Investigacion
Enviado por lis012 • 15 de Agosto de 2014 • 2.675 Palabras (11 Páginas) • 161 Visitas
Centro para la Investigación y Asesoramiento en Salud y Derechos Humanos
Apuntes sobre Metodología de la Investigación
¿Qué es Investigar?
Autores: G.Laplacette, L.Vignau, Natalia Suárez, Natalia Da Representaçao
¿QUE ES INVESTIGAR?
Algunas preguntas sobre la investigación social
¿Que es la Ciencia?
Las ciencias, en las sociedades modernas, constituyen los esquemas de explicación legitimados socialmente.
Los paradigmas predominantes en las ciencias naturales primero y, en las sociales después (nos referimos al positivismo y a su desprendimiento el estructural funcionalismo), instalaron la idea de que existe una sola manera de hacer ciencia. Sin embargo, la ciencia no es capaz de dar respuesta a algunos problemas de las personas y de las sociedades.
La complejidad y la multidimensionalidad de nuestro objeto de estudio exigen de “una perspectiva que lo analice como construcción intercultural e interdisciplinar” . Si bien reconocemos que el conocimiento científico no es la única forma de saber, reconocemos también que tiene características particulares y herramientas específicas.
Podemos decir que la ciencia en general no existe, pero si que hay prácticas científicas diversas que responden a diferentes visiones del mundo.
El hombre siempre se preocupó por indagar la realidad buscando conocerla y la ciencia es solo una de las formas de expresión de esa búsqueda pero ni es la única ni es definitiva.
La tarea científica que reconoce como objeto de estudio y praxis a los seres humanos debiera encuadrarse en el marco de los derechos humanos y organizarse en términos de principios éticos.
¿Que es un Paradigma y qué paradigmas influyeron especialmente en la Investigación Social?
Históricamente el hombre ha buscado explicaciones al mundo que lo rodea y, en ese proceso, ha desarrollado una serie de concepciones que le ayudaran a comprender esa realidad compleja de la cual forma parte. A esas cosmovisiones del mundo y de la vida se ha dado en llamar paradigmas. Estos fueron elaborados por personas insertas en una sociedad en determinado momento histórico, por tanto han sido determinados por el contexto social en que fueron producidos.
El paradigma es un “sistema básico de creencias o cosmovisión que guía al investigador, no sólo en las elecciones de método sino también en los caminos fundamentales de tipo ontológico y epistemológico”. (Guba y Lincoln, 1994)
Lo ontológico se refiere a cómo se interpreta la naturaleza de lo “real”, la concepción acerca de cuál es la forma y naturaleza de la realidad y qué podemos conocer de ella (Cuestiones ontológicas); por ejemplo, si se asume un mundo “real” y objetivo que puede ser aprehendido (aunque con dificultades).
Lo epistemológico se relaciona con el modo de entender la relación entre el sujeto (cognoscente) y la realidad (cognoscible). La epistemología se pregunta cuál es la naturaleza de la relación entre el que conoce y lo que puede ser conocido. Según sea la concepción que se tenga de la realidad (cuestión ontológica) será la concepción que se asuma en cuanto a la relación el sujeto cognoscente y lo cognoscible. Siguiendo con el ejemplo anterior, si considero que existe una realidad objetiva pasible de ser aprehendida, consideraré también que el sujeto que conoce debería posicionarse libre de valores en una relación con la distancia necesaria para poder captar “cómo son realmente las cosas”.
Lo metodológico se refiere al modo de conocer, es decir cómo se puede encontrar aquello que puede ser conocido. La respuesta a la cuestión metodológica esta en íntima relación con las dos anteriores.
Cuando trabajamos en investigación debemos preguntarnos acerca de estas cuestiones y definir desde qué paradigmas estamos encuadrando nuestro trabajo.
Podemos pensar a los paradigmas como “los marcos teórico-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad. (Vasilachis de Gialdino, I.; 1993).
Algunos paradigmas han influenciado especialmente la producción del conocimiento científico de la sociedad, por tal motivo comentaremos sus características más salientes.
El positivismo es un paradigma que, nacido a fines del siglo XVIII como expresión del auge de la ciencia de la naturaleza, ha tenido una influencia considerable en el desarrollo de la mayoría de las ciencias incluidas las ciencias sociales. Este paradigma sostiene la existencia de una realidad social objetiva y la interpreta como sometida a leyes inmutables cuyo conocimiento posibilita predecir y controlar los fenómenos del mundo social de la misma forma que los del mundo físico.
De Souza Minayo resume los postulados del positivismo en:
a) La realidad se constituye en lo que nuestros sentidos pueden percibir,
b) Las ciencias sociales y las ciencias naturales comparten un mismo fundamento lógico y metodológico, ellas se distinguen sólo en el objeto de estudio,
c) Existe una distinción fundamental entre hecho y valor: la ciencia se ocupa del hecho y debe buscar librarse del valor.
En concordancia con estos postulados el positivismo sólo reconoce como ciencia la actividad “objetiva” capaz de trazar las leyes que rigen los fenómenos, menospreciando los aspectos llamados “subjetivos”, imposibles de ser sintetizados en datos estadísticos.
Desde las ciencias sociales, el funcionalismo (cuyos representantes más conocidos son Merton y Parsons) considera que la sociedad se comporta como un organismo vivo, compuesta por elementos que interactúan y son interdependientes. Aparece la idea de sistema para representar a la sociedad, la que estaría integrada por subsistemas que tienden al equilibrio. Para asegurar la armonía del todo cada sociedad tiene mecanismos de control que regulan las influencias desestabilizantes externas o internas que puedan amenazar su equilibrio. A través de las instituciones sociales los individuos aprenden las normas y valores de la sociedad a la que pertenecen y que contribuyen a la integración social. Los cambios se dan en forma progresiva permitiendo que el sistema se vaya adaptando a las transformaciones.
En oposición al positivismo, la Sociología Comprensiva (cuyo representante más destacado es Weber) considera que la tarea de las ciencias sociales es la comprensión de la realidad humana vivida social y totalmente diferente del mundo de las ciencias
...