Introduccion A La Auditoria
Enviado por MiguelLopez2014 • 7 de Junio de 2013 • 5.963 Palabras (24 Páginas) • 292 Visitas
CONCEPTO DE AUDITORIA
La auditoria es la recopilación y evaluación de datos sobre información cuantificable de una entidad económica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoria debe ser realizada por una persona competente e independiente.-
Es el examen CRITICO Y SISTEMATICO de la dirección interna; estados y operaciones contable; y demás documentos y expedientes financieros y jurídicos de una empresa comercial, con el objeto de averiguar la EXACTITUD, INTEGRIDAD Y AUTENTICIDAD de esos estados, expedientes y documentos.
Es el examen de la información por parte de una tercera persona distinta de la que preparo dicha información y del usuario, con la intención de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad de dicha información
AUDITORIA EXTERNA O AUDITORIA DE ESTADOS CONTABLES
Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoria Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.
La Auditoria Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoria Externa a Auditoria de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.
La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.
Una Auditoría Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intención de publicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor.
Una auditoria debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditoria, basándose en el hecho de que su opinión ha de acompañar el informe presentado al término del examen y concediendo que pueda expresarse una opinión basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigación.
Bajo cualquier circunstancia, un Contador profesional acertado se distingue por una combinación de un conocimiento completo de los principios y procedimientos contables, juicio certero, estudios profesionales adecuados y una receptividad mental imparcial y razonable.
TIPOS DE PRUEBAS
Pruebas de control
El principal uso del conocimiento de la estructura del control interno por parte del auditor es evaluar el riesgo de control para cada objetivo de auditoria relacionado con operaciones. Las pruebas de controles se realizan para determinar la eficacia tanto del diseño como de las operaciones de los controles internos específicos. Estas pruebas incluyen los siguientes tipo de procedimientos.
1. - Hacer consultas al personal adecuado del cliente
2. - Examinar documentos, registros e informes.
3. - Observar las actividades relacionadas con el control.
4.- Volver a realizar los procedimientos.
Pruebas sustantivas de operaciones
Es un procedimiento diseñado para probar o verificar errores o irregularidades que afectan directamente la precisión de los saldos de los estados financieros.
Existen tres tipos
1. - Pruebas sustantivas de operaciones propiamente dichas.
Es determinar si las operaciones están registradas y si las operaciones clasificadas en el periodo adecuado, y resumidas con precisión y asentadas en el mayor y en los archivos correctos
2. - Pruebas de Procedimientos analíticos.
Implican comparaciones de montos registrados con expectativas que desarrolla el auditor.
3. - Pruebas de detalles de saldos.
Se concentran en los saldos finales del mayor tanto para el balance como para las cuentas de estados de resultados, pero el énfasis principal en la mayoría de las pruebas de detalles de saldo esta en el balance.
Normas de Auditoria Generalmente aceptadas
Las normas de auditoria son directrices generales que ayudan a los auditores a cumplir con sus responsabilidades profesionales en la auditoria de estados financieros históricos
La necesidad de que haya normas de auditoria se deriva del simple hecho de que tratándose d una actividad, es deseable la existencia de reglas que faciliten su desarrollo. Las normas de auditoria son patrones de medición o modelos que deben acatarse en la auditoria.-
Normas Generales
1. - La auditoria debe ser realizada por una persona o personas que cuenten con la capacitación técnica adecuada y la competencia de un auditor.-
2. - En todo los asuntos relativos a una auditoria, el o los auditores han de conservar una actitud mental de independencia, debe mantener una posición de independencia a fin de lograr imparcialidad y objetividad en sus juicios.-
3. – Debe tenerse el cuidado profesional en el desempeño de la auditoria y en la preparación del informe. El hecho de que el auditor realice su trabajo y prepare su informe con el cuidado profesional necesario no implica la infalibilidad de las conclusiones a que arribe. Será responsable por conclusiones erróneas si éstas fueran consecuencia de negligencia en su labor.
...