ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacional


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El Marco Institucional de la jurisdicción inmobiliaria se compone de todos los órganos que conforman la jurisdicción inmobiliaria. La base legal o institucional de la Jurisdicción Inmobiliaria se encuentra en el Titulo II, Capitulo I de la Ley 108-05, Art. 2-10 y 13 al 19.

El objetivo de este análisis es conocer el marco institucional y los principios de la Jurisdicción Inmobiliaria, por ser una prioridad para los estudiantes de derecho, debido a la imposibilidad de conocer adecuadamente la jurisdicción sino se manejan adecuadamente estos aspectos.

En consecuencia, sino se maneja de manera exitosa el marco institucional no es posible realizar las diligencias administrativas frente a los órganos que componen la jurisdicción.

El tema que se analiza es de suma importancia, ya que permite conocer la Ley de Registro Inmobiliario No. 108-05 de fecha 23 de Marzo del año 2005 y los principios que sirven de base para esta normativa.

La Ley 108-05 que se encarga de regir el Registro Inmobiliario dentro de nuestro marco jurídico, contiene Diez Principios Generales, los cuales deben ser cumplidos bajo pena de nulidad de cualquier acto jurídico en caso de su inobservancia.Los principios de la jurisdicción inmobiliaria son de gran importancia, estos permiten tener una idea clara y precisa de la orientación esencial de la norma.

CAPÍTULO I:

1.1 GENERALIDADES

El Marco Institucional de la Jurisdicción inmobiliaria está contenido en la Ley de Registro Inmobiliario. Esta se compone de los órganos de la jurisdicción inmobiliaria, cada órgano tiene un reglamento particular.

Los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria son el Tribunal Superior de Tierras, que está dividido en cinco departamentos, y los Tribunales de Jurisdicción Original, que habrá tantos como la necesidad del sistema lo imponga y la Suprema Corte de Justicia lo apruebe; la Dirección Nacional de Registro de Títulos y la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.

La Dirección Nacional de Registro de Títulos tiene a su cargo la coordinación de los Registradores de Títulos y la Dirección de Mensuras Catastrales, coordina a la Dirección Regional de Mensuras Catastrales.

1.2 ORGANISMOS QUE COMPONEN EL MARCO INSTITUCIONAL.

La jurisdicción inmobiliaria está compuesta en dos, la parte Jurisdiccional y la parte administrativa. Y consta de los siguientes órganos: los tribunales superiores de tierras y tribunales de jurisdicción original, Dirección de Registro de Títulos, Dirección Nacional de Mensuras y Catastro.

CAPÍTULO II:

2.1 ÓRGANOS JURISDICCIONALES.

Este Órgano está constituido por dos instancias jurisdiccionales contempladas en la Constitución y la Ley 108-05, encargados de conocer y decidir todos los asuntos judiciales dentro de la jurisdicción inmobiliaria, representan la jurisdicción de juicio de esta dependencia del Poder Judicial Dominicano.

Con la entrada en vigencia de la Ley 108-05 se crea el Doble Grado de Jurisdicción, Primer Grado de Jurisdicción Original, Segundo Grado o Grado de Apelación y el Tribunal Superior de Tierras.

De manera excepcional, el Tribunal Superior de Tierras conoce en única instancia de las demandas contra el fondo de Seguros de Terrenos registrados, de la Revisión por causa de Fraude, del Recurso Jurisdiccional de los Órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, así como de todo otro proceso que le asigne la ley o los reglamentos.

Con la ley se robustece la idea de la competencia en razón del territorio y se establece la excepción de incompetencia.

El apoderamiento de los tribunales es directo, mediante instancia depositada en Secretaría de Despacho Judicial por la parte interesada, quien asigna los casos mediante un sistema aleatorio, excepto en los casos de saneamiento y deslinde que el apoderamiento lo realiza la Dirección Regional de Mensuras Catastrales.

La notificación de la demanda y/o recursos ante los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, es vía alguacil de la Jurisdicción.

Las audiencias en principio serán dos, una de prueba y otra de fondo, excepto en el Saneamiento que podrán ser todas las necesarias.

2.1.1-TRIBUNAL SUPERIOR DE TIERRAS.

Es parte del primer órgano de la Jurisdicción Inmobiliaria es un tribunal Colegiado que conocerán en grado de apelación de las decisiones de los Tribunales de Jurisdicción Original y en única instancia de las actuaciones que específicamente le confiere la ley, tales como conocer el Recurso de Revisión por causa de Fraude, el Recurso Jurisdiccional contra actuaciones Administrativas de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, demandas contra el Fondo de Seguros y cualquier otro recurso que de manera expresa le sea atribuida su competencia.

Habrá no menos de cinco (5) Tribunales Superiores de Tierras y serán puestos en funcionamiento por la Suprema Corte de Justicia de acuerdo a las necesidades del sistema, tal como lo establece la ley 267-98 de fecha 24 de mayo de 1998, en su artículo 1 y sus literales a, b, c y d, y sus párrafos.

- Competencia:

Tiene competencia para conocer de todo lo relativo a derecho inmobiliario y su registro de la Republica Dominicana, a partir de la solicitud de la mensura y durante toda la vida jurídica del inmueble.

También la competencia territorial se determina por la ubicación física del inmueble, conforme a lo establecido en la ley relativo a la Secretaría de los Despachos Judiciales y al tribunal de jurisdicción original que le sea competente.

 Composición:

Estará integrado por cinco jueces pero, los casos serán conocidos por tres jueces y sus decisiones serán firmadas por los mismos.

Las decisiones del Tribunal Superior de Tierras serán adoptadas por mayoría simple.

Para conocer de los asuntos de su competencia, el Tribunal Superior de Tierras será integrado por Jueces escogidos de acuerdo a los mecanismos establecidos por la vía reglamentaria.

 Organización.

El tribunal superior de tierras se encuentra dividido en cinco (5) departamentos y tienen bajo su jurisdicción territorial a los demás jueces de las instancias que conforman su departamento.

Ubicación geográfica de los Tribunales Superiores de Tierras en funcionamiento.

 Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, con asiento en el Distrito Nacional y competencia sobre el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal.

 Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este, con asiento en El Seybo y competencia sobre, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com