INFORME OSMORREGULACION Y DESECHOS
Enviado por KEVIN SALABARRIA • 7 de Febrero de 2016 • Informe • 2.557 Palabras (11 Páginas) • 441 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
OSMORREGULACIÓN Y DESECHO [pic 5][pic 6]
DE RESIDUOS METABÓLICOS
E
[pic 7]
l agua, la molécula más abundante en las células y en la superficie de la Tierra, da forma a la vida y es un factor fundamental en la distribución de los organismos en el planeta.
Dos procesos que ayudan a mantener la homeostasis de fluidos y electrolitos (sal) en los animales son la osmorregulación y la excreción, la eliminación de residuos metabólicos.
La osmorregulación es el proceso por el cual los organismos controlan la concentración de agua y sal en el cuerpo de modo que sus líquidos corporales se mantengan dentro de límites homeostáticos.
La excreción es el proceso de deshacerse de los residuos metabólicos del cuerpo.
MANTENIMIENTO DEL BALANCE DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS
El fluido intracelular, el fluido dentro de las células, constituye casi todo el líquido del cuerpo. El fluido extracelular, que esta fuera de las células, incluye el fluido intersticial (que se encuentra entre las células), la linfa y el plasma sanguíneo (o hemolinfa).
En los vertebrados el plasma sanguíneo, que es agua en su mayor parte, transporta principalmente nutrientes, gases, productos residuales y otros materiales en todo el cuerpo.
Lo electrolitos son compuestos como sales inorgánicas, ácidos y bases que forman iones en disolución. Los electrolitos son solutos muy importantes en los fluidos corporales.
PRODUCTOS DE DESCHO METABOLICOS
Los desechos metabólicos deben ser excretados a fin de que no se acumulen y alcancen concentraciones que puedan interrumpir la homeostasis (es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior).
Los productos de desecho metabólicos más importantes producidos por la mayoría de los animales son:
- Agua
- El bióxido de carbono: es excretado principalmente por estructuras respiratorias.
- Desechos nitrogenados: los cuales contiene nitrógeno. Estos incluyen amoniaco, ácido úrico y urea.
El ácido úrico se produce a partir tanto del amoniaco como de la descomposición de nucleótido de ácidos nucleicos. El ácido úrico es insoluble en agua y forma cristales que son excretados como una pasta cristalina, de modo que hay poco perdida de líquido. La urea, el desecho nitrogenado más importante de los anfibios y mamíferos, es sintetizada en el hígado a partir de amoniaco y bióxido de carbono por una secuencia de reacciones conocidas como ciclo de la urea.
OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN EN INVERTEBRADOS
Los líquidos corporales de la mayoría de los están en equilibrio osmótico con el agua de mar circundante. Estos animales invertebrados marinos se conocen como osmoconformadores porque la concentración de sus líquidos corporales varía con los cambios en el agua de mar.
[pic 8]La deshidratación es una amenaza constante para los animales terrestres. Debido a que la concentración de sus fluidos es mayor que la del aire que los rodea, tienden a perder agua por evaporación tanto de las superficies corporales como respiratorias. Los sistemas excretores ayudan a mantener la homeóstasis de líquidos y electrolitos al ajustar de manera selectiva las concentraciones de sales y otras sustancias en la sangre, y otros líquidos del cuerpo.
LOS ÓRGANOS NEFRIDIALES ESTÁN ESPECIALIZADOS EN LA OSMORREGULACIÓN Y/O EXCRECIÓN
Los órganos nefridiales o nefridios, son estructuras que funcionan en la osmorregulacion y excreción en muchos invertebrados, incluidos platelmintos, nemertinos, rotíferos, anélidos, moluscos y lanceolados. Cada órgano nefridio consta de tubos simple o bifurcados nefridioporos. Dos tipos de órganos nefridios son los protonefridios y los metanefridios. En platelmintos y nemertinos, los desechos metabólicos pasan a través de la superficie del cuerpo por difusión, aunque estos animales poseen protonefridio.
Los túbulos de Malpighi conservan agua
[pic 9]El sistema excretor de los insectos y los arácnidos consta de varios cientos de túbulos de Malpighi. Éstos son extensiones delgadas de la pared intestinal. Sus extremos ciegos están en el hemocelo (cavidad sanguínea) y son irrigados por hemolinfa.
El ácido úrico, el principal producto de desecho, es excretado como una pasta semiseca con un mínimo de pérdida de agua. Debido a que los túbulos de Malpghi conservan de manera eficaz los líquidos del cuerpo, han contribuido al éxito de los insectos en entorno terrestres.
OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS
Los vertebrados viven exitosamente en una amplia gama de hábitats: agua dulce, el océano, regiones con mareas y en la tierra, incluso en entornos extremos como los desiertos. En respuesta a los requerimientos de estos entornos diversos, han evolucionado adaptaciones para regular el contenido de sal y agua, y para excretar desechos. El órgano osmorregulador y excretor más importante en la mayoría de los vertebrados es el riñón.
El riñón excreta la mayoría de los desechos nitrogenados y ayuda a mantener el equilibrio de líquidos ajustando el contenido de sal y agua en la orina.
Los vertebrados de agua dulce deben deshacerse por sí mismos del exceso de agua
La entrada de agua es sólo una parte del reto de la osmorregulación en los peces de agua dulce. Estos animales también tienden a perder sales por difusión a través de las branquias hacia el agua circundante. Para compensar, han evolucionado células especiales en las branquias que transportan activamente sales (principalmente cloruro de sodio) del agua hacia el cuerpo.
Las branquias excretan la mayoría de los desechos nitrogenados de los peces de agua dulce, aunque los riñones también son órganos excretores importantes.
Los vertebrados marinos deben reemplazar el líquido perdido
Los peces de agua dulce se adaptaron con bastante éxito a sus hábitats acuáticos. Así, cuando algunos de estos peces regresaron al mar hace aproximadamente 200 millones de años, sus cuerpos y líquidos corporales eran menos salados que sus alrede-dores.
Estos peces pierden agua osmóticamente y toman sal. Retienen el agua y excreta sal por la acción de células especializadas en sus branquias. Las branquias son responsables de la excreción de amoniaco. Los peces marinos cartilaginosos (tiburones y rayas) poseen adaptaciones osmorre-gulatorias diferentes que les permiten tolerar las con centraciones de sal de su entorno. Estos animales acumulan y toleran urea. Ciertos reptiles y aves marinas ingieren agua de mar y toman bastante sal en su alimento. Las glándulas en su cabeza excretan sal. Estas glándulas de sal suelen estar inactivas; funcionan sólo en respuesta a estrés osmótico.
...