Innovación Y El Emprasario Innovador
Enviado por joselynmar • 28 de Julio de 2013 • 1.987 Palabras (8 Páginas) • 371 Visitas
INTRODUCCION
La innovación obligan a los innovadores, particularmente a los empresarios innovadores, a poner en práctica, entre otras cuestiones, actividades de obtención y análisis sistemático de información sobre tendencias tecnológicas, comerciales, sociales y regulatorias, y específicamente sobre cómo los usuarios potenciales perciben sus problemas y necesidades, pues ahí se detectan la mayor parte de las oportunidades de innovación. Y los obliga también a enfocarse, a tener un propósito definido, a generar estrategias de posicionamiento efectivas, a esforzarse, a comprometerse y mantenerse firmes en sus objetivos de innovación.
RESUMEN
Para Drucker la innovación no es sólo producto de los cambios científico-tecnológicos, ni se restringe sólo a las innovaciones tecnológicas, ni a los resultados de la investigación y desarrollo. Las innovaciones más importantes han sido a lo largo de la historia innovaciones sociales y organizacionales, más que tecnológicas.
“la innovación es una cuestión económica, no técnica”, para Drucker, es el cambio lo que proporciona siempre la oportunidad a lo nuevo y lo diferente. Para él, “la innovación sistemática consiste en la búsqueda, organizada y con un objetivo, de cambios y en el análisis sistemático de las oportunidades que ellos pueden ofrecer para la innovación social o económica. Pocos de esos cambios se deben a innovaciones técnicas. Por lo general, los innovadores lo que hacen es aprovechar cambios que ya ocurrieron o se están produciendo. La innovación comienza con la observación de los cambios ya producidos en la economía, la sociedad y la tecnología, a fin de encontrar oportunidades para la novedad exitosa.
La mayoría de las innovaciones surgen fuera del ámbito de actuación de las propias empresas, lo que resalta la necesidad de que los empresarios y gerentes presten atención, de forma sistemática, a lo que está sucediendo en su entorno, realizando actividades de vigilancia tecnológica y competitiva.
Se habla sobre las siete aéreas de la innovación:
• Lo inesperado: el éxito o fracaso inesperado, los sucesos inesperados.
• Lo incongruente: la brecha entre la realidad como es y lo que se supone “debía de ser”.
• La innovación que se basa en necesidades del proceso.
• Los cambios en la estructura de la industria y del mercado. El segundo conjunto de fuentes de oportunidades de innovación son los cambios producidos fuera de la industria o de la empresa, y está constituido por las siguientes tres fuentes:
• Cambios demográficos (la fuente más confiable)
• Cambios en la percepción de la realidad, que no alteran los hechos pero sí su significado
• Nuevos conocimientos, tanto científicos como de otros campos.
Ninguna fuente es por sí misma más importante o más productiva que otra. Sin embargo, las innovaciones basadas en nuevos conocimientos requieren más tiempo, son más impredecibles, su tasa de fracaso es mayor y presentan más desafíos a los empresarios.
Drucker hizo referencia a un conjunto de preceptos válidos para que la innovación fuese efectiva, les llamó “los principios de la innovación”.
• La innovación significativa, sistemática, comienza con el análisis de las fuentes de nuevas oportunidades. Dependiendo del contexto, las fuentes tendrán una importancia distinta en momentos diferentes.
• Debido a que la innovación es tanto conceptual como perceptible, los innovadores deben también salir y observar, preguntar, y escuchar. Los innovadores exitosos usan los dos hemisferios cerebrales. Van con los usuarios potenciales para estudiar sus expectativas, sus valores, y sus necesidades.
• Para ser efectiva, una innovación tiene que ser simple, y tiene que estar enfocada. Debe hacer sólo una cosa; de otra manera confunde a la gente.
• Las innovaciones efectivas tienen que comenzar pequeñas. No son grandiosas.
• Nadie puede vaticinar si una determinada innovación terminará siendo un gran negocio o solo un logro modesto. Pero aún si los resultados son modestos, la innovación exitosa aspira desde el principio a ser la que establece las normas, la que determina la dirección de una nueva tecnología o una nueva industria, para crear la empresa que está –y permanece- más allá del conjunto (a la vanguardia). Si una innovación no se plantea como objetivo el liderazgo desde el comienzo, es improbable que sea suficientemente innovadora.
• La innovación es producto del esfuerzo más que de la genialidad. Requiere conocimiento. A menudo requiere inventiva. Y requiere enfoque. Pero, sin perder de vista que los innovadores rara vez trabajan en más de un área (de especialidad).
• En la innovación, como en cualquier otro esfuerzo, hay talento, hay ingenio, y hay conocimiento. Pero cuando todo está dicho y hecho, lo que la innovación requiere es un esfuerzo duro, enfocado y con un propósito definido. Si el esmero, la persistencia y el compromiso están ausentes, el talento, el ingenio y el conocimiento no tienen ningún efecto.
El análisis de Drucker para abordar el tema del empresario innovador, lo plantea desde tres perspectivas: la empresa tradicional, las instituciones gubernamentales y la nueva empresa arriesgada, siendo ésta la que representa principalmente al empresario innovador. El uso intensivo de la tecnología por parte de las organizaciones empresariales en su búsqueda por obtener ventajas competitivas ha sido estudiado ampliamente y probado a través de los estudios empíricos aplicados a empresas estadounidenses, japonesas y europeas; sin embargo, cabe señalar que es importante analizar los planteamiento y enfoque aportado por Drucker, puesto que, aunque no hay un estudio empírico que pruebe de manera contundente las evidencias en el comportamiento del empresario innovador, es cierto que él se apoya en su experiencia y conocimiento del ámbito empresarial, de un análisis histórico profundo y presente acerca de la actuación de las grandes empresas tradicionales, medianas y pequeñas en materia de innovación.
La importancia de sus aportaciones radica en su capacidad para visualizar desde un contexto integral y estructurado al empresario innovador. Con ese conocimiento, plantea una serie de reglas orientadoras básicas para lograr una gestión empresarial exitosa:
“El empresariado innovador requiere una gestión distinta de lo existente. Pero al igual que lo existente exige una gerencia con objetivos, organizada y sistemática. Y aunque las reglas básicas son las mismas para cualquier organización empresarial, como el comercio y las instituciones de servicio público ya existentes, el empresariado innovador afronta
...