Informe De Fase De Observación Upel
Enviado por sabineel362 • 10 de Febrero de 2014 • 13.401 Palabras (54 Páginas) • 3.075 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por ser una institución que instruye a sus estudiantes a través de la práctica, y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Trujillo, no escapa del seguimiento de esta filosofía; por esta razón los Participantes de Educación Mención Integral ejecutaron la Fase de Observación en este lapso académico. La misma se estuvo realizando en la Escuela Bolivariana Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, Ubicada en la Parroquia Mercedes Díaz del Municipio Valera Estado Trujillo en un lapso total de tiempo de 60 (sesenta) horas académicas que se llevaron a cabo desde noviembre de 2013 hasta febrero de 2014.
Esta primera Fase, Observación, es un requisito indispensable en el programa curricular de la UPEL, ya que es el medio a través del cual el estudiante adquirirá experiencias que le servirán de base para su desempeño laboral como Docente; ésta estructurada en Tres Dimensiones: Pedagógica, Administrativa y Comunitaria, y es que La realidad Educativa Venezolana debe ser vista integralmente, incluyendo a todos los Actores del proceso Educativo: Docentes, Administrativos, Obreros, Estudiantes, Padres, Representantes, y Comunidad; y las observaciones de éstos deberán plasmarse en el siguiente informe, a través de un Análisis Descriptivo.
El tema de la relación del docente con los alumnos, con la institución y de ésta última con la comunidad es y será un tema de continuo debate. Los conocimientos teóricos que se adquieren en la formación docente, en las diferentes asignaturas que componen el currículum, otorgan la capacidad suficiente para desarrollar una enseñanza eficaz, pero esto no es suficiente, ya que ahora es menester la integración con una parte muy importante como lo es la comunidad.
En definitiva, se puede decir que la eficacia en el aula, depende de una buena interacción entre la comunidad, la escuela y sobre todo el clima de confianza de armonía y de cooperación mutua que exista entre el docente y los alumnos.
El Capítulo I ofrece al lector una explicación de la situación encontrada en la Institución antes mencionada, se plantea la problemática que allí se pudo determinar y ante la misma nacen los objetivos, general y específicos, del mismo modo se ofrece la justificación de la presente investigación, así mismo se contextualiza la Institución.
El capítulo II por su parte ofrece el marco teórico, basado en filosofías de grandes pensadores así como del Sistema Educativo Bolivariano, del mismo modo, las bases legales del presente informe así como del Sistema Educativo Venezolano.
El Capítulo III reseña cuál fue la técnica utilizada por el equipo Investigador para llevar a cabo la presente investigación, así como cuál fue el tipo de investigación realizada.
Finalmente el Capítulo IV ofrece el instrumento aplicado y sus respectivas conclusiones y recomendaciones.
CAPITULO I
El Capítulo I ofrece al lector los datos fundamentales del Por Qué nace la presente propuesta, es decir, se muestran aquí tanto la teoría como la realidad observada que como resultado arrojaron la formulación de los objetivos, del mismo modo, se enmarcan los aspectos fundamentales de la institución que será objeto de dicha investigación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Problema
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue
garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas).
La integración de estos subsistemas permite crear, en el marco del proceso revolucionario, un modelo de equilibrio social que hace posible cumplir el precepto constitucional de garantizar una educación integral para todos y todas, asegurando, desde las primeras edades, la atención de los niños y las niñas, hasta alcanzar su formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad en que se desarrollan. En este sentido, la Constitución Nacional establece que:
«…la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las 21corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal…» (Art. 102).
De igual manera, el SEB favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas; de allí que, tenga la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de republicanos y republicanos, en una sociedad caracterizada por contradicciones propias de la realidad venezolana, con impacto a nivel nacional e internacional.
Por ello, el mismo está dirigido a la concienciación de la nueva ciudadanía, orientado por los principios éticos y emancipadores del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano y la formación para la defensa de la soberanía nacional.
En consecuencia, los fines y principios del SEB establecen que la institución educativa debe promover:
1. La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.
2. El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de la paz.
3. La participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones.
4. El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas.
5. El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una
...