Introducción a la Vitivinicultura y Enología
Enviado por dannadoom • 9 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 3.539 Palabras (15 Páginas) • 299 Visitas
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas[pic 1][pic 2]
Licenciatura en Gastronomía
Aida Julieta Altamirano Cabello
Introducción a la Vitivinicultura y Enología
Equipo.2 Vino Tinto
[pic 3][pic 4]
INTRODUCCION
“El Mejor Vino, es el que más te Gusta”.
El vino tinto es una de las bebidas mas antiguas y milenarias en la historias del hombre. La primera vid se descubrió en la era cenozoica. El vino, se cuenta que fue descubierto de forma accidental por personas que habitaban en la región del Mediterráneo, casi como todas las mejores recetas que hay en nuestro mundo.
Se podría decir que el vino, es una de las pocas creaciones del hombre que no se han eliminado en nuestra cultura, ya que solamente se han perfeccionado las tecinas con las que son elaboradas.
Aunque la cerveza aun domina el mercado mexicano, el vino es una de las bebidas que se consumen para clientes que tienen un gusto por algo clásico y con un toque de elegancia.
En el trabajo se rescatan la clasificación de los vinos tintos, que da a conocer las diferentes características que puede tener un vino de acuerdo de donde se ubica, con que uva esta hecha, y como se debe tomar. También las distintas uvas con las que se puede hacer el vino, la vinificación, especifica de los vinos tintos. Se debe recalcar que el vino tinto, obtiene el color característico gracias a el pigmento llamado antocianinas que se encuentra en la cascara de la uva.
En otra parte distinguiremos los tipos de copas que se pueden utilizar en el consumo de vino tinto para una mejor apreciación y distinción del bouquet.
En este trabajo se hablara de la buena temperatura para, tomar un vino tinto así como también la temperatura de almacenamiento, y como daña un mal manejo de temperaturas al vino.
VINO TINTO
El vino tinto es la bebida procedente de la fermentación alcohólica total o parcial de la uva fresca o la mayoría de las veces de mostos de uvas tintas, la mayoría de los vinos tintos están concebidos para que tengan un sabor seco; su vida tiene una duración muy diferente de los vinos blancos algunos se elaboran para ser jóvenes, pero otros pueden envejecer durante decenas de años y mejorar poco a poco.
Entre los “rosados”, en cambió hay escasas diferencias: pocos son los que envejecen bien. Se distinguen sobre todo por su mayor o menor dulzura. (LAROUSSE, 2008, 2da Edicion, págs. 44-45)
Los vinos tintos que pertenecen ala categoría “ligeros, afrutados, no envejecidos”, deben beberse jóvenes. Proviene por lo general de variedades como garnacha, gamay, cabernet franc y de otras que producen vino pocos tánicos.
Los vinos tintos de “cuerpo medio” es la categoría más numerosa que incluye una gran importante cantidad de los vinos de buena calidad y la mayoría de los de calidad media. Algunos pueden envejecer bien y pertenecen a la categoría de “vinos de guarda”.
La categoría de “concentrados intensos” agrupan los vinos tánicos de aromas intensos, generalmente muy afrutados.
Los vinos “de guarda” o para añejar, se clasifican aparte, porque su sabor cuando están maduros es muy distinto.
Los “especiales” incluyen las excepciones a la regla que dice que la mayor parte de los tintos son secos. Según la tradición mediterránea, elaborados de uvas parcialmente desecadas y fuerte graduación de azúcar son intensos y generalmente dulces.
Los “tintos elegantes, especiados y sedosos” su porcentaje de taninos es menor que el de vino de piel mas gruesa, estos no se distinguen por su concentración o consistencia; ellos se destacan sobre todo por la finura y textura sedosa de su cuerpo.
En estos tipos de vino se encuentran aromas a frambuesa, violetas, cereza silvestre, zarzamora e incluso a humo, tierra, roble y regalíz. La mantequilla, la nata y la yema de huevo son peligrosas para este vino.
La unión del jengibre y el pinot noir revelan una armonía sorprendente en el paladar, estos tipos de vino son muy de la mano con la cocina rustica.
La categoría de “tintos maduros y aterciopelados” la mayoría de estos tintos son hechos en merlot o la zinfandel (uva de california) son acompañantes especiales y agradables de las comidas. En su juventud los vinos de este grupo se distinguen por su carácter afrutado y voluptuoso; durante la maduración de estos vinos la fruta desprende aromas a chocolate, cacao, café, cedro y a humo. Al paladar estos vinos son plenos y suaves, por que su acides es suave.
Como este tipo de vinos se puede tener puentes gustativos entre el plato y la copa, con hierbas como el romero, tomillo, el laurel y la menta, al igual que especial como la canela, clavo, pimienta negra y el enebro.
Los “vinos tintos ricos en taninos y extractos” este tipo de vinos se elabora con las uvas de piel gruesa, se caracterizan no solo por su color concentrado y obscuro, si no también por la estructura opulenta de taninos y extractos, estos le otorgan un carácter firme. Los componentes frutales recuerdan a las zarzamoras, ciruelas y las cerezas negras; su porcentaje de alcohol es relativamente elevado y la estancia en barricas le confiere a estos vinos un cierto dulzor y consistencia sedosa.
Estos vinos contiene los tres sabores base, el amargo (tanino), el dulce (alcohol y glicerina) y el acido (acides del vino).
Los vinos Italianos etiquetados bajo el termino liquoroso son vinos dulces naturales.
Los vinos tintos pueden pasar de una categoría a otra según las cosechas: un buen año en una región clásica como Burdeos o Borgoña hará pasar a numerosos vinos de la categoría normal de “cuerpo medio” a la de “llenos de personalidad, intensos”. (Domine, 2005, págs. 69-72)
LAS VARIEDADES DE UVA TINTA MAS IMPORTES
BARBERA: Es la variedad tinta mas cultivada de Italia. Gracias a la disminución de acidez y a la elaboración de barricas, esta variedad produce vinos de un marcado sabor a frutado, al mismo tiempo esta densamente estructurado incluso sirve para el envejecimiento. En Argentina, Italia y California se sigue utilizando para ser vinos tintos de mezcla, sin carácter ácidos.
DOLCETTO: Es la tercera clase de vid más importante después de la barbera y la nebbiolo es rica en tanino pero tiende a generar demasiado sedimentó en la bodega. En contra parte existe un éxito en sus aromas a bayas y membrillo almibarado, con un toque refinado de almendra y con un sorprendente rojo rubí.
...