Instituciones Sin Fines De Lucro
Enviado por CAMILOYMARCELO • 3 de Junio de 2015 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 414 Visitas
•
¿Qué tipo de organizaciones sin fines de lucro existen y cuáles son sus principales diferencias?
• Corporaciones
• Fundaciones
• Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONG)
• Organizaciones Comunitarias Funcionales y/o Territoriales
(juntas de vecinos, centros comunitarios, deportivos, de padres, etc.)
Una Corporación se conforma por un grupo de personas que se reúnen para desarrollar una causa social sin fin de lucro y su misión es determinada por sus miembros.
Una Fundación es un patrimonio (bienes o dinero), que una o un grupo de personas (fundador) lo destina para cumplir un fin determinado.
• Sobre el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro
La Ley N° 20.500, del 16 de febrero de 2011, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en su artículo 8° crea el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, el cual estará a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.
El Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, es un registro nacional y único, en el cual se inscribirá lo las siguientes personas jurídicas sin fines de lucro:
• Las asociaciones y fundaciones constituidas, modificadas, disueltas o extinguidas conforme a lo dispuesto en el Título XXXIII del Libro I del Código Civil.
• Las organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales constituidas, modificadas, disueltas o extinguidas conforme a la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
• Las demás personas jurídicas sin fines de lucro regidas por leyes especiales.
QUE ES UNA INSTITUCION SIN FINES DE LUCRO
• Una organización sin fines de lucro (OSFL), es una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social, altruista, humanitaria y/o comunitaria. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos (aunque no en todos) también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras, etc).1 2
• Desde el punto de vista jurídico, lo más frecuente es que se organicen como una asociación, aunque también las hay que operan como fundación, mutualidad, o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro).3 Por lo general, el excedente económico de la actividad de este tipo de instituciones, si lo hay, se reinvierte en su totalidad en obra social y/o en el desarrollo de la propia institución, o eventualmente queda (en todo o en parte) como reserva para el siguiente ejercicio.
• Este tipo de organizaciones básicamente trabaja para el progreso, desarrollo o bien común de la sociedad, con enfoque en ciertos colectivos o personas con necesidades especiales o generalmente vulnerables, como pueden ser los niños, los ancianos, los grupos delincuenciales o problemáticos, la juventud sin acceso a la educación o al trabajo, y/o la orientación se dirige a cubrir otros aspectos de la sociedad en que se puedan llegar a tener efectos positivos de algún tipo (por ejemplo ecología, medio ambiente, especies en peligro de extinción, adelantos de la ciencia, mejoramiento de la educación, etc). La conformación organizacional de una fundación puede llegar a ser muy similar a la de una empresa comercial,6 y aunque puede llegar a ser administrada por personas asalariadas, en muchos casos existen programas de voluntariado para apoyar los fines sociales con tiempo y/o dinero. En líneas generales y de una u otra forma, el voluntariado suele estar asociado con este tipo de instituciones que no persiguen lucro.
CHILE
Organizaciones sin fines de lucro
Tanto si dirige una fundación, asociación o entidad de atención comunitaria, la obtención de financiación adicional tendrá un impacto significativo la forma en que operan. Cada año, las organizaciones sin fines de lucro están obligadas a hacer más con menos. La demanda de servicios seguirá creciendo mientras que los fondos se vuelven menos accesibles. Para la mayoría de las agencias, entender y cumplir con complejos cambios en la regulación, mientras que aumentar los ingresos y contener los costes plantea importantes desafíos.
Como los cambios en las normas de información financiera y financiación siguen dominando el escenario de contabilidad, sin fines de lucro frente a las complejidades adicionales y las consecuencias potenciales, incluyendo:
• Disminución de la financiación, la demanda de servicios continúan aumentando
• Normas financieras cada vez más complejos de información son más complejos
...