Indistria De La Construccion
Enviado por hazlansito • 1 de Julio de 2012 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 340 Visitas
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
La gran mayoría de las industrias se caracteriza por productos de alta calidad, entrega oportuna, costos razonables de servicio y bajos índices de falla, mientras que la industria de la construcción se caracteriza por todo lo contrario.
La construcción como actividad productiva tiene unas características que pueden ser un inconveniente a la hora de aplicar controles de calidad. Estas Características son:
- La construcción es una industria nómada, una vez terminada una obra se desplazan a otro lado.
- La construcción crea productos únicos y no productos seriados.
- En la construcción, a diferencia de otras industrias, no es aplicable la producción en cadena, sino la producción concentrada, lo que dificulta la organización y control de los trabajos, provoca estorbos mutuos entre las diferentes actividades aunque pudiesen ser paralela su ejecución el en tiempo.
- La construcción es una industria muy tradicional con gran inercia los cambios y poca innovación tecnológica.
- La construcción utiliza mano de obra intensiva poco cualificada, el empleo de estas personas tiene carácter ocasional y sus posibilidades de promoción son pocas. Todo ello repercute en una baja motivación en el trabajo y disminución en la calidad.
- Es un gran motor de la economía de una región o país, capaz de general cientos de miles de empleos no cualificados en su mayoría.
- Interactúa con muchas otras industrias tanto fabricantes de productos como prestadoras de servicios, las cuales, dependen directa o indirectamente de la construcción como motor de empuje.
- En la construcción el producto es único o casi único en la vida de cada usuario por lo tanto la experiencia del usuario final no repercute posteriormente en la fabricación y mejora de los posteriores productos por lo tanto en la construcción el usuario influye muy poco en la calidad del producto.
- La construcción emplea especificaciones complejas, a menudo contradictorias y no pocas veces confusas. Las calidades resultan mal definidas en el origen.
- En construcción las responsabilidades aparecen dispersas y poco definidas, lo que siempre origina zonas de sombra para la calidad final.
- La industria de la construcción se ve fácilmente afectada por las recesiones económicas.
- Muchas decisiones se basan solo en la experiencia no en la investigación.
- El grado de precisión con que se trabaja en construcción, es en general mucho menor que en otras industrias, cualquiera que sea el parámetro que se contemple: el diseño, el presupuesto, los plazos, la resistencia mecánica, etc., la consecuencia es que en construcción, el sistema es demasiado flexible.
- Poca o nula inversión en Investigación y desarrollo.
- Finalmente los aspectos relacionados con la calidad en la edificación suelen limitarse a áreas excesivamente estrechas y especializadas, referida principalmente al control de materiales y su proceso de ejecución. Frente al concepto de calidad como única satisfacción de demandas técnicas o de exigencias del usuario, se plantea en este caso la edificación como resultado conjunto de concepción y ejecución, del desarrollo armónico entre arte y ciencia tecnología, arquitectura y construcción.
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION EN MEXICO
En México la industria de la construcción aporta aproximadamente 4.94% del PIB, de acuerdo al último CENSO del 2000. Este porcentaje no es muy alto comparado con el 21.1% que aporta la industria manufacturera o el 19.9% que aporta el sector comercio, pero va poco a poco en aumento conforme avanza el desarrollo del país. Por otro lado puede observarse en los conteos estadísticos anuales, que de 1994 a 1995 hubo una reducción en la aportación del sector de la construcción al PIB de 2.97% en 1994 a 2.21% en 1995, debida a la crisis que se vivió en 1994, mientras que algunos sectores como el manufacturero siguieron, aunque poco, aumentando su aportación al PIB.
Esto nos indica que la industria de la construcción es sensible a la situación financiera del país. Una crisis económica golpea fuertemente a todos los sectores que de alguna manera integran el ramo de la construcción. No sólo las empresas constructoras se ven afectadas, sino también proveedores de materiales, productores de cemento y acero, entre otros, esto sin mencionar
...