Investigaciones biblicas
Enviado por fabian cupitre • 9 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 24.039 Palabras (97 Páginas) • 363 Visitas
LIBRO III INVESTIGACION.
Objetivo: Identificar los elementos formales y sustanciales de la investigación científica señalando directrices de aplicación en el conocimiento contable.
[pic 1]
INTRODUCCION.
A partir de los años sesenta se empezó por doquier a dar un impulso inusitado a la Investigación. Universidades instituciones privadas, organismos gubernamentales, agremiaciones, entidades multilaterales, empresas comerciales… empezaron a organizar departamentos de investigación y dedicaron enormes cantidades de recursos a producir conocimientos nuevos en prácticamente todas las áreas de la humanidad.
Para algunos se trató simplemente de seguir la moda, estar al día con lo que se hacía en otros lugares, más en un esfuerzo de imitación y copia.
Pero por fortuna, para un importante sector constituyo una necesidad apremiante, un esfuerzo serio tendiente a purificar el actual conocimiento, producir nuevas conceptualizaciones con base en el método científico y dar mejores soluciones a los problemas relacionados con prácticamente todas las actividades.
Ello se extendió, ante todo, como formulación y concertación de políticas de financiamiento, de desarrollo institucional y organizacional, de investigación aplicada, de servicios científicos y tecnológicos, en especial los relativos a información y sistematización de la misma y, en general, al fortalecimiento de la infraestructura científico- tecnológica.
Ciertamente esto produjo resultados importantes y especialmente una profunda revolución tecnológica en los países industrializados en las denominadas cuatro altas tecnológicas (informática, microelectrónica, biotecnología y nuevos materiales), que para finales de la década de los noventa se espera produzcan una nueva concepción de la civilización humana.
En América Latina todo esto ha significado una encrucijada: por una parte, los desarrollos Tecnológicos- Científicos Modernos
Han acentuado los lazos de la dependencia y el atraso. Pero, por otra parte, se ha visto que la investigación Científica es una condición suficiente para dicho desarrollo.
Del mismo modo la ciencia y Tecnología no generan el desarrollo. Pero sobresale el interés por crear un Sistema Latinoamericano de Ciencia y Tecnología.
Colombia no ha sido ajena a este proceso, si bien tampoco puede afirmarse que ocupe una posición de liderazgo. (1) Al respecto, un grupo de expertos llego a conclusiones que requieren atención cuidadosa:
- Está claro que la investigación es la única puerta al siglo XXI. Si no se da un fuerte impulso a la ciencia y a la tecnología, no solo no se saldrá del subdesarrollo si no que no se tendrá ninguna capacidad competitiva o protagónica en la próxima centuria.
- La participación científica y tecnológica de Colombia en el ámbito internacional es casi nula, caracterizada por un provincialismo anacrónico: se paga un alto precio por transferencia de tecnología (importación de conocimiento) y es poco lo que se produce para otros países (exportación de conocimientos, cerebros fugados).
- Las universidades, motor natural de la investigación, a pesar de tener una larga tradición institucional, son novatas en investigación, carecen de recursos para ello, los canalizan hacia otros fines, o no les dan el uso adecuado.
- No hay conciencia social de la necesidad, importancia y uso de la investigación como motor del desarrollo. La clase dirigente, cuando no ignorante, es temerosa e indecisa para apoyar la investigación: no está convencida de que la Investigación científica es creadora de progreso, de capital y por lo tanto de empleo, como motor sin igual de transformación Social.
Con la promulgación de los decretos 584, 585, 588, 589, 590 y 591 de 1991, el gobierno colombiano ha pretendido realizar una transformación profunda en las políticas relativas a la ciencia y a la tecnología.
En apariencia se trata de impulsar acciones encaminadas a desarrollar al país en este sentido. Sin embargo, está por verse su efectividad en medio de las presiones burocráticas y la modificación inicial de los presupuestos.
Respecto de la investigación contable, debe reconocerse que aunque un poco tarde, se ha insertado en el anterior proceso. Prácticamente puede darse por terminada su etapa de aprendizaje y ubicación, una prehistoria en la que hubo aciertos y errores. Actualmente los principales esfuerzos deben orientarse hacia la reordenación de los presupuestos conceptuales y metodológicos para dar comienzo al proceso de desarrollo del conocimiento contable más acorde con la perspectiva histórico/ conceptual y frente al concierto interdisciplinario.
Como se verá adelante, la investigación contable tiene mucho que aportar e influir en el avance de esta área del conocimiento. Se ha despertado además del entusiasmo, un proceso serio que busca generar nuevas prácticas y mejores conceptualizaciones. Se trabaja en diversos campos: pero puede decirse que la subjetividad está cediendo el paso a la razón y a la verificación objetiva.
- PERCEPCIONES EQUIVOCADAS.
Conviene revisar conceptos frecuentes en el común de las gentes cercanas a los investigadores o que tienen algún interés por estos temas. Tales conceptos son erróneos pero por diferentes motivos revisten apariencias de verdad. No se puede hacer una adecuada y objetiva investigación sin liberarse de ellos.
Se presentan requeridos expresamente al caso contable.
- Acatar las normas. Específicamente las icontec. Es sinónimo de investigación.
La investigación es un problema de fondo, no de forma, esta puede ser escrita (es la más común), pero también puede hacerse en forma oral, (conferencias, mesas redondas, rueda de prensa.), expositiva (conferencia, eventos, demostraciones,) y mediante la telemática.
Incluso en la forma escrita, la de presentación de tesis de grados o informes técnicos (ICONTEC), no es la única: las publicaciones en libros y revistas técnicas permiten una comunicación más ágil y una crítica oportuna a los nuevos conocimientos.
...