Introduccion A La Proteccion Civil
Enviado por SaulG17 • 6 de Mayo de 2014 • 440 Palabras (2 Páginas) • 373 Visitas
Introducción a la protección civil
Durante la II Guerra Mundial, los constantes bombardeos a las ciudades afectaron gravemente a la población indefensa, la cual se organizó para protegerse de las acciones militares. Al término de la guerra, y con el fin de facilitar el auxilio a las víctimas y el trabajo de la Cruz Roja en las zonas de conflicto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmó, adicional al Tratado de Ginebra, el Protocolo I: “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales” que dio origen a lo que hoy conocemos como protección civil, cuyo objetivo es, tanto en tiempo de guerra como de paz, proteger a la población de diversas formas en emergencias o desastres.
La Protección Civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueden peligrar, en forma masiva, la vida e integridad física de las personas y a la protección y socorro de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
Protección Civil queda estructurada sobre dos principios fundamentales: la solidaridad y la coordinación.
La Protección Civil es el núcleo fundamental en la respuesta de la sociedad ante los múltiples riesgos que pueden causar daños en personas, bienes y medio ambiente. La protección de la sociedad es una responsabilidad de las administraciones públicas que cuenta con la participación de la ciudadanía. Para ejercer esta protección, debe desarrollar o disponer de un sistema que responda a necesidades que las situaciones de emergencias requieren.
Este sistema estará compuesto por medios humanos y materiales que se organizarán para responder de forma eficiente y eficaz. La participación de la ciudadanía podrá encauzarse a través de colectivos organizados.
La Protección Civil está dirigida a evitar, mitigar o corregir los daños producidos ante diversas situaciones de emergencia, de la forma más eficaz y eficiente posible.
Todo el Sistema de Protección Civil está orientado a conseguir dichos objetivos. Y para ello, se sustenta sobre los siguientes pilares:
* Autonomía de organización y gestión de las Administraciones Públicas implicadas. * Coordinación de la estructura orgánica, los recursos y las actuaciones. * Complementariedad de medios y actuaciones. * Subsidiaridad de los niveles superiores. * Solidaridad, tanto a nivel nacional como internacional.* Integrabilidad, es decir, integración eficaz de la organización y los medios. * Información entre las distintas Administraciones y a la población. * Planificación previa con criterios generales para garantizar la coherencia e integración No obstante, desde una concepción amplia e integral de la gestión de emergencias, se proyecta también a otras situaciones que, sin tener carácter catastrófico, precisan
...