Instituciones Que Trabajan En Pro Del Ambiente
Enviado por mafg990 • 6 de Agosto de 2013 • 3.264 Palabras (14 Páginas) • 665 Visitas
Republica Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial.
Especialidad Administración Tributaria
3er Semestre.
Barcelona Edo. Anzoátegui
.
Instituciones que trabajan en pro del ambiente
Profesor: Bachiller:
Noris Guaregua. Amarilis Guanare
Georgina Gutiérrez
Barcelona, Junio del 2013
Introducción.
Podemos comenzar diciendo que entendemos por medio ambiente al espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza, también podríamos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano.
Todos hemos escuchado hablar acerca de la conservación de los recursos naturales y del ambiente en general, pero es muy poco lo que cada uno de nosotros hace, día a día, en favor de ella. Es muy desagradable, por ejemplo, ver a la gente arrojar basura desde las ventanillas de autobuses, camiones o autos particulares. Igualmente desagradable es llegar a alguna de nuestras hermosas playas para encontrarla llena de latas de cerveza... La conservación del medio ambiente es tarea de todos, no sólo de quienes tienen bajo su mando la gestión municipal o están al frente de algún ente del Estado en función del ambiente: es nuestra responsabilidad, así como también lo es el uso adecuado del agua.
El propósito de éste trabajo es el de contribuir con información para que la población entiendan y valoren la importancia de conservar el medio ambiente, y que por ello se han creado organizaciones que se dedican en cuerpo y alma a crear conciencia ambiental entre la población. También hablaremos de las Normativas Ambientales como La Ley Orgánica del Ambiente, La Ley Penal del Ambiente y como la Constitución Bolivariana De Venezuela interfiere en la conservación de nuestro Ambiente.
Desarrollo.
Organizaciones No Gubernamentales Ambientales Venezolanas.
En Venezuela, desde octubre de 1929, han existido las Organizaciones No Gubernamentales ambientales, un grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que han contribuido a la gestión ambiental.
Inicialmente instituciones como la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, la Fundación Phelps y la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, trabajaron por el conocimiento e inventario de la fauna y la flora del país. Hasta el presente, las Organizaciones No Gubernamentales junto con las universidades son quienes más han aportado en la investigación en diversidad biológica en el país.
A nivel de conservación de especies, las ONG ambientales han sido las promotoras y ejecutoras de programas de conservación de las principales especies amenazadas en el país, y dichos proyectos han sido la base para la elaboración de Planes de Acción de algunas especies o grupos.
El trabajo de muchas ONG ambientales venezolanas está directa o indirectamente vinculado a aspectos de conservación de parques nacionales y otras áreas protegidas. Además, estas organizaciones han sido promotoras de las creación de los Parques Nacionales Archipiélago Los Roques, Turuepano y Dinira, el Santuario Fauna Silvestre Cuevas de Paraguana, el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves.
En la última década, muchas ONG ambientales han desarrollado programas y proyectos bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, por lo que su acción se enfoca en promover una mejora calidad de vida. En dichas iniciativas la educación ambiental y la participación comunitaria han sido herramientas fundamentales para la acción.
Algunas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientales venezolanas son: ACOANA, Bioparques, Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, Chunikai, Ecohumana, Ecojuegos, FUDECI, FUDENA, Fundación Caribe Sur, Fundación Aguaclara, Fundación Científica Los Roques, Fundación La Tortuga, Fundación Museo del Mar, Fundación Programa de Andes Tropicales, Fundación Thomas Merle, Fundación Tierra Viva, Geografía Viva, Provita, Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (RED ARA), Audubon de Venezuela, Sociedad Ecológica Conservacionista Aragua, TNC Venezuela, Unión Venezolana de Ornitología, Vitalis.
A continuación se hace énfasis de la Fundación Tierra Viva, la cual se ha encargo de realizar una base de datos de 131 Organizaciones No Gubernamentales ambientales, y recogió datos precisos de 61 de estas instituciones que desarrollan un importante trabajo en todos los estados del país, en temas tan diversos como la educación ambiental, agroecología, conservación de áreas protegidas, investigación, biodiversidad, organización comunitaria, entre otros.
Desde 1939, cuando se creó la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, existen las Organizaciones Ambientales No Gubernamentales en Venezuela, las cuales constituyen iniciativas ciudadanas a favor del conocimiento y la conservación del medio ambiente. Sin embargo, desde el año 2000 no se hacía un inventario del sector y por ello, Fundación Tierra Viva y su Proyecto Redes Ambientales, realizó una investigación la cual permitió actualizar los datos de este importante sector en Venezuela.
“Se logró elaborar una base de datos de 131 ONG ambientales, y acopiar datos precisos de 61 de estas instituciones que desarrollan un importante trabajo en todos los estados de Venezuela, en temas tan diversos como la educación ambiental, agroecología, conservación de áreas protegidas, investigación, biodiversidad, organización comunitaria, entre otros”, comentó Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva. En esta amplia variedad de ONG ambientales venezolanas existen instituciones de todas las edades y de todos los tamaños, pero todas ellas realizan un importante aporte para mantener nuestros recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los habitantes del país”.
Según Luy, “es significativo que la mayor fuente de financiamiento
...