Informacion
Enviado por nitjus • 7 de Marzo de 2014 • 3.046 Palabras (13 Páginas) • 138 Visitas
PELOS Y FIBRAS PELOS Y FIIBRAS
Estudiar y analizar los pelos y fibras encontrados en el lugar de los hechos, permite entregar pruebas al Ministerio Público para la averiguación previa en relación con la detención del presunto responsable y la identificación de cadáver.
El examen sistemático de los pelos y fibras permite la exclusión de un determinado origen, y sólo por excepción una fibra posibilita la identificación de un sujeto, como acontece con el pelo, por lo que en cualquier acto antijurídico, deberán ser analizados como parte de un todo en forma comparativa de precisión.
• IDENTIFICACIÓN
- de cadáveres desconocidos, cadáveres aplastados o irreconocibles
- a un presunto responsable
- confirma la participación a un inculpado en el delito
- del agresor por los pelos que porte la víctima
- de los objetos que lesionan por las fibras pilosas que retengan
- por los pelos que se encuentren en las ropas del victimario y que pertenezcan a la víctima, o viceversa.
• IDENTIFICAR UN PELO SIGNIFICA
- que no sea una fibra sintética, fibra vegetal, ni un pelo de animal.
- que es de humano.
- de qué sexo.
- de qué región del cuerpo es.
- a quién pertenece.
- si son naturales o postizos.
- si se han caído espontáneamente o han sido arrancados o cortados, o quemados, o si han sido cortados recientemente, etc.
- si han sido traumatizados.
- datos vagos sobre la edad.
• IMPORTANCIA CRIMINALÍSTICA
- Presencia del individuo del lugar de los hechos: la caída de pelo en forma natural, en la que no medien agentes externos que son transferidos a los objetos cercanos en forma activa, o bien en forma pasiva, mediante la capacidad de adsorción que permite identificar color, cosméticos, medicamentos, combustibles, pesticidas, gases y humos del medio ambiente.
- Identificación de armas, herramientas y objetos utilizados: permite la identificación de los instrumentos lesionantes, al encontrarlos los pelos agregados a éstos.
- Contacto entre dos o más individuos: se observa como dato de lucha a que precede a las lesiones, muerte o violación ya que la víctima se hace de la barba, cabellos o ropas del agresor o bien por el vello púbico dejado en la víctima de violación.
- Contacto vehicular: se pueden encontrar en los asientos, vestiduras, cajuela, parte exterior del vehículo, aditamentos exteriores, molduras, suspensión, rodada, defensa, luminarias, etcétera.
• EMBRIOLOGÍA
Se observa un crecimiento de células basales al final del 2º mes y principios del 3º al nivel de ceja, barbilla, labios superior, conocido como pre germen y a partir del 4º mes, el pelo primitivo empieza a formarse sobre la superficie. La estructura epidérmica crece hacia abajo pasando por la fase de germen, estaca y estaca bulbosa.
Las células que rodean a la papila constituyen la matriz y entre las células epiteliales se observan melanocitos en la parte inferior del bulbo y de la vaina externa: la capa de células mesodérmicas peribulbares inician la formación del tejido conectivo.
Un cono intrabulbar diferencia sus células de la matriz, para formar el pelo, y un segundo cono de células rodeado del anterior, dará lugar a la vaina interna, mientras que el componente más externo (Capa de Henle) queratiniza por arriba del bulbo del folículo, y por dentro se encuentra una capa que queratiniza (Capa de Huxle) un poco más alto en el folículo y finalmente se encuentra la cutícula de la vaina interna.
El lanugo o primera pilosidad, se desprende un mes antes del nacimiento, mientras que la segunda cubierta dura de 3 a 4 meses de vida extrauterina de todas las áreas, excepto en la piel cabelluda en donde el pelo puede ser grueso y largo y no se desarrollan nuevos folículos en la piel adulta.
• HISTOLOGÍA
El folículo piloso presenta tres porciones anatómicas en un corte longitudinal:
- Infundíbulo: es la porción más superficial que se extiende en forma infundibular desde el orificio folicular hasta la desembocadura de la glándula sebácea.
- Istmo: se encuentra delimitado entre la glándula sebácea y el orificio de la desembocadura; sitio de la inserción del músculo erector del pelo.
- Segmento inferior: es la porción más profunda del folículo y corresponde al segmento entre el músculo piloerector y la base del bulbo.
El bulbo es el abultamiento terminal del folículo que engloba a la papila folicular que es una formación ovoidea conjuntiva vascular dérmica.
El folículo se encuentra envuelto por una capa delgada de tejido conjuntivo fibroso en forma de maya de fibras colágenas en forma de láminas concéntricas dispuestas longitudinal y circularmente en donde se observan fibroblastos y pequeños capilares transportadores de nutrientes.
La capa de tejido fibroso envuelve al verdadero esqueleto exterior del folículo, mientras que la membrana basal se encuentra con una capa delgada de sustancia vítrea, compuesta principalmente de colágena tipo III que es densa y refrigerante.
Se encuentra una sola capa de células adheridas a la membrana basal hacia el interior del folículo, rodeando al bulbo hasta el estrechamiento donde penetra la papila folicular.
Existe una capa de melanocitos dendríticos en contacto con la papila.
La matriz bulbar cerca de su base presenta el inicio de la diferenciación de tres capas concéntricas de la vaina reticular y tres capas concéntricas del pelo, ordenadas de afuera hacia adentro como se menciona a continuación:
- Capa de Henle: es la capa más externa de la vaina reticular interna y adherida a la vaina radicular interna, constituida por una capa de células alargadas corniformes unidas mediante puentes intercelulares; se aprecian gránulos de eosinófilos tricohialinos en la parte media de la papila, pero que desaparecen en su vértice.
- Capa de Huxley: células que a nivel del vértice de la papila desarrollan gránulos tricohialinos que desaparecen a medida que se van queratinizando al nivel de medio de la papila y que desaparecen en el vértice.
- Cutícula de la vaina radicular interna: constituida por la sobreposición de escamas dirigidas hacia la base.
- Corteza del pelo: se encuentra densamente cornificadas que constituyen un cilindro compacto que contiene casi todo el pigmento del pelo.
- Médula del pelo: formada por células unidas laxamente dejando espacios de aire o líquido y cuyo citoplasma se queratiniza (queratina blanda).
El eje de todo este conjunto está rodeado por la vaina radicular externa por una gruesa capa de células claras llenas de glucógeno y que se continúan de la epidermis
...