Informe Desechos Nucleares (chile)
Enviado por francis.soto.22 • 27 de Octubre de 2014 • 1.709 Palabras (7 Páginas) • 349 Visitas
Que es un desecho nuclear.
Los residuos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear.
Causas principales:
Algunos de los posibles fallos en las centrales que pueden causar un accidente están relacionados con la pérdida de refrigeración del combustible, un aumento en la potencia del reactor o el mal funcionamiento de los sistemas de contención.
En un accidente con pérdida de refrigerante se produce un aumento de la temperatura del combustible que puede causar la superación de los límites de seguridad establecidos. Se pueden alcanzar temperaturas que produzcan la fusión del núcleo si prevalecen durante un tiempo suficiente.
Otra causa de siniestro es el aumento incontrolado de la potencia del reactor, que puede provocar la fusión casi instantánea del combustible nuclear. Aunque no se ha producido ningún accidente de este tipo hasta la fecha, es científicamente probable.
El mal funcionamiento de este sistema, aunque no es el origen del siniestro, puede convertirse en el desencadenante de la emisión de radiactividad a la atmósfera.
Consecuencias:
La liberación de grandes cantidades de material radiactivo tiene graves efectos sobre la salud pública y el medio ambiente.
En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio con capacidad de acumulación en el organismo humano.
El medio ambiente también sufre las consecuencias potenciales de las radiaciones desencadenadas por la fusión del núcleo.
La contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar y se incorpora a la cadena alimentaria de los seres vivos mediante un proceso de bioacumulación.
Clasificación
Los residuos radiactivos pueden clasificarse de muy diferente manera: en función de su origen, por su forma (líquida, sólida o gaseosa), por sus niveles de radiactividad, por la larga/corta vida de los isótopos radiactivos que contienen, por la intensidad de las radiaciones penetrantes que emiten, por sus requerimientos de almacenamiento o por su radiotoxicidad. Cada país puede aplicar diferente criterio de tipificación; pero hay dos criterios que tienen una importancia primordial: el período de semidesintegración de los isótopos que contienen y la actividad de tales isótopos, en cuanto a su contenido en emisores alfa, beta, gamma y neutrones.
El período de semidesintegración es el tiempo que tarda en reducirse el número de átomos radiactivos a la mitad. Por emisores alfa, beta y gamma se entiende por isótopos que emiten radiaciones ionizantes de distinta capacidad de penetración. Las radiaciones ionizantes provocan cambios químicos en el material con el que interactúan, de ahí que sea tan importante conocer el tipo de emisores que contienen los residuos nucleares para saber en qué medida la exposición afectaría a nuestra salud.
La Comisión Europea emitió la siguiente Recomendación de Clasificación de Residuos Radiactivos:
• Residuos radiactivos de transición: principalmente de origen médico, que se desintegran durante el periodo de almacenamiento temporal, pudiendo a continuación gestionarse como residuos no radiactivos.
• Residuos de baja y media actividad: no desprenden calor.
• Residuos de vida corta: contienen nucleidos cuya vida media es inferior o igual a treinta años, con una concentración limitada de radionucleidos alfa de vida larga.
• Residuos de vida larga: radionucleidos y emisores alfa de vida larga cuya concentración es superior a los límites aplicables a los residuos de vida corta.
• Residuos de alta actividad: desprenden calor durante su almacenamiento y evacuación, y su período de semidesintegración es mayor de treinta años. Se obtiene principalmente del tratamiento/acondicionamiento del combustible gastado.
Qué hacer con los residuos.
El combustible gastado, una vez extraído del reactor nuclear, debe ser almacenado en agua para que descienda su temperatura. Tras unos años de enfriamiento se puede optar por:
• Ciclo abierto: el combustible gastado permanece almacenado temporalmente en las piscinas de las centrales nucleares, o en otros sistemas de almacenamiento temporal, en espera de su gestión final.
• Ciclo cerrado: el combustible gastado se "recicla" (reprocesado), recuperándose el uranio y el plutonio que aún contiene para fabricar combustible nuevo. Para aprovechar ese combustible reprocesado es necesario utilizar nuevos reactores nucleares, los llamados reactores rápidos, que son caros y escasos. Los residuos resultantes se gestionarán como residuos de alta actividad.
• Ciclo cerrado avanzado: se extraen del combustible gastado los isótopos radiactivos de vida larga y se transmutan (transforman) en otros de vida corta, o incluso no radiactivos. El proceso de transmutación (una vez esté disponible a escala industrial) generará una menor cantidad y toxicidad de residuos de alta actividad.
Tipos de almacenamiento de los residuos radiactivos:
• Almacén temporal individualizado: en la propia central que lo haya producido.
• Almacén temporal centralizado: es básicamente un sistema de almacenamiento diseñado para albergar el combustible gastado y los residuos de alta actividad de todas o varias centrales nucleares de un mismo país.
• Almacén geológico profundo: es una instalación que sirve para almacenar residuos radiactivos de alta actividad, dentro de formaciones geológicas estables. Los países que más han avanzado en esta línea son Finlandia y Estados Unidos, que cuentan con un emplazamiento en fase de caracterización. Países como Francia y Suecia tienen programas desarrollados pero sin emplazamiento elegido.
Desechos nucleares en chile.
La industria nuclear genera desechos radiactivos que deben ser adecuadamente tratados,
...