Investigaciones
Enviado por sheila16 • 24 de Septiembre de 2012 • 3.499 Palabras (14 Páginas) • 271 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En este informe investigativo, nos referimos a los tiempos, o momentos en una forma muy resumida de transmitir los momentos que marcó racialmente nuestras vidas. De manera que todo comenzó en el siglo XV cuando España sufría una crisis económica que los reyes no iban a dejar pasar por alto, la sociedad española acostumbrada a despilfarrar dinero en lujos, excesos, inimaginables, guerras no permitirían nunca tener que someterse (las monarquías) a quedar en la historia como el imperio caído; así que necesitaban de cualquier ocurrencia y encontraron la más atractiva un "loco", sosteniendo una tesis de que habían otras tierra muy ricas y que de encontrarlas las tomarían en nombre de los reyes de España y así Cristóbal Colón decía que él podía llegar más rápido a Asia por el Norte Occidental o por allá o por aquí ; lo cierto es que andaba tan perdido y tan ansioso de obtener fama que creyó que había llegado a un lugar de la India y que por desconocerlo le llamó "Indias", y Colón "colonizó", murió sin saber que se trataba de otro continente.
Cuando hablamos los Venezolanos de los Derechos Vitales de nuestros pueblos indígenas, nos vamos directamente a nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que desde su preámbulo, su capítulo VIII, dedicado especialmente a ellos, se les reconoció esa deuda histórica que tenía el Estado con estos pueblos. Se les dio Autonomía dentro de su hábitat, como ninguna otra Constitución lo había hecho y ni siquiera pensado. Un derecho a la propiedad colectiva (hábitat) y de los Recursos y más.
El reconocimiento formal y expreso del capítulo VIII que consagra los derechos de nuestros Pueblos Indígenas en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, constituye sin lugar a dudas el mayor logro político y social del movimiento indígena venezolano, demostrando así una clara visión de su propio accionar histórico cultural en la lucha por sus derechos propios y vitales, y cuyo objetivo principal es la construcción de una Nación Plurinacional en cada uno de los territorios donde se encuentran asentados. Y para que lo que está plasmado en la CRBV, sea un hecho se creó el mecanismo de la Ley Orgánica De Pueblos y Comunidades Indígenas. Con la consagración sobre pueblos indígenas en la CRBV de 1999 no se pretende la creación de un Estado paralelo al actual Estado Federal Venezolano, ni mucho menos la separación de los demás pueblos. Por el contrario, se plantea la “unidad en la diversidad”, exigiendo que se les reconozcan sus derechos específicos como naciones distintas y que han sido “olvidados” deliberadamente por quienes han detentado el poder económico y político de éste país. El nuevo indigenismo lucha por la supervivencia de las culturas indias, sobre la base de un interculturalismo que incluye a los grupos aborígenes dentro del proceso histórico de la humanidad e intenta un cambio para que las mayorías nacionales asuman la problemática indígena como algo íntimamente suyo, de su propia realidad e identidad, pues para la concepción clásica del Estado-Nación, la diversidad étnica o cultural se considera un peligro o amenaza.
Durante 500 años se pensó que la historia de América comenzó en 1492, precisamente con la llegada de Colon a la isla de Santo Domingo
Después de varios cientos de años podemos analizar el desarrollo y los efectos negativos que estos principios legales tuvieron para los pueblos indígenas de América y por ende para el desarrollo del Derecho Internacional de los pueblos Indígenas.
1- COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS:
DEFINICIÓN
COLONIZACIÒN:
Término que viene de su raíz colonia y ésta del latín coloniam. Es la doctrina que tiende a legitimar la dominación política y económica de un territorio o de una nación por el gobierno de un estado extranjero. Suele llamarse así al proceso iniciado en el siglo XV con la conquista, asentamiento y explotación, por parte de Europa, de territorios en América, Oriente y África.
Indígena:
Es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo".
También es habitual utilizar términos como pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes.
En sentido estricto y más habitualmente, se aplica la denominación indígenas a las etnias que preservan las culturas tradicionales no europeas. Con este alcance, se denomina indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como:
Pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno,
Pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización europea.
Pueblos Indígenas: Son los habitantes originarios del país, los cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas, territorios, sus propias instituciones y organizaciones sociales, económicas y políticas, que les distinguen de otros sectores de la colectividad nacional.
Comunidades Indígenas: Son aquellos asentamientos cuya población en su mayoría pertenece a uno o más pueblos indígenas y posee, en consecuencia, formas de vida, organización y expresiones culturales propias.
2-VIOLACIÓN Y DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE ESTOS PUEBLOS DESDE LA CONQUISTA.
¿CONQUISTA?
La llamada conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, XVI y XVII, aunque aún permanecen algunos enclaves coloniales en el presente.
Desde que Colón el 12 de octubre de 1492 llegó al continente americano, surgieron inmediatamente ansias de conquista para apropiarse de un territorio, que a juicio de los europeos estaba habitado por salvajes incultos, poseedores de enormes riquezas desaprovechadas. Para ello, se organizaron empresas de conquista y colonización durante los siglos XVI y XVII, por parte de España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.
Desde el inicio de la masacre que supuso la llegada de la corona española a nuestra América, se dio una serie de anomalías que fueron bien vistas tanto por la iglesia como
...