Introduccion Al Mercadeo
Enviado por karol70 • 27 de Diciembre de 2013 • 2.250 Palabras (9 Páginas) • 369 Visitas
SÍNTESIS HISTÓRICA DEL MERCADO.
El mercadeo es el nombre contemporáneo de lo que anteriormente se denominaba comercialización. En la era primitiva el hombre dependía de la naturaleza, ella le satisfacía sus necesidades, le daba cuevas para refugiarse, alimentos, etc. Pero una vez agotados los recursos de una zona se desplazaban hacía otra para encontrar nuevos medios de subsistencia. Sin embargo, la necesidad de sobrevivir llevo al hombre a desarrollar estrategias que le permitiera protegerse y defenderse de las inclemencias de la naturaleza, así descubrió el arco y las flechas, las lanzas e inclusive la forma de hacer y mantener el fuego. Gracias a estas herramientas el hombre se volvió sedentario, hecho que lo obligó a pasar de recolector a productor, perfecciona la agricultura y la ganadería, comienzan a crecer como grupo social y se especializa en diversas actividades. La especialización da como resultado la producción de excedentes por lo que comienza el intercambio o trueque, y a su vez, los principios elementales del mercadeo:
Existencia de una necesidad
Fabricación de un bien
Búsqueda de quien lo necesita
Intercambio de bienes
Así el crecimiento social generó la necesidad de intercambiar los bienes sobrantes entre una aldea y otra que tuviera en exceso otro tipo de satisfactores, por lo que hubo que disponer de lugares para periódicamente hacer el intercambio. De esta manera el incipiente vendedor de la etapa del trueque se transformó en el vendedor formal, el cual no se limitaba a vender el producto por su valor intrínseco sino que agregaba:
Valor de forma (el producto se adapta al cliente)
Valor de tiempo (el comprador satisface sus deseos en el momento que los necesita).
Valor de lugar (se lleva el producto al sitio donde lo requiere el comprador)
Valor de información (el vendedor explica las características, beneficios, conservación, uso, etc. del producto)
El trueque dejó de ser una estrategia útil cuando los productores tenían que cambiar sus artículos por otros que no necesitaban o que ya habían adquirido en recientes cambios. De esta manera surgió la idea de la moneda, que en realidad era un valor de cambio; inicialmente se utilizaron granos, especies, entre otros, pero éstos al ser perecederos impulsaron la utilización de un objeto más duradero como el metal. Con el paso del tiempo transportar las monedas se hizo más complicado, el peso del metal, los bandidos y los naufragios llevaron al hombre a idear otro tipo de valor de cambio. Gracias a esto aparecen las letras de cambió, más tarde los bancos y finalmente el papel moneda. Luego de unos siglos llega la edad media y con ella el feudalismo, régimen que consistía en entregar una porción de tierra a un señor feudal quien ejercía soberanía sobre ella. La base del feudalismo fueron los siervos, ellos constituían la clase dominada de este sistema.
Los siervos no eran libres pero tampoco esclavos, cosechaban, disponían de una porción de su producción, el resto debía ser entregado a su amo. El sistema feudal dio paso al sistema mercantilista, al pre capitalista y luego al capitalista, sistema que surgió marcado por diversos acontecimientos históricos relevantes para la humanidad, como por ejemplo la revolución industrial, la que condujo una etapa de desarrollo científicos y geográficos que incrementaron los procesos productivos gracias a la producción en masa, de esta manera surgen las industrias y en consecuencia organizaciones dedicadas a la venta diversos productos. Se establecieron los mayoristas, casi todos cercanos a la costa o a los ríos, en esa época las vías acuáticas eran las que conectaban las grandes ciudades.
Durante este período lo importante era la producción ya que las personas compraban cualquier cosa que se les presentara. Es a partir de 1920 que comenzó a declinar la demanda de productos por parte de los consumidores de manera que una década más tarde se pasó de una economía de producción a una de ventas puesto que la competencia fue evolucionando, llevando a las empresas a mejorar la calidad y variedad de sus productos. Sin embargo las organizaciones seguían prestando poca atención a los deseos de los consumidores, se producía sin valorar las necesidades del comprador. Este sistema de producción por encima de la demanda se mantuvo excepto durante el período de la segunda guerra mundial. A partir de los cincuenta algunos fabricantes comenzaron a comprender que impulsar sus productos en el mercado era más eficaz si se buscaba satisfacer las necesidades del consumidor. Es justo en este período que se inicia el mercadeo., Los productores comienzan a fabricar en forma eficiente y promocionarlos con intensidad. La publicidad no logró por si sola la venta de los productos; de esta manera se comprendió que primero había que determinar cuáles eran los deseos y necesidades del consumidor, y fabricar en función de esos deseos y necesidades de tal manera que una persona que comprara el producto no sólo repetiría la operación, sino que probablemente invitarían a sus conocidos a obtener la misma satisfacción.
CONCEPTOS BÁSICOS
Mercadeo: Proceso social y administrativo por medio del cual una organización determina y satisface las necesidades, deseos y demandas de los miembros de una comunidad afín de establecer y asegurar una relación entre la organización y el cliente y/o el consumidor.
Necesidades: Estados de carencias innatas de ser humano, por ejemplo: Necesidades Físicas como alimentos, ropa, seguridad, etc. Necesidades sociales (pertinencia, afecto) y necesidades individuales.
Deseo: Forma en la cual se adoptan las necesidades humanas según la cultura y la personalidad de cada persona. Por ejemplo un venezolano necesita desayunar pero desea una arepa con carne mechada y un café con leche. Por su parte un estadounidense desearía una hamburguesa y un refresco. Los deseos son modelados por la sociedad donde uno vive.
Demanda: Tiene una estrecha relación con los dos conceptos anteriores solo que aquí interviene el poder adquisitivo de cada persona, ya que los deseos están respaldados por el poder de compra, lo que a su vez se convierte en una demanda. Para las personas los productos son paquetes de beneficios y escogen el paquete más completo que pueden obtener a cambio de su dinero.
Mercado: Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto.
Producto: Es cualquier objeto que se puede ofrecer en un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. Este concepto no está
...