Introducción Al Derecho Civil
Enviado por yenypaolasoriano • 7 de Noviembre de 2012 • 473 Palabras (2 Páginas) • 579 Visitas
Hechos y actos jurídicos”
Hechos jurídicos
* Concepto
Los hechos jurídicos se refieren a los acontecimientos o sucesos y que, cuando suceden, se presenta un cambio en la realidad en un lugar y tiempo determinado y sin que exista la intervención de la voluntad humana para derivar una consecuencia jurídica.
* Clasificación
Los hechos jurídicos se dividen en dos grandes ramas: los positivos y los negativos. Además, de acuerdo a la manera en que impactan en el orden social, se subdividen en naturales, involuntarios y voluntarios.
- Hechos jurídicos positivos
* Hechos positivos naturales: Son aquellos que provienen de fenómenos naturales y que pueden afectar o incluso destruir mercancías o siembras, aportan algo o enriquecen a una persona.
* Hechos positivos involuntarios: Son aquellos acontecimientos que aunque están vinculados con la voluntad humana, no tiene el fin de producir alguna consecuencia jurídica.
Patrick Courbe dice que existe un tipo de hechos jurídicos voluntarios, siendo éstos los “eventos de la vida”: el nacimiento, la mayoría de edad, la salud y la muerte.
* Hechos positivos voluntarios: Son aquellos acontecimientos que existen por que hay la intención libre y conciencia del hombre.
- Hechos jurídicos negativos
* Hechos negativos naturales: Se distinguen dos: la fuerza mayor y el caso fortuito. En ellos, las obligaciones del deudor desaparecen por que su incumpliendo proviene de un hecho externo a él y por lo tanto no es su culpa.
* Hechos negativos involuntarios: Son acontecimientos
que se generan por voluntad humana pero que no hay una intención de generar las consecuencias que trae consigo.
* Hechos negativos voluntarios: También son conocidos como hechos ilícitos y se refiere a que si una persona obra de manera ilícita y causa algún daño, éste deberá responder por lo que cometió.
Actos jurídicos
* Concepto
Se define como una manifestación de la voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico. Los actos jurídicos se diferencian de los hechos por que quien realiza el acto, busca una consecuencia en el aspecto jurídico.
* Características
Se distinguen principalmente tres:
1. Manifestación de la voluntad
2. Intención de producir consecuencias de derecho
3. Reconocimiento, por el ordenamiento jurídico, de dichas consecuencias jurídicas
Para que exista un acto jurídico es importante examinar tres aspectos:
* Capacidad: Se debe determinar si quien expresa la voluntad libre cuenta con la capacidad
...