ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  5.822 Palabras (24 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

La idea central es que el bogotazo es un suceso de la historia colombiana que cambio la sociedad.

Se conoce como Bogotazo al periodo de protestas desordenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá (Colombia). Se considera este uno de los primeros actos urbanos de la época conocida la violencia.

Las esperanzas de una sociedad más justa terminaron con la muerte del líder que encarnaba las esperanzas de los más pobres.

Sobre el 9 de abril de 1948 se pueden escribir muchas cosas, pero sin duda las tres balas que segaron la vida de Jorge Eliécer Gaitán Ayala se convirtieron en el detonante que partió en dos la historia del siglo XX en Colombia

Bogotazo

El Bogotazo fue un episodio de violentas protestas, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, la capital de Colombia, el 9 de abril de 1948, que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Se considera como uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia y es uno de los hechos más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia.

• ANTECEDENTES DEL BOGOTAZO

¨ Yo no soy un hombre, soy un pueblo, y el pueblo es superior a sus dirigentes ¨

Jorge Eliécer Gaitán era un líder populista que estaba al lado de todo el pueblo, de toda la clase obrera. Lamentablemente, la década de los años 40 empezó con un alto índice de violencia, una lucha de clases sociales y partidos políticos que determinaban una guerra civil no declarada.

La década de los 40 era una época adecuada para el surgimiento de líderes políticos con ideas socialistas, lideres que apoyaran al pueblo y que estuvieran dispuestos a dar el poder político de la nación al pueblo; esos líderes recibirían todo el apoyo de quien estuviera dispuesto a seguir las ideas de Marx, en cambio no recibirán nada de personas que no aceran el socialismo como una clase de gobierno (en este punto es necesario resaltar que entre la U.R.S.S y Estados Unidos se estaba viviendo la llamada guerra fría, así que no era conveniente que los países suramericanos adoptaran una clase de gobierno socialista).

Jorge Eliécer Gaitán era ese líder que el pueblo colombiano pedía a gritos, y en el año 1948 se había convertido en el líder del partido Liberal, pero es necesario analizar su verdadera ideología liberal.

En nuestra opinión Gaitán ingreso al partido con el fin de cumplir su propia estrategia. Entró a ese partido aprovechándose del amor y del cariño de la tradición. Poco a poco los demás adeptos a este partido fueron cayendo en cuenta de sus verdaderas intenciones, así que podemos decir que ya no era una lucha entre los dos partidos colombianos sino una lucha de Conservadores y Liberales contra el pueblo Gaitanista.

El movimiento político de Gaitán patrocinaba e incitaba la revolución del pueblo contra sus gobernantes. Este líder liberal lo demostraba cada vez que hablaba en público, con sus discursos, y sus planes de gobierno. También organizo varias marchas (entre ellas la marcha de las antorchas) que le demostraba a los seguidores del gobierno de Mariano Ospina Pérez que el pueblo era superior a é.; Para Ospina Pérez, presidente de Colombia en esa época, Gaitán era una piedra en el zapato.

• EL NUEVE DE ABRIL DE 1948

• 1:00 AM

Gaitán se encontraba en un juicio en donde defendía a Jesús Cortés Póveda por el asesinato del publicista Eduardo Galarza Ossa, al entregar el veredicto en donde absuelven al Teniente Cortés Por veda de su condena

• 9:00 AM

Un joven aparentemente esquizofrénico llega a la oficina del candidato liberal solicitando una entrevista inmediata con Gaitán. Desafortunadamente, su petición no fue atendida y tuvo que retirarse. A su salida, el joven Juan Roa Sierra muestra una actitud altanera y de desagrado.

• 1:00 PM

Jorge Eliécer Gaitán sale de su oficina situada en el edificio Agustín Nieto y se dirige a un restaurante.

• 1:05

Roa Sierra apunta con su arma (un revolver No. 19.461) hacia el líder político Jorge Eliécer Gaitán, en ese instante el homicida dispara 3 veces dejándolo herido de muerte.

• Siguientes horas

Minutos más tarde se desencadena una oleada de violencia por todo Bogotá. La noticia del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán se difunde rápidamente en todo el país.

Los medios de comunicación no paran de dar confusas y abusadoras noticias acerca del asesinato de Gaitán.

¨ “Últimas noticias con ustedes. Los conservadores y el gobierno de Ospina Pérez acaban de asesinar a Gaitán quien cayó frente a la puerta de su oficina abaleado por un policía chulavita ¡Pueblo, a las armas! ¡ a la carga! A la calle, con palos, piedras, escopetas, cuanto haya en la mano. Asaltar las ferreterías y tomaos la dinamita, la pólvora, las herramientas, los machetes…. ¨”.

“Aquí la radio Nacional tomado por el comando revolucionario de la universidad. En este momento Bogotá es un mar de llamas como la Roma de Nerón pero no ha sido incendiada por el emperador sino por el pueblo en legítima venganza por el asesinato de su jefe.”

Las personas más cercanas del sector donde fue asesinado Gaitán salieron tras el asesino. Entre esas ellas se encontraba un cabo de la policía que después de proporcionarle una paliza lo llevó a la Droguería Granada para ser protegido de la multitud. Los que se encontraban dentro de esta droguería preguntaban a Roa el porqué de su asesinato pero este se negaba a responder prefería morir antes de declarar algo acerca del asesinato.

La multitud no tardó mucho en romper las rejas de la droguería, lo golpearon hasta dejarlo sin vida y después lo arrastraron por toda la carrera séptima hasta el Palacio Presidencial donde dejaron su cuerpo destrozado totalmente, sin vida y desnudo.

Todos los seguidores de Gaitán ardían en odio. Se provocaron disturbios en todo el país. Sin embargo el mayor desastre ocurrió en Bogotá, donde buena parte del centro quedo destruido. Comenzaron varios incendios: primero ardió la nunciatura apostólica, después los conventos de las dominicas, la Procuraduría General de la Nación, el instituto La Salle, el Ministerio de Educación, la gobernación de Cundinamarca , el Palacio de Justicia y los tranvías. A la par con los incendios se inician los saqueos en el centro de Bogotá y a lo largo de la carrera séptima aunque luego se fueron esparciendo por toda la ciudad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com