Interés para la lectura
Enviado por hanivani • 16 de Febrero de 2012 • Ensayo • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 901 Visitas
El interés por la comprensión lectora,se ha dado a conocer desde hace varios años atrás, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.
El interés por la compresión lectora , se ha dado a concocer desde hace ya varios años atrás, por medo de una gran gama de investigaciones realizadas y un gran numero de libros publicados para tratar de enterder y poder manejar este concepto, en especial para aquellos que nuestro trabajo esta en el aula y que incluye formar niños capaces de compreder lo que leen.
Existen diferentes definiciones respecto a la comprensión lectora. “La lectura es un medio, entre otros, que nos acerac a la compresión de los demás, de los hechos que han vivido y descubirto, de aquello que han concebido en su mente o que han imagindo, …”
Según David Cooper (1990), la interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión, pues a través de ella el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente. Es decir, para Cooper, la comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprehender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya tiene el lector, o también, es el proceso de relacionar la información nueva con la antigua.
Así, para Isabel Solé (2000), en la comprensión lectora interviene tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, con sus expectativas y sus conocimientos previos. Pues para leer se necesita, simultáneamente, descodificar y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; también, implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continuo, que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestras propias experiencias. Resaltando ella, no sólo el conocimiento previo, sino también las expectativas, predicciones y objetivos del lector así como las características del texto a leer.
Igualmente, para Gladys Stella López (Martínez, M., 1997), la comprensión de la lectura debe entenderse como un proceso gradual y estratégico de creación de sentido, a partir de la interacción del lector con el texto en un contexto particular, interacción mediada por su propósito de lectura, sus expectativas y su conocimiento previo. Interacción que lleva al lector a involucrarse en una serie de procesos inferenciales necesarios para ir construyendo, a medida que va leyendo, una representación o interpretación de lo que el texto describe. Agregando, a lo que ya refirieron los autores mencionados, las ideas de contexto, estrategia y de procesos inferenciales, enriqueciendo así el contenido de la comprensión lectora.
En síntesis, la comprensión lectora o, como dicen otros autores la lectura comprensiva, se puede considerar como un proceso complejo de interacción dialéctica entre el lector y el texto. Proceso en el cual juega un papel principal y decisivo el lector activo con sus objetivos o metas, predicciones, inferencias, estrategias o habilidades cognitivas, expectativas y sobre todo, con sus conocimientos o información previa.
Desde este punto de vista de la definición, podemos afirmar deciir el estudiante con baja capacidad de comprensión lectora le da igual leer para estudiar, que leer para tener una idea global del contenido del texto, o para constatar si ciertas palabras están presentes en el texto. En otras palabras: lee sin una meta en la cabeza y, por tanto, sin realizar un esfuerzo en buscar significados.
Dado que la lectura es un proceso básicamente individual, podemos reconocer que, para su eficacia, dependerá de las características personales del lector para lograr comprender lo que lee a través de subprocesos que interactúan entre sí, relacionando los procesos cognitivos y el interés entre la interacción del texto y el lector.
Siendo así, destacamos el aporte de J. Pinzás (1995:40) quien sostiene que la lectura comprensiva: “Es un proceso constructivo, interactivo, estratégico y metacognitivo. Es constructiva porque es un proceso activo de elaboración de interpretaciones del texto y sus partes. Es interactiva porque la información previa del lector y la que ofrece el texto se complementan en la elaboración de significados. Es estratégica porque varía según la meta, la naturaleza del material y la familiaridad del lector con el tema. Es metacognitiva porque implica controlar los propios procesos de pensamiento para asegurarse que la comprensión fluya sin problemas. “
Asimismo, J. Pinzás (1995:40) afirma que la comprensión lectora está determinada por la capacidad que tiene cada lector para comprender el tema que se trata, por la posición que manifiesta el lector frente al tema, por su contenido, así como el valor de lo leído y de acuerdo con el uso que haga de lo comprendido. De esta forma, la facilidad y la precisión con que se comprende dependerá de tres factores: i. El esquema o conocimiento previo (incluyendo vocabulario) del lector, que sea pertinente para el contenido del texto; ii. Texto con contenido
...