Números Indice
Enviado por eriiclo • 25 de Noviembre de 2012 • 3.786 Palabras (16 Páginas) • 681 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCION 3
NÚMEROS ÍNDICE 4
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS NÚMEROS ÍNDICE 4
CLASIFICACION 5
PRIMERA CLASIFICACIÓN 5
SEGUNDA CLASIFICACIÓN 6
ÍNDICE DE CANTIDAD 7
EJERCICIOS 9
ÍNDICE DE VALOR 14
EJERCICIOS 15
INDICES ESPECIALES 16
CONCLUSIÓN 16
INDICES PONDERADOS 17
INDICE DE PRECIO DE LASPEYRES 17
INDICE DE CANTIDAD (O VOLUMEN) DE LASPEYRES 17
EJERCICIOS 18
ÍNDICE DE PRECIOS DE PAASCHE 27
EJERCICIOS. 28
CONCLUSIONES 32
INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 33
ÍNDICE LASPEYRES 34
EJERCICIOS: 34
CONCLUSION. 35
BIBLIOGRAFÍA 35
INTRODUCCION
En primer término, y como antecedente, vamos a mencionar algunos aspectos relacionados con la construcción de un índice.
Dado que lo importante de un índice es observar su comportamiento en el tiempo, la elección del periodo que va a servir de base es muy importante. Vamos a suponer que deseamos desarrollar un índice que refleje la ocupación de los hoteles y que definimos nuestro índice de ocupación como:
Porcentaje de ocupación de 1980=100.
Si decimos que, en el contexto de la ocupación hotelera, el año de 1980 fue bueno, entonces podemos suponer que la mayoría de los otros años se verá ―mal‖ en comparación, pues tendrán valores menores a cien. En cambio, si el año de 1980 fue muy malo, la mayoría de los años se verá ―bien‖ pues tendrá valores mayores a cien. Si deseamos construir un índice que no resulte engañoso, debemos elegir un periodo base que no sea ni exageradamente bueno ni exageradamente malo. Usualmente el índice del periodo base es igual a 100.
Otra consideración que debemos hacer al construir un numero índice es que la razón básica de su utilización es la de resumir circunstancias, a veces muy complejas, en un solo número que sea fácil de comprender y de manejar. Por ello debemos de tomar la decisión de lo que queremos reflejar en él.
Por ejemplo, si deseamos reflejar la fluctuación en la cantidad de bienes o servicios seleccionados (cantidad de automóviles, cantidad de consultas médicas, etc.) debemos construir un índice de cantidad.
Si lo que deseamos es reflejar los cambios en el valor total de un grupo de bienes o servicios, crearemos un índice de valor. Por ejemplo, el índice del valor total de automóviles vendidos, o de servicios médicos proporcionados en un año.
Estos tipos de índices, mas el índice especial se explicaran en el siguiente trabajo.
NÚMEROS ÍNDICE
Los números índices son cifras relativas, expresadas en términos porcentuales, que sirven para indicar las variaciones que presenta una serie de observaciones, cuando se compara con una de ellas, tomada como punto de referencia y denominada período base; es decir, un numero índice mide cuanto ha cambiado una variable con el tiempo. Para esto, calculamos un numero índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje.
Este valor final es un porcentaje relativo.
El índice no mide nada, sólo es un indicador que pretende reflejar el comportamiento de una serie de observaciones en el tiempo
Los números índices son muy usados en el análisis de las ventas, producción, precios, costos, etc., sobretodo cuando se quieren comparar dos series.
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS NÚMEROS ÍNDICE
Existen varios factores que pueden distorsionar los números índice. Las cuatro causas más comunes son:
• En ocasiones hay dificultad para encontrar datos adecuados para calcular un índice.
• La falta de comparación de índices ocurre cuando se intenta comparar un índice con otro después de que ha habido un cambio básico en lo que se mide.
• La ponderación no apropiada de factores también puede distorsionar un índice.
• La distorsión de los números índices ocurre cuando se selecciona una base no apropiada.
CLASIFICACION
Existen diferentes formas de clasificar los números índices, de las cuales las más importantes son de dos tipos. La primera clasificación se basa en la naturaleza de las variables; mientras que la segunda clasificación se relaciona con su grado de complejidad.
PRIMERA CLASIFICACIÓN
Esta clasificación se lleva a cabo en base a la valorización de los flujos de los bienes y servicios constituyendo la base de todas operaciones de agregación económica. En el caso de un bien o un servicio determinado, el valor se expresa así:
Donde:
i = i-ésimo bien o servicio
Q = Cantidad
P = Precio
V = Valor
Con esto llegamos a la conclusión que los índices se pueden elaborar por su cantidad, precio, valor.
Cantidad: Es la magnitud tangible o intangible, que puede expresarse por el numero de bienes o servicios producidos, o por el numero preciso de unidades escalares de longitud, volumen precio.
Precio: Es imperativo que la unidad de medida utilizada sea identificable ya que de otra forma la noción de precio no tiene sentido.
Valor: Es el producto del precio por las cantidades de un bien o servicio,
SEGUNDA CLASIFICACIÓN:
Simples:
Los números índices simples se refieren a una sola variable y sirven como expresión alternativa al valor en unidades cuando se pretende destacar diferencias entre periodos ó regiones. Un índice de valor simple (it) se calcula de dos maneras equivalentes:
1.- Dividiendo cada valor de la serie temporal (vt ) por la correspondiente a un periodo que se considera como base ó de referencia (v0 ), multiplicando por 100 el resultado. Es decir,
Sumando (o restando) a 100 la tasa ( r ) de crecimiento(o decrecimiento) entre una valor de la serie (vt ) y el que se toma como base (v0 ). Es decir,
it = 100 + r si r > 0
it = 100 - r si r < 0
En ocasiones, los índices de valor simple han de calcularse como promedio de los índices de valor simples estudiados hasta ahora. Los índices pueden ser construidos para infinidad de magnitudes económicas. Precios, volumen, exportaciones, valores bursátiles, etc.
Compuestos:
Los números índices complejos (ic ) combinan el valor de los índices (ii) de diferentes variables (xi ) mediante un régimen de ponderaciones (wi) que determina su interrelación.
...