ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices De Cosecha


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

3.2.4.1 Concepto de plaga

La palabra “plaga”, en la agricultura se refiere a todos los animales, plantas y microrganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola. Las plagas prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento, y, desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta producción, el cultivo múltiple mediante la reducción o eliminación de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes, etc.) crean un ambiente favorable para las plagas.

En sentido amplio, el concepto de plaga se refiere a cualquier ente biótico que el hombre considera perjudicial a su persona o a su propiedad. En consecuencia, existen plagas de interés médico, tales como los vectores de enfermedades humanas (zancudos, chipos, etc.); plagas de interés veterinario, tales como, las pulgas y las garrapatas y las plagas denominadas agrícolas que afectan las plantas cultivadas así como los productos vegetales ya sean frescos o almacenados.

En sentido estricto (en términos de la protección vegetal), el concepto de plaga agrícola, obviamente ha evolucionado junto al desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada a la agricultura, de tal manera, que ha cambiado por un lado, la concepción que se tiene acerca de cómo clasificar a los organismos dañinos para la plantas y productos vegetales y por otro, qué tipo de organismos deben incluirse como dañinos.

En cuanto a lo primero, todos esos entes bióticos que se pudiesen agrupar en animales superiores (insectos, ácaros, nemátodos, aves y roedores); Microorganismos (viroides, virus, micoplasmas, bacterias y hongos) y plantas superiores (malezas), que se clasificaban anteriormente como plagas (animales superiores); enfermedades (daños o trastornos causados por microorganismos patógenos) y malezas, se incluyen modernamente dentro del concepto de plaga.

La comunidad internacional acoge la definición siguiente para plaga:

“Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales”.

Este enunciado, define en pocos términos, el concepto de plaga. Primeramente, recoge bajo un mismo término a todos los entes bióticos que anteriormente eran clasificados bajo diferentes categorías que indicaban en forma general a qué grupo o grupos taxonómicos pertenecían y si se consideraban dañinos o potencialmente dañinos.

Estas pueden ser causadas por:

 Malezas.

 Patógenos (enfermedades): virus, bacterias y hongos.

 Artrópodos: Insectos y ácaros.

 Vertebrados: Mamíferos, Aves y Reptiles

3.2.4.2 Enfermedades causadas por hongos

La mayoría de los patógenos de plantas son hongos de las divisiones ascomycetes, basidiomycetes u oomycota.

Una enfermedad fúngica puede ser descrita como policíclica si el agente causal es capaz de producir esporas y reinfectar plantas durante una temporada de crecimiento, o monocíclica si el agente causal debe esperar una nueva temporada. Esta clasificación aplica a regiones con cuatro estaciones donde los patógenos deben producir estructuras específicas para sobrevivir al invierno. Los hongos fitopatógenos también pueden ser definidos por los tipos de esporas que producen y por el método por el cual penetran en la planta. Una vez que el patógeno ha penetrado produce un haustorio y crece dentro de la planta (alimentación biotrófica), o mata las células de su alrededor y se alimenta del tejido muerto (alimentación necrotrófica). La identificación de los patógenos se realiza basándose en los signos y síntomas de la enfermedad. Signos se refieren a la observación de alguna de las estructuras del patógeno (como esporulación). Síntomas son evidencia secundaria producida por la planta de que un patógeno esta presente (como el marchitarse de las hojas).

Las principales enfermedades causadas por hongos son mildius, oidios, royas, carbones, agallas y deformaciones, necrosis, chancros, marchiteces foliares, vasculares, etc., podredumbres radiculares, de flores, de frutos, etc. y micosis post-recolección, etc.

Divisiones Hongos

Ascomycetes  Fusarium.

 Thielaviopsis

 Verticillium

 Magnaporthe grisea

 Mycosphaerella

 Nectria cinnabarina

 Botrytis cinerea

Basidiomycetes  Ustilaginomycetes (carbones)

 Entorrhizomycetidae

 Ustilaginomycetidae

 Exobasidiomycetidae

 Tilletia caries

 Urediniomycetes (royas)

 Coleosporium tussilaginis

Oomycetes  Pythiales

 Pythiaceae

 Phytophthora

 Phytophthora infestans

 Phytophthora ramorum

 Phytophthora cinnamomi

 Pythium

 Peronosporales

 Peronosporaceae

3.2.4.3 Tipos de hongos y enfermedades

Las enfermedades en las plantas las pueden causar tres agentes:

• Hongos

• Bacterias

• Virus

El 95% de ellas son debidas a hongos, pero a veces, se producen infecciones bacterianas o víricas que es necesario conocer.

Las enfermedades por hongos se combaten con fungicidas, pero para las bacterias y virus no hay productos eficaces y lo único que se puede hacer es prevenirlas.

Enfermedades:

1. Botritis o Moho gris: El hongo Botrytis cinerea produce lesiones marrones y aparece un moho gris sobre las hojas, capullos y flores. También puede causar muerte de plantas jóvenes y tiernas por pudrición acuosa de la base de los tallos.

2. Podredumbre de raíces: La primera señal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones. La planta termina muriendo puesto que se pudren las raíces y la base del tallo.

3. Oidio: Es muy común en plantas cultivadas en el exterior y también puede afectar a las Plantas de Interior.

4. Negrilla: Se observa como un polvo seco negro. El daño es más estético, aunque también afecta al vigor. Si eliminas los insectos anteriores no habrá negrilla.

5. Manchas foliares: Elimina las hojas enfermas y trata con un fungicida sistémico. Repite el tratamiento a los 15 días.

6. Antracnosis: Esta enfermedad se caracteriza por la aparición sobre hojas y tallos jóvenes de unas lesiones oscuras, hundidas, bien delimitadas por una o más aureolas concéntricas, secándose posteriormente las zonas atacadas como una quemadura.

7. Alternariosis: La Alternaria se caracteriza porque en las zonas atacadas aparecen unas manchas de color negro o pardas, bien delimitadas, que en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com