Inteligencia emocional actividad
Enviado por fabiana18 • 21 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 138 Visitas
Inteligencia emocional
“Conviene insistir en que la importancia de la inteligencia se debe en gran medida a los tests de inteligencia, y que éstos fueron creados para predecir el éxito académico.” (Fernandez Rodriguez, 2013, pág. 4)
La convivencia escolar en gran medida como nos dice Rodríguez, se comprende en que los test ayudan a dividir a los estudiantes en subgrupos dentro de las clases, y así cada uno entiende a su manera para poder obtener su éxito individual.
“la inteligencia práctica podemos citar: reconocimiento de los problemas, definición del problema, localización de recursos para solucionar problemas, representación mental del problema, formular estrategias para la solución de problemas, gestionar la solución de problemas y evaluar la solución de problemas.” (Fernandez Rodriguez, 2013, pág. 4)
De esto se trata el día a día la convivencia escolar, enseñarles a los niños que siempre estarán los problemas, pero que hay diferentes formas de aplacarlos y acabarlos, que deben compartir el mismo entorno, respetar los diferentes puntos de vistas de sus compañeros.
“La competencia social es un conjunto de habilidades que permiten la integración de pensamientos, sentimientos y comportamientos para lograr relaciones sociales satisfactorias y resultados valorados como positivos en un contexto social y cultural.” (Fernandez Rodriguez, 2013, pág. 5)
Los niños tienden a formar subgrupos, en los cuales cada uno comparte pensamientos y sentimientos iguales, es así como forman sus propios círculos sociales y en algunos casos cumplen sus expectativas y pueden llegar a ser muy buenos en las clases.
“La concepción de la inteligencia emocional como rasgo de personalidad significa que se considera como algo importante para adaptarse al ambiente y tener éxito en la vida.” (Fernandez Rodriguez, 2013, pág. 9)
Concuerdo con el autor, la personalidad del niño o estudiante es primordial a la hora de la convivencia escolar, puesto que si el niño tiene una baja autoestima el mismo podría sentir frustración y pude llegar a ser objeto de Bullyin, pero si al contario el niño tiene una personalidad alta, cree en que puede hacer las cosas y no se cierra a las oportunidades de experimentar, es posible que su vida sea más feliz y exitosa.
Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula
“observamos que existen diferencias estadísticamente significativas entre los cuatro tipos sociométricos considerados -niños populares, rechazados, ignorados y de estatus medio- en tres de las cinco dimensiones de autoestima.” (Cava & Musitu, 2001)
Esto es muy común en la convivencia estos subgrupos que surgen en clases, porque los mueven sus pensamientos en común, llegan a ser tan latentes que a veces logra ser imposible que no se formen, todos tienden a querer estar al lado de los “populares” y en muchos casos estos son responsables de que los que no estén con ellos, tengan que rendir como un tributo para que no los discriminen.
“Los niños rechazados perciben significativamente menor grado de ayuda del profesor que los niños ignorados y los populares.” (Cava & Musitu, 2001)
Esto suele ser normal los niños que tienen problemas con sus compañeros, perciben que los profesores le hacen la vida imposible y que no les prestan la ayuda que necesitan, pero quizás puede influir que su autoestima es tan baja que hace creer que los profesores solo prefieren a otros, cuando simplemente estos niños no se prestan para hablar con su profesor.
“Esta dimensión expresa el grado en que los alumnos perciben como importante en su aula el cumplimiento de las tareas académicas y el esfuerzo por lograr unas buenas calificaciones escolares. Los niños ignorados perciben un mayor grado de competitividad en sus aulas que los niños populares” (Cava & Musitu, 2001)
Esto es realmente cierto, aquellos niños que forman parte de los grupos de populares solo se enfocan en su estatus dentro de la clase, de ser quien siempre llama la atención y quien impone modas y muchas otras cosas dejando a un lado lo que realmente importa que es sus tareas como estudiante, pero esos niños que son calladitos y que casi siempre están solos son los que realmente cumplen a cabalidad con las tareas propuestas en la clase, y para ellos no es tan importante formar algún tipo de grupo solo les basta sacar las mejores calificaciones.
...