ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION DE LA LEY


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 6

INTERPRETACION DE LA LEY

OBJETO Y NECESIDAD DE LA INTERPRETACION

La ley tiene que ser constantemente aplicada, en la vida ordinaria por el hombre corriente, en los tribunales de justicia, por los magistrados y mas autoridades en toda clase de actos de la vida pública, y por parte de los estudiosos del derecho, la interpretación es una verdadera necesidad.

La primera fuente del Derecho es la Jurisprudencia, osea la actividad judicial que es eminentemente interpretativa.

Finalmente, recordemos que no solamente el juez es el llamado a interpretar la ley sino también el ciudadano corriente, la autoridad y el estudioso del Derecho. Esto da origen a varios tipos de interpretación.

Métodos de Interpretación de la Ley

Toda interpretación de la ley puede verificarse a través de varios métodos, pero la misma ley puede imponer en determinados casos la aplicación de alguno o algunos de ellos, en tal caso tenemos la llamada “interpretación reglada”. Si por el contrario, la ley no ordena un método imprescindible para su misma interpretación, entonces habrá interpretación no reglada o libre.

La interpretación reglada asegura una mayor uniformidad de las decisiones judiciales tanto simultáneas como a lo largo del tiempo. Pero tiene en cambio el inconveniente de congelar en exceso la evolución del derecho por medio de la jurisprudencia. La interpretación libre o no reglada goza de las correlativas ventajas, ó sea de permitir una mas flexible aplicación del Derecho con su consiguiente posibilidad de adaptación a las nuevas circunstancias de la vida social. Así mismo la interpretación libre tiene el inconveniente de dar pie a posibles arbitrariedades judiciales.

Los principales métodos de interpretación de la ley son:

El objetivo-tradicional, el sociológico- evolutivo, y el de la libre investigación del derecho.

DIANA

El método objetivo- tradicional, que a veces se llama también dogmático, se propone descubrir el verdadero sentido de la ley tal como lo concibió el legislador al dictarla. Cual fue el sentido de la ley al momento de su elaboración y entrada en vigencia: he aquí el fin de la interpretación objetiva.

El método objetivo-tradicional usa principalmente de procedimientos de análisis gramatical e histórico para descubrir cual fue el pensamiento del legislador. En la aplicación de cualquier método, pero particularmente en la del método objetivo, se puede llegar a l a conclusión de que le legislador a dicho realmente lo que quiso decir, y en este caso el resultado de la interpretación es también objetivo, y la misma interpretación se llama igualmente “objetiva”. Otra posibilidad consiste en que el intérprete llegue a la conclusión de que la intención del legislador a sido mas amplia que sus palabras y entonces el resultado de la interpretación o la interpretación misma son extensivos: es decir que se amplia o extiende el sentido corriente de las expresiones legales para hacerlas coincidir con el pensamiento del legislador, ya que se supone que este a dicho menos de lo que quiso decir. Finalmente, puede producirse el fenómeno contrario: o sea que el legislador haya dicho más de lo que tuvo intención de expresar y entonces el intérprete concluye que hay que restringir el sentido normal de la ley, y procede así una interpretación restrictiva. RONALD BANCHON

El método de interpretación llamado sociológico-evolutivo trata de descubrir el sentido actual de la ley admitiendo que puede ser distinto del sentido histórico o de la intención formal del legislador al momento de dictar la ley.

Presupuesto del método sociológico-evolutivo, o simplemente evolutivo es el de que la ley tiene como una vida propia, que se manifiesta en la posibilidad de adaptarse a las nuevas circunstancias de la sociedad. Así como la sociedad no es estática si no dinámica, y varían las ideas dominantes, el grado de cultura y organización los factores económicos, las circunstancias históricas, la composición demográfica, etc; del mismo modo, la ley – se dice – que debe estar adaptada a todos esos factores variables, tiene también que poseer la suficiente flexibilidad para acomodarse a los cambios sociales y la interpretación de la ley cumpliría esa función de adaptación de la ley.

El gran defecto de la interpretación sociológica-evolutiva consiste en que quita esta habilidad a la norma jurídica. Al quedar sometida la ley a profundas variaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com