Investigacion
Enviado por fecvaly • 13 de Febrero de 2015 • 6.187 Palabras (25 Páginas) • 965 Visitas
INTRODUCCION
Este trabajo es una investigación realizada con el fin de conocer más acerca de los temas aquí tratados y que son a mi consideración de gran importancia para la educación especial.
Los temas investigados dentro de este trabajo son:
El proceso de aprendizaje en su globalidad: comprender para educar.
Atención a la diversidad.
Estos dos temas son de interés e importancia ya que dentro de nuestra sociedad educativa existe la diversidad de alumnos y sin importar las características o sus aspectos todos tienen la oportunidad para tener una buena educación.
Esta investigación puede ser de gran utilidad para conocer y hacer una reflexión sobre estos temas y ver como se ven afectados dentro de la educación y tal vez hasta podamos buscar solución para emplear más adecuadamente estos términos.
El proceso de aprendizaje en su globalidad
Al momento de nacer, el hombre en general está dotado de una serie de conductas relacionadas con los instintos y actos reflejos. Conforme va creciendo esta serie de conductas las cuales abarcan toda la actividad del niño, pierden su exclusividad en el comportamiento ante la adquisición de nuevas formas de actuar que no dependen de los reflejos. Produciéndose así modificaciones en la conducta que son adquiridas por aprendizaje.
El aprendizaje es básico en el desarrollo de las hazañas atléticas, en la educación, en el gusto por la comida, en el aprecio por la música. Pero también contribuye al perjuicio como adicción a las drogas, al miedo y al desajuste patológico. En resumen influye a cada momento sobre nuestras vidas, explicando en gran parte lo mejor y lo peor que existe en los seres humanos y en cada uno de nosotros.
Pero, ¿Puede un solo concepto, como el aprendizaje, abarcar tal variedad de influencias? Actualmente, las opiniones de los psicólogos sobre el tema están divididas. Algunos dicen que el aprendizaje es básicamente la misma cosa; otros aseguran que existen dos procesos; otros más, afirman que hay muchos tipos de proceso.
III. DEFINICION.
"Consideramos que aprendizaje es cualquier cambio sistemático de la conducta, sea o no adaptativo, conveniente para ciertos propósitos, o que esté de acuerdo con algún otro cierto semejante." (Bush y Mosteller, 1955).
"Llamaremos aprendizaje a los cambios de conducta que siguen a una conducta." (Guthrie, 1952).
"El aprendizaje es una modificación en incremento de la conducta más o menos permanente, que es el resultado de la actividad, del entrenamiento especial o de la observación." (Munn, 1955).
"El aprendizaje es una reorganización del campo cognoscitivo." (Krech y Crutchfield, 1948).
Uno de los hechos paradójicos de la psicología lo constituyen esta serie de conceptos; ya que fueron aceptados con mucho entusiasmo, especialmente por los psicólogos americanos, pero muchos de ellos se basaban en fundamentos experimentales poco firmes.
Definir de una manera exacta y precisa el término aprendizaje sería muy difícil, debido a todas las definiciones que de esta palabra existen; pero en forma general aprendizaje se define como:
“El proceso mediante el cual se origina o modifica una conducta".
La modificación o cambio de la conducta se debe a las experiencias que tenga el sujeto, tiene que ser permanente y no debe atribuirse a factores de crecimiento o al estado temporal del organismo (como en la fatiga o bajo el efecto de las drogas).
TIPOS DE APRENDIZAJE.
A continuación se reseñan algunos de los tantos tipos de aprendizaje, estos son los más usados dentro de las aulas de clase:
Por recepción: El contenido de lo que va a ser aprendido por el individuo se le presenta por completo, es decir, en su forma final.
Por descubrimiento: A diferencia del aprendizaje por recepción, la parte más importante del contenido que ha de ser aprendida por el sujeto, tiene él que investigarlo, descubrirlo por sí mismo.
Por repetición: También conocido como aprendizaje memorístico, la persona retiene el contenido o material de forma mecánica, al pie de letra, de tal modo que no lo entiende ni lo relaciona con otros conocimientos o estructuras cognoscitivas que ya posee.
Significativo: El individuo relaciona e integra nuevos contenidos, de manera sustancial o elemental, con lo que ya sabe y con su experiencia.
Intelectual: El aprendizaje intelectual supone la adquisición de conocimientos tanto teóricos como prácticos, a través de un proceso de comunicación de ideas y conceptos transmitidos mediante el lenguaje. Este aprendizaje exige precisar las percepciones verbales, para establecer conexiones entre ellas, y así captar el significado de las palabras y crear ideas mediante su conexión y relación.
FACTORES PARA EL APRENDIZAJE DE MOTIVACIONES.
En vista de que la conducta es motivada (va inevitablemente dirigida a un objeto), existen algunos factores importantes para el aprendizaje de motivaciones, entre ellos tenemos:
La educación artística: Motiva al hombre a superar los valores técnicos y prácticos, y le impulsa a valorar la buena forma, el color, la proporción, etc. El arte es, además, un medio de comunicar los sentimientos y vivencias.
La moral: La formación moral ofrece patrones de conducta, que regulan las relaciones personales y comunitarias teniendo en cuenta los derechos y las obligaciones. Además, busca el beneficio de todos.
La religión: Proporciona trascendencia tanto a las motivaciones como a la conducta, dándoles un sentido profundo y más elevado.
La socialización: La vida del hombre se desarrolla dentro de sociedades y grupos con valores, intereses y condicionamientos propios. Esta situación hace que el individuo aprenda las motivaciones de su grupo, se vea impulsado por sus incentivos y tienda a efectuar lo que la sociedad acepta, y a evitar lo que reprueba.
¿Qué es saber?
El saber es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar).
No podemos caer en reducir el aprendizaje escolar al aprendizaje de conocimientos, es decir no cabe pensar el aprendizaje desde una perspectiva reductora. Por tanto, no hay que reducir el aprendizaje a la sabiduría. El
...