Informe De Mural De Psiqueiros
Enviado por foreverlovejm • 12 de Octubre de 2013 • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 335 Visitas
1) ¿Dónde estaba emplazado el mural?
Esta obra fue realizada en 1933, en el sótano de la quinta Los Granados, ubicada en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires, perteneciente a Natalio Botana (dueño y fundador del diario Crítica). Ante la falta de espacios públicos para pintar, Botana le ofrece hacer un mural en el sótano de su quinta “Los Granados”. Siqueiros llamó a este mural “Ejercicio Plástico“, este mural fue realizado en tres meses.
El sótano era el refugio privado donde sólo tenían acceso a él Botana y amigos íntimos quienes se reunían allí para jugar al poker, además de disfrutar una surtida y exclusiva bodega. Estaba ubicado debajo del comedor principal de la mansión y su forma era un rectángulo de techo abovedado de 6,70 metros de largo por 5,30 de ancho. Tenía además dos pequeñas ventanas y una puerta angosta por la que se accedía al final de la escalera.
Inicialmente Siqueiros, según su propio testimonio, intentó realizar por medio de un contrato con el gobierno murales en paredes de la Boca o Barracas, pero al no obtener el permiso de las autoridades "tuvo que amarrarse a la primera tabla que le ofreció la burguesía". Siqueiros también intentó sin éxito decorar los silos cilíndricos del puerto de Buenos Aires. Buscaba espacios al aire libre, hacia la calle o en la propia calle, en paredes de rascacielos, en plazas y parques, porque estaba en contra de la limitación que ofrecía la pintura mural interior.
2) ¿Cuáles son los temas que trata este mural? ¿Quiénes lo realizaron?
No se trataba de una obra con tema social que exhibía el dolor del pueblo, sino simplemente de mujeres desnudas en diferentes escenas, la figura humana de Blanca Luz flotando en el aire sobre el paisaje verde, el motivo predominante cuyas figuras continuaban entra la pared y el techo o la pared y el piso
”Ejercicio Plástico” no es una obra con una temática ideológica revolucionaria, esto es: obra de utilidad directa inmediata para el proletariado revolucionario en su lucha actual final contra el régimen capitalista. Carece de contenido ideológico proletario revolucionario y no es una obra impulsadora de acción revolucionaria ante las masas.
El muralista mexicano decide pintar los 200 m de superficie del sótano en su totalidad, tanto paredes, el techo abovedado y el piso. Ejercitando la creatividad Siqueiros creó un orden diferente en el sótano, alterando y modificando la topografía del terreno. Imaginó transparente los muros, provocando por medio de un truco visual el efecto de una caja de vidrio sumergida en el agua. El espectador queda atrapado en una burbuja, el paisaje y los personajes que lo habitan ocupan un espacio exterior e infinito. Su esposa Blanca Luz Brum, una poetisa uruguaya de 24 años, fue la modelo sobre la que se basó el mural que consiste en puños apretados, pies que se aplastan con fuerza y cuerpos femeninos desnudos que aprietan sus senos, sus vientres y sus piernas contra el límite del muro. Se sumerge al espectador en una burbuja bajo el mar con una sensación de que las imágenes salen de su espacio real en posiciones trastocadas de la figura femenina
El mural fue realizado por el artista Mexicano David Alfaro Siqueiros, junto a los artistas argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro. El Equipo Poligráfico conformado por este grupo de artistas tenía como intención crear la ilusión de movimiento en las figuras representadas y así generar en el espectador una sensación muy especial: la idea que el visitante se sintiera como dentro de una caja de cristal sumergida en el mar.
La ausencia de contenido y la obsesiva presencia de la figura femenina, tan criticada por los sectores de derecha y de ultraizquierda, constituye por cierto uno de los mayores méritos de la obra.
imágenes de los artistas que formaron parte del equipo de polígrafo de “ejercicio plástico”:
3) En su opinión en cuantos planos de profundidad están trabajadas las figuras
Las figuras de esté mural están trabajado en 3 planos de profundidad envolventes.
Su intención era modificar la concavidad en convexidad, la vertical en horizontal, incluso cruzar los planos y lo que empezaba en el techo seguía en la pared y terminaba en el piso.
4) ¿En qué paleta están trabajadas las 5 paredes del mural?
La paleta cromática utilizado en “ejercicio Plástico” es relativamente reducida, con tonos color tierra, ocre, amarillo, azul y verde. Siqueiros utilizó silicato de etilo, de uso industrial, por su alta resistencia y su protección contra la humedad y cemento negro.
En este trabajo, Siqueiros llevó adelante la libre experimentación de materiales y posibilidades expresivas y cinéticas de la figura humana, una ingeniería de laboratorio que la convirtió en la obra experimental más importante del muralismo del siglo xx.
En esté mural Siqueiros se muestra como pionero en el uso de la fotografía, de los aerógrafos (a los que llamó “brocha mecánica, en vez de brocha manual de palo y pelo”) y de los materiales de alta resistencia. Gracias a los materiales y a la técnica utilizados, el mural resistió 57 años todo tipo de inclemencias.
5) Describir su tipo de iluminación
El tipo de iluminación de esta pintura es natural, en el museo del bicentenario donde está emplazado en la actualidad se percibe que recibe luz natural provenientes de las dos pequeñas ventanas altas de la habitación semi-cilíndrica, posee luz artificial que cubre las cuatro esquinas son una línea de focos eléctricos instalados en la parte baja de las paredes.
6) ¿Cuál es su mejor perspectiva?
Para mi todas son buenas perspectivas, ya que al mirar hacia arriba me encontré con una mujer desnuda, a primera vista parece un hombre, por la fortaleza de sus piernas y sus caderas angostas, pero sus pechos la delatan. Junto a ella, una niña en cuclillas exhibe su sexo y da la sensación que mira a los ojos. Hacia adelante y se encuentra una mujer desnuda, de pechos llenos, brazos estirados, las piernas hacia arriba y el torso deslizándose, sensual, hacia abajo, hasta apoyar la cabeza en el suelo.
Desde la izquierda
...