Informacion
Enviado por lyssc • 13 de Julio de 2015 • 2.026 Palabras (9 Páginas) • 212 Visitas
ÉTICA Y SOCIEDAD
1. EL SER HUMANO Y SU PERFECCIONAMIENTO
1.1 La persona humana y su personalidad
Dentro de la perspectiva ético-filosófica, la personalidad se residencia en la autoconciencia, el autodominio, la subjetividad moral y la responsabilidad. En el ámbito sociológico, se hace coincidir con el conjunto de papeles o funciones que desempeña cada individuo dentro de la comunidad. La personalidad también se define como la cualidad constitutiva diferencial que separa y distingue a unas personas de otras.
En lo psicológico, la personalidad comprende: el foco de la conciencia; el área preconsciente sensorial y motora y de los recuerdos, ideas, deseos, actitudes y propósitos no reprimidos; las formas de conducta susceptibles tanto de observación como de influjo por parte de otros
El término personalidad se entiende jurídicamente como la aptitud para ser sujeto de derecho, al ser persona se tiene personalidad; haciendo referencia a la cualidad o aptitud para ser titular de derechos y deberes jurídicos, a lo cual se le llama PERSONALIDAD JURÍDICA.
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.
2. EL SIGNIFICADO DEL PERFECCIONAMIENTO DE LA PERSONA
2.1. En que consiste el perfeccionamiento de la persona y su realización personal: ¿Qué es realizarse como persona? No se esta refiriendo a logros materiales, una buena carrera profesional, una casa, éxito económico o un estilo de vida confortable porque entonces estaríamos hablando de autorrealización. La realización verdadera consiste en alcanzar la perfección personal. Es un perfeccionamiento intencional de la persona de acuerdo con sus fines…….
La autorrealización se debe entender como la fijación automática que se hace una persona así misma de las cosas en las que se va a realizar, sin tener en cuenta su condición personal. Tomando en cuenta que la palabra realizar es cambiar estas cosas en algo no solo posible sino real.
Por otro lado la realización personal consiste en que cuanto más se acerca algo a aquello que corresponde a la naturaleza y a la estructura, es tanto más perfecto, y ese perfeccionamiento va a su vez alejándose de la posibilidad de perderse, de dejar de ser, y aproximándolo o introduciéndolo más en la realidad; es un ser más acabado, más real, más perfecto; eso es precisamente lo que sucede con nuestra persona, mientras más nos aproximemos, por medio de nuestras acciones, a lo que somos realmente, irá aumentando en nosotros el índice y grado de realización o perfección.
El perfeccionamiento de la persona consiste en ir pasando durante nuestra vida del estado de ser hombre, al de ser perfecto hombre, utilizando nuestros actos personales.
Autor realizarse Realización Personal
• No es vivir o hacer la vida según leyes y normas subjetivas, sin tener en cuenta la condición, la estructura y la naturaleza de la persona. • Los actos propios va transformándolo a sí mismo.
• Cuanto más se hacer-que a su naturaleza y a su estructura, es tanto más perfecto.
2.2. Los actos humanos:
• El Acto Humano Bueno.-Se ejecuta sabiendo lo que está haciendo y queriendo hacer lo que se hace. La bondad de un acto no reside en su intención sino en respetar las exigencias de la realidad. El Deber, son las exigencias que hace la realidad o el ser mismo de las cosas. El acto humano bueno: primero, conocer; segundo, voluntad libre.
• El Acto Humano Bueno Equivale A La Realización De La Persona.-Recaen sobre la propia persona y que son ejecutados por ella misma y no por otro. El acto humano bueno, es aquel que está en armonía con nuestra realidad más inmediata. La realización de la persona equivale al acto humano bueno, pero que no solo sea un acto sino que sean muchos actos repetidos y mantenidos en el tiempo.
• El Acto Humano Malo: La Destrucción De La Persona.-
Proviene por: *Que vaya en contra de la propia estructura personal.*Cuando se sigue sin discernimiento ni juicio el impulso ciego de la naturaleza.
Si un acto humano es malo es porque atenta contra nuestra integridad, contra la estructura misma de nuestra persona.
3. EL BIEN Y EL FIN
3.1. El bien como perfección de la existencia.
Características
a) Supone el ser de las cosas
b) Existe para cada ser y para cada acción
c) Es algo a lo que se tiende o que se apetece siempre
El hombre es un ser que, por el mismo hecho de ser, tiene una perfección y una dignidad acorde con su naturaleza. Pero, a la vez, es un ser "inacabado", en el sentido de que es capaz de una ulterior perfección a través de sus actos -perfección fundamentalmente espiritual, pues corporalmente padece un declive inexorable-, que se hace posible merced a esa propiedad de su naturaleza que es la libertad. Esa posibilidad de autoperfeccionamiento proporciona una razón de ser a esta vida: le da sentido, de tal forma que la perfección moral se convierte en su fin- y, además, hace posible que mantenga íntegra su dignidad humana, ya que la alternativa -el obrar mal- atenta contra su dignidad y la degrada.
3.2. Los actos intrínsecamente malos
En plena concordancia con la noción expuesta del acto moral, la Veritatis Splendor enseña clara y reiteradamente la existencia de actos intrínsecamente malos por razón de su objeto. “Así pues, hay que rechazar la tesis, característica de las teorías teleológicas y proporcionalistas, según la cual sería
...