Informe pedagógico
Enviado por Mica Campos Böttges • 6 de Octubre de 2015 • Informe • 917 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
Instituto de Formación Docente N°4
TALLER DE LAPRÁCTICA Y
CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL III
INFORME PEDAGÓGICO
[pic 1]
Nombre de la estudiante: Micaela C. Campos Böttges
Nombre de la profesora: Silvana R. Lucero
Carrera: Orientación ciegos y disminuidos visuales. TM
INFORME PEDAGÓGICO
Escuela: Escuela Especial N°12
Alumna: Juana Martínez
Área: Tiflotecnología
Docente: Micaela C. Campos Böttges
Período de observación: Abril – Junio de 2015
Fecha de entrega: 19/06/15
Juana Martínez es una niña de 7 años de edad, con ceguera adquirida. Durante la semana vive en Plottier con su madre para poder concurrir a las escuelas y, el fin de semana, se vuelven al Chocón donde reside el padre. Está integrada en primer grado en la escuela N°115 de la ciudad de Plottier, en el turno de la mañana, y asiste a la escuela especial en el turno de la tarde.
En relación al aspecto Socio-afectivo: Juana es una niña muy alegre y con mucha energía, le gusta charlar y es curiosa. Gran parte de su predisposición y respuesta en las actividades dependen de su cansancio y humor. Se relaciona de forma amena con la mayoría de las docentes y alumnos, partiendo de la cortesía, le gusta jugar en los recreos con otros niños, al mismo tiempo, que le gusta que alguna docente se quede con ella y le dedique su completa atención.
Es ordenada y cuidadosa con sus pertenencias, al igual que con los elementos de la sala. Es perceptiva en relación a las correcciones, las escucha y realiza la modificación que se le marca. Y ante una nueva propuesta, la alumna, puede manifestarse curiosa o rechazar el cambio, dependiendo de la situación, su estado de ánimo y la forma de guiar la actividad.
Juana es hija única y su madre es una mujer muy participativa, tiene constante comunicación con la escuela y le brinda a su hija lo necesario o solicitado por las docentes o institución.
En relación a su autonomía, la ejerce frecuentemente aunque, a veces, necesita que le digan qué es lo que tiene que hacer. Se moviliza entre los espacios de manera independiente y se dirige a la sala correspondiente, es decir, recuerda sus horarios. Cabe aclarar que realiza sola sus prácticas de higiene. Por otro lado, en su recorrido diario, el transporte escolar la retira de la escuela N°118 y la deja en la escuela donde ella almuerza junto con otros compañeros. Al finalizar la tarde escolar, algunos días es la madre quién la retira y otros la lleva el transporte escolar.
En relación a su motricidad gruesa, se la estimula constantemente en el recreo, en Educación Física y en Orientación y Movilidad, por lo que se puede observar que es concreta con sus movimientos, calcula distancias, reconoce el espacio, realiza los movimientos a partir de su memoria cinestésica por lo que son precisos. Tiene bien afianzados los conceptos de lateralidad y las nociones espaciales. En general tiene buena postura y no es necesario recordarle constantemente que levante la cabeza, pero, si es necesario recordar que se siente correctamente en la silla.
...