Interpretacion De La Caligrafia
Enviado por consigliere • 2 de Junio de 2014 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 423 Visitas
GRAFOLOGIA
La Grafología es una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tienen que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical).
El grafismo más comúnmente utilizado en el estudio grafológico es la letra, aunque también se analizan la firma y la rúbrica, los números, los dibujos y los garabatos.
El grafismo personal evoluciona junto con el autor, revelando así las diferentes fases en la evolución y el crecimiento interior. A través de su análisis, la escritura revela la personalidad del autor, el carácter, las emociones y otros diversos factores de distinta relevancia. Es un espejo completo del consciente y del inconsciente, de las ambiciones y de los potenciales personales, y de todas aquellas cualidades y características propias que hacen a cada ser humano único.
El mejor material para realizar un buen informe grafológico es un texto manuscrito, de unas 15 o 20 líneas, espontáneo, no copiado, sobre un papel en blanco colocado en una superficie dura. Es preciso firmarlo, ya que en un escrito, el texto proporciona la información sobre la personalidad más social, mientras que la firma nos habla del yo más profundo; es el sello de nuestra personalidad.
El grafólogo debe realizar su análisis desde un punto de vista completamente objetivo, es decir, no debe saber quién ha escrito esas 15 o 20 líneas.
Los siguientes 13 elementos muestran los aspectos a analizar para conocer a una persona mediante su escritura. Su personalidad, su carácter, su temperamento o incluso su vida sexual.
1 LA INCLINACION. La inclinación de las letras determina el grado de apertura emocional de una persona y en qué medida la ella se relaciona con las demás:
1 tumbada a la derecha: Corresponde a personas que pierden fácilmente los nervios, muy drámaticas en los asuntos sentimentales. En este tipo entraría el grupo de celosos. Tienen una fuerte necesidad de acercarse a los demás.
2 Escritura vertical: Corresponde a personas que controlan sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez, estabilidad y ecuanimidad.
3. Escritura inclinada a la izquierda o invertida: Corresponde a personas que ejercen una férrea vigilancia sobre sí mismas, una represión de su necesidad de contactar con la gente.
4. Escritura oscilante: Corresponde a personas que están en continúa lucha consigo mismo. Refleja la inmadurez de quien escribe.
2. LA FIRMA. La firma es la representación del yo íntimo. Es importante su legibilidad, que suele darse en personas de sí mismas. Mientras que las ilegibles suelen corresponder a quienes prefieren mantener la intriga en torno a su persona.
1. Texto legible y firma ilegible: Interpretación: (por supuesto la firma será ilegible para los demás). Delante de los demás es más claro que en la intimidad. Puede haber (en unión con otros rasgos), sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo.
2. Firma Legible: Interpretación: (Por supuesto firma legible para los demás). Normalmente, será una persona con claridad de intenciones, que se muestra como es, sin ocultarse. Asume las responsabilidades (con su nombre corrobora lo que escribe). Persona contenta consigo misma, con sus posibilidades y con sus méritos.
I. Firma situada en el centro del escrito: Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos. Utiliza la reflexión antes de decidir (no significa que sea indecisa, sino que piensa las cosas antes de hacerlas).
II. Firma situada a la izquierda del escrito: Nos habla de una persona introvertida o prudente. Puede haber indecisión y poca iniciativa. También puede aparecer inhibición y timidez. Tiene nostalgia del pasado.
III. Firma situada a la derecha del escrito: Persona segura de sí misma con confianza en el futuro. Tiene decisión e iniciativa. En sentido negativo puede haber irreflexión y apasionamiento.
3. LA PRESION SOBRE EL PAPEL: Muestra el grado de salud o enfermedad y el nivel energético.
1. Escritura tensa: Es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones.
2. Escritura floja: Indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos.
4. El TAMAñO: Muestra el grado de expansión del sujeto y de autoestima.
1. Si la escritura es muy grande (+ de 4.5 mm de altura): corresponde a personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención, de que todo el mundo esté pendiente de ella. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás.
2. Si la escritura es grande (+ de 3.5 mm de altura): Corresponde a personas que tienen mucha vitalidad, de una actitud extravertida.
3. Si la escritura es pequeña (- de 2.5 mm de altura): Corresponde a personas que tienden a pasar inadvertidas porque viven hacia dentro. Posiblemente sean individuos observadores, con una visión detallista del mundo.
4. Si la escritura es muy pequeña (- de 1.5 mm de altura): Corresponde a personas que tienen un pobre concepto de sí mismo y lo pasa mal en contacto con la gente.
5. Si la escritura es de distinta altura "irregular": La desigualdad de tamaño en las letras, corresponde a personas de una gran intensidad afectiva en el sentido positivo; mientras que en sentido negativo, corresponde a personas inestables e incapaces de controlar sus emociones.
5. LA FORMA. Muestra el comportamiento cultural, ético o moral del sujeto.
1. Escritura Curva: Corresponde a personas adaptables y que se amoldan con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura además de proporcionarle originalidad y suavidad.
2. Escritura Angulosa: Corresponde a personas duras e intransigentes y, para ellas, la razón predomina sobre el sentimiento, por lo que generalmente son histéricas y de mal genio.
3. Escritura
...