Ingeniero Industrial
Enviado por adrianholguin • 21 de Mayo de 2012 • 5.577 Palabras (23 Páginas) • 417 Visitas
ntroducción
Administración es la disciplina académica que nos permite dirigir a un equipo de personas para alcanzar la Misión u objetivo de una organización.
El proceso de la Administración tiene cuatro funciones, que son:
1. Planificación: Implica definir la Misión (que es lo que se quiere hacer) u objetivo de la institución, la Visión (que es lo que se pretende ser), los valores en que se apoyará el director y los colaboradores para alcanzar la Misión, la Visión y también diseñar las estrategias o acciones necesarias para el cumplimiento de lo planeado. Asimismo, determinar los indicadores necesarios para controlar el avance del proyecto
2. Organización: El Director asigna los recursos necesarios (humanos, materiales, económicos y de tiempo) para alcanzar la Misión y la Visión
3. Dirección: El equipo de trabajo, liderado por el Director, implementa el plan diseñado para alcanzar la Misión y Visión de la institución
4. Control: El Director compara el Plan con los avances obtenidos para, de ser necesario, modificar el Plan y las estrategias
Esta obra esta enfocada a la Dirección, como parte del proceso de la Administración.
La Dirección es la parte práctica de la Administración.
Se refiere mas a Hacer que a Pensar
Es un trabajo de campo, de estar atento a los avances del proyecto, para detectar desviaciones y corregir el rumbo.
Es donde el Director está mas cerca de sus colaboradores, para apoyarlos y motivarlos.
Como todo ser humano, el Director tiene su propio estilo, pues todos somos diferentes, por lo que los resultados obtenidos variarán de un Director a otro.
Con el tiempo, cada Director va construyendo su estilo, de acuerdo lo que va aprendiendo de sus padres, jefes, de otros Directores, de lecturas, de los medios de comunicación y en las aulas.
De más está decir que los Directores son muy necesarios para la sociedad, pues son los que hacen que las cosas se hagan y en consecuencia, que la sociedad progrese.
Es así que el quehacer del Director es muy delicado, pues de él depende el bienestar de su familia, de sus colaboradores, de las familias de sus colaboradores y de la sociedad en general.
El propósito de esta obra es ayudar a las personas que quieren ser Directores, a serlo.
Y a los que ya son Directores, a ser mejores.
En esta obra analizaremos temas importantes relacionados con la Dirección y está estructurada como sigue:
LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS DEL DIRECTOR
Liderazgo
Motivación
Delegación de funciones
Empowerment
Comunicación
Toma de decisiones
Manejo del estrés
EL PERFIL DEL DIRECTOR
Personalidad
Temperamento
Carácter
Inteligencia
Responsabilidad Moral
CONCLUSIONES
Monterrey N.L. a julio de 2010
Las competencias técnicas del director
Capítulo 1
EL LIDERAZGO
El único liderazgo es el ejemplo
Einstein
PREÁMBULO
Los líderes políticos, militares, académicos, deportistas y comerciales, durante toda la historia han forjado el estándar y el estilo de vida, la grandeza y el destino de las naciones y continentes.
Ha habido líderes buenos y malos, líderes ricos y pobres, jóvenes y viejos.
Hay muchos líderes en nuestro mundo de hoy, y sin tomar en cuenta las áreas vocacionales que sirven, tienen varias características en común:
Todos son personas altamente motivadas que se esfuerzan en alcanzar altos objetivos para sus seguidores y establecen elevados estándares de desempeño para ellos mismos
Son curiosos, enérgicos y retados por los problemas no resueltos que los rodean y ansiosamente reúnen todas sus energías y recursos para superar cualquier barrera que estorbe la realización de sus objetivos.
Los líderes de más éxito en toda organización ejecutan tareas y actúan en una forma que proporciona a sus seguidores satisfacción y realización al ejecutar el trabajo requerido y llegar al objetivo.
Los líderes activan "la voluntad de hacer" de una persona, muestran el camino y guían a los miembros del grupo hacia la realización del mismo.
Como observó astutamente el redactor del Eclesiastés:
"En donde no hay visión, la gente perece"
Los líderes proporcionan visión a sus seguidores y la dirección es un ingrediente necesario para la administración de éxito.
El Liderazgo
El liderazgo es un fenómeno universal.
Tanto en el espacio como en el tiempo se nos aparece continuamente.
La figura del líder es común a todas las comunidades humanas (y animales) y ello en todas las etapas históricas.
Precisamente por dichas circunstancias abundan los estudios sobre el tema.
Para Raymond B. Cattell: «El líder es la persona que produce una personalidad grupal diferente de la que se habría manifestado si él no estuviese en el grupo y se mide su capacidad de liderazgo por la magnitud de los cambios que produce en la misma personalidad grupal».
A su vez, Ralph M. Stodgill define el liderazgo como: «El proceso que implica ejercer influencia sobre las actividades de un grupo organizado en los esfuerzos que este realiza para definir y alcanzar objetivos».
Según Fritz Redl: «El líder es la persona capaz de servir de eje a la conducta de los demás miembros del grupo».
La sociometría norteamericana, por lo demás, no resuelve el problema de una definición satisfactoria, dado que para ella, el líder es la persona que el grupo selecciona para realizar esta función.
Finalmente, M. Duverger define los líderes como: «Aquellos que son obedecidos a causa de su prestigio, de su ascendiente, de su influencia personal».
Tengamos en cuenta, desde una perspectiva más sociológica, que el liderazgo consiste, de hecho, en el control y la representación de un grupo por uno o varios individuos miembros del grupo, y que el líder puede ser:
- El jefe institucional, impuesto al grupo social frecuentemente por estructuras sociales reestablecidas, para ocupar funciones dirigentes;
- O la persona
...