Interpretación De La Ley
Enviado por SABARIGO • 8 de Marzo de 2015 • 462 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
Diferencias de la interpretación de la ley y la interpretación de la constitución.
A modo de exordio es muy importante conocer que es una interpretación, esta se refiere a darle un sentido o explicación a un determinado tema, o bien sea expresar o concebir la realidad de un modo personal. Un ejemplo de esto es realizar una interpretación jurídica que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas.
Asimismo es importante resaltar que cuando se realiza una interpretación constitucional no es lo mismo que hacer una interpretación de la ley porque los intérpretes de ambas son, distintos y la finalidad que se persigue de una y otra no es igual. A continuación una serie de diferencias entre los términos planteados:
• Interpretar la constitución no es interpretar una ley ya que la constitución sienta bases normativas generales que fijan el marco de posibilidades del legislador y están destinada a gobernar la vida de las generaciones futuras, mientras que una ley, en cambio, aspira a prever todas las contingencias posibles.
• La Constitución tiene aspectos específicos que deben ser considerados a la hora de la interpretación tales como un alto contenido axiológico o valorativo, con características determinadas, que la distinguen de otros documentos normativos y particularmente, de la ley.
• Otra diferencia desde el punto de vista objetivo, es que la constitución regula los comportamientos de los individuos en su variedad de relaciones sociales, en cambio la norma expresa todos los comportamientos humanos, es decir que surgen o existen tantas las leyes como comportamiento que haya que regular, es así como surge el código civil, código penal y demás leyes existentes.
• La constitución no expresa regularidad alguna de comportamientos individuales, es una norma única, muy por el contrario a las leyes que estas se caracterizan por su contenido y estructura normativa, en la que se produce la fijación de un presupuesto de hecho y la vinculación del mismo a unas consecuencias jurídicas.
• Desde el punto de vista del intérprete surge otra diferencia ya que la ley está destinada en principio, a ser interpretada por todos los ciudadanos. Por tanto, cada vez que los ciudadanos actúan están interpretando la ley. En relación con la constitución esto no es así, la norma fundamental tiene interpretes cualificados distintos, no es necesariamente una norma destinada a ser interpretada por los ciudadanos para que dicha interpretación sea verificada por los jueces. La constitución es el marco donde los jueces se mueven para interpretar la ley.
En consecuencia se puede señalar que la interpretación de la constitución y la ley son diferentes y por eso debe ser interpretada de manera distinta, sin embargo el hecho de que esas interpretaciones sean diferentes no quiere decir que las reglas que
...