Introducción a la Protección Civil
Enviado por ilsesalazar • 13 de Noviembre de 2014 • 1.957 Palabras (8 Páginas) • 296 Visitas
Introducción a la Protección Civil
Historia Protección Civil.
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja.
Los desastres son el punto de partida para el surgimiento del concepto de Protección Civil. En nuestro país los desastres provocados por la erupción del volcán Chichonal en Chiapas, en 1982; la explosión de tanques de almacenamiento de gas en San Juan Ixhuatepec, Edo. De México, en 1984; los sismos del 19 y 20 de septiembre en la Ciudad de México, en 1985, son el antecedente inmediato de la creación en 1986, del Sistema Nacional de Protección Civil del cual el INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) forma parte, para dar una respuesta civil a emergencias de esta índole y desarrollar la cultura necesaria en toda la población.
Protección de qué, para qué. Diríamos que es protección ante fenómenos perturbadores que pueden ocasionar desastres. Protección civil podría ser ese conjunto de acciones que Prevé, disminuyen y mitiga los riesgos de una sociedad a ser afectada por fenómenos perturbadores.
En el Diario Oficial de la Federación del viernes 2 de febrero de 1996 en donde se publicó la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, la definen como “un conjunto de Principios, Normas, Procedimientos, Acciones y Conductas. Incluyentes, solidarias, participativas y corresponsables, que efectúan coordinada y concertadamente la sociedad y las autoridades; que se llevan a cabo para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, tendientes a salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y entorno frente a la eventualidad de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre”.
Ratificada en la Ley General de Protección Civil publicada en el Diario Oficial el 12 de mayo de 2000 como “un conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre”.
• Podemos entender que la Protección Civil surge por la necesidad de protección para la sociedad contra hechos inesperados e incontrolables. Cada uno de nosotros, en cualquier lugar, ya sea casa, trabajo, en la calle, podemos aportar algo a la Protección Civil. Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. QUE ATIENDE LA PROTECCION CIVIL: Servicio de alarma,
• Evacuación,
• Habilitación y organización de refugios,
• Aplicación de medidas de seguridad,
• Salvamento,
• Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa;
• Lucha contra incendios;
• Detección y señalamiento de zonas peligrosas;
• Descontaminación y medidas similares de protección;
• Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia;
QUIEN PUEDE FORMAR PARTE: Pueden formar parte de una Agrupación o asociación de Protección Civil todas aquellas personas, que estén dispuestos a colaborar en las actividades propias de los servicios de protección civil.
Definición de términos: Agente Perturbador, Desastre Natural y Tipología de Calamidades.
AGENTES PERTURBADORES.
¿Qué es un Agente Perturbador?
Acontecimiento que puede impactar a un sistema afectable (población y entorno) y transformar su estado normal en un estado de daños que pueden llegar al grado de desastre.- Sistema Afectable (SA) o sistemas expuestos: Denominación genérica que recibe todo sistema integrado por el hombre y por los elementos que este necesita para su subsistencia, sobre el cual pueden materializarse los efectos de una calamidad.
Los agentes perturbadores de origen natural o humano, son fenómenos que pueden alterar el funcionamiento normal de los asentamientos humanos o sistemas afectables y producir en ellos un estado de desastre. Los primeros provienen de la naturaleza -generalmente de cambios en las condiciones ambientales- , de los desplazamientos de las grandes placas que conforman el subsuelo, o de la actividad volcánica. Los de origen humano son consecuencia de la acción del hombre y de su desarrollo.
Son fenómenos naturales (geológicos a hidrometeorológicos) o de origen humano (ecológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos) que pueden afectar a un ecosistema y transformar su estado normal en un estado de daño que puede llegar al grado de desastre hasta cambiar su dinámica.
Agentes Destructivos que afectan a la Población
Se define al desastre como el estado en que la población de una o más entidades federativas, sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia.
No todos los desastres son iguales; difieren en varias formas; por su origen, naturaleza de agente, grado de predictibilidad, probabilidad y control; por la velocidad con la que aparecen, alcance y por sus efectos destructivos en la población, en los bienes materiales y en la naturaleza.
Con este enfoque pueden identificarse tres componentes esenciales: agente destructivo, agente afectable y agente regulador.
Agentes destructivo:
Se denominan agentes destructivos a los fenómenos que pueden producir riesgo, emergencia o desastre. También se les denomina fenómenos perturbadores. Estos agentes se han clasificado para su estudio en cinco grupos:
Origen natural:
- Geológico
- Hidrometeorológico
Origen antropogénico:
- Químico-tecnológico
- Sanitario-ecológico
- Socio-organizativo
DESASTRE NATURAL
La Ley General de Protección Civil define al desastre como el estado en que la población de una o más entidades federativas, sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida
...