Investigacion De Mercado
Enviado por lostguy182 • 17 de Septiembre de 2012 • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 382 Visitas
3.1.3 TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN
Para efectuar la recolección de información, debe analizarse exhaustivamente el tipo de muestreo que se va a emplear, el tamaño de la muestra, su localización y si la información se recopilará por encuesta o entrevista personal.
El éxito de una encuesta o de una entrevista depende de la cantidad y la calidad de la información intercambiada entre el entrevistador y el entrevistado.
El personal que va a efectuar el trabajo de campo debe formular la pregunta, motivar a la persona para que coopere, si es necesario, indagar en busca de información adicional y registrar la información obtenida. El entrevistado contribuye aceptando proporcionando información y dando respuestas sencillas pero completas, precisas, verdaderas y que tengan relación con el tema requerido para la investigación.
Para efectuar la recolección de información, debe analizarse exhaustivamente el tipo de muestreo que se va a emplear, el tamaño de la muestra, su localización y si la información se recopilará por encuesta o entrevista personal.
La tarea crítica al planificar la encuesta o la entrevista es diseñar una estrategia que produzca un ajuste óptimo entre la capacidad del personal de campo y las exigencias de la recopilación de información, lo cual significa prestar mucha atención a:
• Los antecedentes y expectativas de los encuestados
• Las condiciones físicas en que se realiza la entrevista
• Las molestias que posiblemente causen algunas preguntas
• La capacidad real de las personas que suministrarán la información
El personal que ha de realizar la labor de recolección de datos debe ser personas con ciertos estudios, para que puedan realizar un trabajo de campo competente para alcanzar los objetivos. Es necesario darles entrenamiento sobre el uso y aplicación de la entrevista y el formulario, a modo de que lo conozcan perfectamente y puedan resolver cualquier duda que presente el entrevistado.
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros(revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.
En referencia al diseño de la investigación de mercado, cuando se habla de investigación cuantitativa se hace referencia a estudios que apuntan a la medición, a la utilización de técnicas estadísticas y al lenguaje matemático en general.
La orientación cualitativa o cuantitativa de una investigación estará indefectiblemente ligada a los objetivos de la investigación, de tal manera que el tipo de análisis en los estudios cuantitativos de mercado es estadístico, el esquema de investigación es descriptivo y/o casual, el tipo de información obtenida es más estandarizada y más representativa desde el punto de vista del control estadístico, se emplean muestras grandes y las técnicas de obtención de datos son encuestas, búsqueda de datos secundarios y la observación.
Un estudio cuantitativo tienen por finalidad la cuantificación de la información recolectada. La técnica que se usa para la recolección de datos es la encuesta, cuya utilización se limita a diseños descriptivos o causales. Se trata de una técnica para referir a sondeos masivos o medición de la opinión pública mediante un cuestionario.
De este modo, los datos se obtienen a través de entrevistas estandarizadas a una muestra de personas de la población estadísticamente representativa sometido a estudio. Los tipos de encuesta difieren de acuerdo al método de contacto empleado para el efecto:
• Personal o cara a cara: Reúnen al encuestador y encuestado en una misma dimensión espacio – tiempo. Los datos obtenidos de este tipo de encuestas bien construidas y administradas permiten obtener información estandarizada, facilitando su posterior análisis estadístico. Su alto grado de fiabilidad se deriva de la certeza de quién es el individuo que responde y la que brinda mayor número de respuestas efectivas.
• Postal: Consiste en una modalidad autoadministrada de cuestionario; la figura del encuestador desaparece por lo tanto el diseño del cuestionario y los materiales conexos cobran particular importancia.
• Telefónica (Sistema CATI*): Se lleva a cabo en el mismo tiempo en varios espacios, lo que hace más fácil su rechazo. Demanda la formulación de preguntas cortas, rápidas y sencillas. Una de sus principales limitaciones es que no permite presentar elementos complementarios para la medición tales como imágenes y tarjetas.
• Internet: Se formulan una o más preguntas que figuran en determinados sitios web para que las responda quien las visite. Entre sus ventajas se cuenta:
o El costo mínimo de la encuesta por cuanto no se incurre en gastos de impresión ni pago a entrevistadores
o La velocidad en la recolección de los datos
o El inmenso potencial de llegada de la red incluso a nivel internacional.
• Es usual recurrir a la combinación de la encuesta personal, postal y telefónica en razón de su costo comparativamente bajo y su mayor rapidez; las encuestas postal y telefónica son de uso frecuente en investigación de mercado
...