Interpretacion De La Ley
Enviado por jesse_moon • 6 de Octubre de 2013 • 2.142 Palabras (9 Páginas) • 315 Visitas
INTRODUCCIÓN
En esta ocasión se pretende desentrañar la verdadera finalidad que tiene la ley penal, su funcionamiento, la importancia que tiene el debido uso de la misma, así como tener una visión más amplia de las consecuencias que se pueden generar en el supuesto caso de un abuso de la ley penal.
La ley penal como ya lo vimos anteriormente es de un carácter importante para el debido funcionamiento de un Estado de Derecho, de allí radica el verdadero sentido de nuestra investigación, pues si se tiene un vasto conocimiento de la materia se puede lograr un mejor uso de ella.
LA LEY PENAL
La ley es una norma jurídica dictada por un legislador, por la cual se manda o se prohíben ciertas actividades, todo esto con el único fin de cuidar los intereses de una sociedad y mantener un orden.
Cesar Quintero define a la ley como la “norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia”
Las leyes son delimitadoras del libre albedrio del individuo dentro de una sociedad; se puede decir entonces que la ley es el control externo que existe para la conducta humana en un entorno social.
La ley penal es la norma jurídica que se refiere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad; existe la creencia de que la ley penal es solamente el conjunto de normas contenidas en el Código Penal, pero esta creencia resulta ser no del todo real puesto que existen otras leyes de carácter penal contenidas en diversos cuerpos legales, como lo son: la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley de Vías Generales de Comunicación, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Derecho de Autor, etc.
En nuestro país existen no solamente un Código Penal, sino que existen un Código por cada estado que conforma la República mexicana, además del Código Penal para el Distrito Federal.
FUENTES DEL DERECHO PENAL
En general se entiende por fuente de Derecho donde nace, surge, brota o se origina la ley; regularmente las fuentes del Derecho pueden ser:
• Reales.- son los acontecimientos que inducen a la creación de la norma jurídica.
• Formales.- es el proceso de creación de la norma jurídica, en nuestro país son consideradas como fuentes formales a la ley, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina y los principios generales de Derecho.
• Históricas.- las fuentes históricas son los documentos legales antiguos como pergaminos, códices, bloques de piedra, etc.
Pero hablando del Derecho Penal solo la ley puede ser considerada como fuente de Derecho. La costumbre, la jurisprudencia y la doctrina podrán tener influencia más o menos directa en la sanción y modificación de las leyes, pero esto no significa que puedan ser fuentes del Derecho Penal.
La ley tiene este carácter de única fuente de Derecho penal, puesto que la ley es la advertencia de que será penado quien no siga las leyes; y también es garantía de que el Estado hará que la ley se cumpla cuando esta haya sido violentada. De este principio parte la teoría de: nullum crimen sine lege, nulla poena sine lege.
Nullum crimen sine lege:
Este principio se entiende como, no hay crimen sin ley, este debe de considerarse en tres aspectos:
1. La exclusividad: solo la ley puede crear delitos
2. La irretroactividad: la ley que crea el delito ha de tener vigencia anterior al hecho amenazado con pena.
3. La prohibición de la analogía: la ley debe prever las acciones punibles con límites claros y definidos.
Nulla poena sine lege:
Este principio se entiende como, este presupuesto es la fijación legal de la punibilidad no hay pena sin ley, de esta pueden fijarse tres funciones:
1. Nulla poena sine lege praevia.- No existe pena sin una ley penal previamente promulgada.
2. Nulla poena sine lege scripta.- No existe pena si no existe ley penal previamente escrita.
3. Nulla poena sine lege stricta.- no existe pena si no se da un mandato expresamente textual de la ley.
ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
Estudiar los ámbitos de validez de la ley penal tiene como objetivo principal precisar los alcances y limites que tiene dicha ley. Para el correcto estudio de éstas, es necesario que se divida en tres diferentes ámbitos, los cuales se trataran a continuación.
CLASIFICACIÓN DE LA LEY PENAL SEGÚN SU ÁMBITO DE VALIDEZ MATERIAL.-
Para poder comprender claramente este tipo de validez es necesario subdividir este en otras tres formas diferente:
Orden común.- cada entidad federativa tiene derecho de legislar en materia penal, esto quiere decir que todos los delitos son comunes, menos los que expresamente y por excepción, la ley determina como federales
Federal.- en este apartado quedan estrictamente solo los delitos que dañan a la Federación
Militar.- este ámbito de validez material también es llamado castrense y es el encargado de regir las relaciones del cuerpo armado.
CLASIFICACIÓN DE LA LEY PENAL SEGÚN SU ÁMBITO DE VALIDEZ TEMPORAL.-
Esta clasificación se ha de encargar de observar cuando podrá ser aplicada la ley, es decir que la ley solo podrá ser aplicada durante su vigencia y hasta el momento de su derogación, de modo que ni antes ni después podrá aplicarse. Aunque claramente existe una excepción, la ley podrá aplicarse retroactivamente siempre y cuando sea en beneficio del sujeto.
CLASIFICACIÓN DE LA LEY PENAL SEGÚN SU ÁMBITO DE VALIDEZ ESPACIAL:
La ley debe aplicarse en el territorio en donde se crea, pues esta es emanada en virtud de la soberanía de cada Estado. Existen varios principios que nos ayudaran a comprender mejor esta figura.
De territorialidad.- la ley se aplicara a todos aquellos que habiten el territorio nacional.
De extraterritorialidad.- en ciertas situaciones la ley de un Estado puede ser aplicada fuera de su territorio.
Personal.- en este principio se atiende a la persona en sí y es en este aspecto se ha de determinar la aplicación de la ley.
Real.- se refiere a los bienes jurídicos tutelados; en atención a ellos, se determina el Estado que debe sancionar al delincuente.
Universal.- todas las naciones deben tener el derecho de sancionar al infractor de la ley.
Extradición.- entrega que hace un Estado a otro de un acusado o condenado que se ha refugiado en el mismo, si la extradición se da en un plano externo este se ha de regir por los tratados internacionales
...