁTICO-MOTOR Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS PSÍQUICOS
Todos estos indicadores se ha mencionado anteriormente permite la valoración más integral de la somáticas desarrollo físico, que es fundamental para los objetivos del desarrollo general.
Particular importancia tiene la cosa se refiere al sistema nervioso central, que caracteriza a la primera infancia por el crecimiento y la diferenciación estructural de la corteza cerebral.
La formación y el desarrollo de la cortical campos relacionados con la función de los analizadores de pasar de manera desigual y, por tanto, en lo que respecta a la madurez del encéfalo, los pequeños tienen la posibilidad de organizar las reacciones más importantes para las funciones vitales antes de la externa efectos, sin embargo, las secciones de asociación de la corteza terrestre que garanticen la integración de la función sistémica progresiva madurez, justo al final de la primera infancia.
La activación emocional que caracteriza a esta etapa por la mayoría y hypercompensatory movilización de los sistemas fisiológicos, existente un alto reactividad de los componentes vegetativos y el dominio de estos, en el componente cortical.
Además, el desarrollo motor en la primera infancia se caracteriza por grandes cambios, y en el mismo la adquisición de base el motor se produce habilidades: caminar, correr, saltar, trepar, escalar, cuadrupedia, a reptar, a para enviar y captura.
Estas habilidades motrices no sólo aparecen por efectos de la maduración biológica, sino también por la actividad práctica del niño y la niña en los medios que les rodean, lo que refirma una vez más la interrelación de la física y factores psíquicos. Desde el primer año de vida, el bebé comienza a orientar en los alrededores, conocer su cuerpo y darse cuenta de su primer motor de las acciones. De este modo, partiendo de la organización de su propio cuerpo, que se extiende progresivamente su espacio, para la obtención de establecer el espacio-temporales relación.
Algunos autores, como Rigal, Paoletti y Pottman, plantean que la movilidad no es la simple descripción de conductas de motor y la forma en que evolucionen los movimientos, sino también uno de los procesos que sustentan los cambios que tienen lugar en el desarrollo de la conducta.
Esto se materializa por medio de dos leyes: la ley céfalo-de gran volumen, en la que la movilidad se desarrolla de una respuesta global a local y diferenciadas respuestas musculares, y determina que la organización de las respuestas de motor se lleva
...