Instalaciones Agricolas
Enviado por blancaperaza • 8 de Noviembre de 2012 • 5.637 Palabras (23 Páginas) • 1.400 Visitas
INSTALACIONES DE BOVINOS
Mangas y corrales para vacunos: Entre los aspectos fundamentales que limitan el desarrollo de los establecimientos ganaderos, encontramos que las instalaciones básicas para el manipuleo de la hacienda constituyen un factor esencial. Sin instalaciones es prácticamente imposible realizar los trabajos de manejo sanitario, nutricional y reproductivo. Con instalaciones mínimas y bien diseñadas, se hace una mejor utilización de la mano de obra disponible.
Existen corrales y mangas de diferentes dimensiones, diseño y materiales, los que se modifican según la cantidad de animales y el tipo de raza, es decir, según sean los animales dóciles o temperamentales. La facilidad y rapidez para realizar los trabajos dependerá del diseño, ubicación y construcción. Cuando el establecimiento tiene secciones, para ciertos trabajos, por ejemplo marcación, es conveniente disponer en los cuadros de las vacas paridas de un corral doble con un estrangulamiento en la mitad y uno o dos palenques como en el esquema siguiente:
En una parte del corral se colocan las vacas con los terneros, los que son enlazados y arrimados junto al palenque donde son tomados por dos personas de a pie. Una vez finalizadas las operaciones se los larga a la parte del corral contiguo. Cuando no quedan más terneros para realizar los trabajos se los junta con las madres en el corral, manteniéndolos en un rincón del cuadro hasta que se han juntado cada uno con la suya. Este tipo de corral se puede construir rápido aunque precariamente en cualquier línea del alambrado.
Ubicación: Como cada establecimiento debe adecuar las instalaciones a su realidad, no se establece una regla fija, pero hay generalidades que pueden orientarnos mejor para tomar la decisión. El suelo del lugar elegido deberá tener buen drenaje para evitar acumulaciones de agua que dificulten el uso y la durabilidad de la instalación. Habría que tener en cuenta de proveer un reparo natural y la necesidad de que el eje longitudinal de la construcción sea transversal al sentido de los vientos predominantes. Además convendrá que los corrales de aparte estén en el sector norte y el de encierre en el sur para que se trabaje con los vientos predominantes a la espalda. En cuanto a la altitud del lugar, debería ser lo más bajo posible pues en la región a más de 1000 metros de altura la nieve dura mucho tiempo y durante el mismo se imposibilitan las labores.
Para llegar a los corrales con la hacienda, el arreo no deberá ser de muchas horas porque en caso de necesitarse hacer encierres periódicos, en épocas críticas, puede provocarse pérdida de estado. Las instalaciones deben tener fácil acceso en cualquier época del año, disponiéndose contiguos a los corrales algunos piquetes como para mantenerla hacienda encerrada durante algunos días, facilitando la regulación de los trabajos. En los corrales no debería haber árboles, pero en las zonas periféricas es conveniente tener reparo de los vientos predominantes.
Si se construyera un depósito de elementos de trabajo o un techado en la balanza, se puede instalar una canaleta que junte agua del techo y la derive a un deposito que abastezca los bebederos (por cada ml de lluvia se junta un litro de agua por metro cuadrado).
Diseño y Tamaño: Con respecto al diseño, es conveniente tener en cuenta que hacer cercos en lugar de alambradas, es mejor para darle forma y solidez, disminuyéndose las posibilidades de accidentes con los animales. En la zona perimetral de los corrales o en el corral de encierre se deben disminuir los ángulos, dándole forma redondeada, de esa manera se economizan materiales y se facilita el desplazamiento de la hacienda. Si los corrales tuvieran que ser muy grandes, se pueden construir con alambrado las partes rectas perimetrales colocando un tablón de una y media por seis pulgadas a sesenta centímetros de altura para que cuando la hacienda se desplace no pegue contra los postes. En los lugares de menor circulación se pueden colocar postes cada cuatro metros, en el embudo y corral redondo cada metro y en la manga cada metro y medio.
Cuando se proyectan las instalaciones se deberían tener en cuenta las necesidades futuras, incremento de hacienda bovina, planes de selección, etc. En ese caso se presentarían movimientos extras y circulación de la hacienda de los corrales de aparte hacia el corral de encierre para lo cual se puede agregar un callejón que comunique los corrales de aparte con el de encierre. En el croquis siguiente se puede observar un diseño que está siendo utilizado desde 1980 en el campo que el INTA posee en Pilcaniyeu Viejo. Toda la hacienda bovina del campo (150 animales) circula una vez al mes por la manga y corrales. La circulación desde el corral de encierre hasta la manga es excelente, del embudo al corral redondo hay una pendiente del 4,58 % y la pendiente total promedio en el largo es de 4,92 %, a lo ancho en la parte alta y 0,86 % en la parte baja. En esa área llueven 300 mm anuales y el lugar posee buen drenaje. El corral redondo, manga, casilla de operaciones y la balanza están próximos al nivel 0.
Dimensiones: Deben mantener relación con la cantidad de animales, dentro de ciertos límites, es preferible hacer piquetes chicos que puedan servir como depósito de hacienda y que los corrales no sean demasiado grandes. La eficiencia del trabajo depende fundamentalmente del embudo y la longitud de la manga. Cuando esta es muy corta hay que embretar muchas veces y la hacienda se hace arisca. En aquellos establecimientos donde la cantidad de hacienda justifica la construcción de mangas y corrales por lo menos una manga debe tener más de 8 m de largo. Cuando se construyeron los corrales en el Campo Experimental del INTA se cotejaron los costos utilizando durmientes y orilla canteada de ciprés sujetos con alambre blando Nº 9 versus postes de ciprés y alambrado convencional para corrales. La utilización de durmientes fue un veinticinco por ciento más cara pero a los 5 años sus costo se equiparaba y en adelante era más conveniente porque la vida útil de los postes de ciprés se calculó en diez años y los de quebracho cincuenta años, aunque e realidad duran más. Además como los durmientes se enterraron un metro de profundidad la estructura básica de los corrales se mantiene y como los postes no tienen movimiento, las orillas canteadas que son relativamente baratas tienen larga duración. En cinco años de los 180 m lineales colocados hubo que reemplazar sólo un metro.
Corral de Encierre: Se calcula que un animal adulto necesita aproximadamente 2,5 m2 y que el embudo y corral redondo pueden ser de un tercio de la superficie del corral de encierre.
Corral Redondo: Reemplaza al embudo, facilita la entrada y el movimiento de la hacienda con menos
...