Investigación
Enviado por Demontoluca • 21 de Noviembre de 2013 • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 230 Visitas
Que es la Investigación
1.1. Tipos de investigación (científica o teórica y técnica o práctica)
En su Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas señala lo que debe entenderse por investigación: originado del verbo latino investigare, que significa seguir la pista o las huellas”. Por su significación originaria, investigación se interpreta como búsqueda, indagación, pesquisa.
El hombre, como lo concibe Platón, es un ser insuficiente, es decir, el ser humano es un ser que necesita de sus semejantes y de las cosas para poder vivir, por esta razón se ve obligado a buscar de qué forma y cuáles de las cosas que están ahí en la realidad pueden ayudarle a subsistir.
Por un lado el término investigar se relaciona con el conocimiento, en el sentido de que este último es una búsqueda por saber algo de las cosas y, el otro, se observa que el hombre se pregunta por las cosas con una finalidad.
El hombre, movido por su naturaleza, se pregunta de qué forma y cuáles de las cosas que son parte de su entorno le garantizan la subsistencia, esta forma de preguntar por las cosas implica la búsqueda de su utilidad, dando forma al conocimiento práctico.
En la actitud práctica es menester, por un lado, saber qué son las cosas del mundo para saber cómo comportarse frente a ellas, y por el otro, se requiere saber qué puede hacerse con ellas, para atender a las necesidades. (Silva, 1990, p. 41).
Al parecer, las personas llevan a cabo una serie de razonamientos que les son fundamentales para su existencia, entre ellos encontramos los relacionados con la orientación en el mundo, autoconocimiento, las de carácter moral y las vocacionales.
Cada persona necesita saber quién es y quiénes son los demás, pues no se puede vivir sin saber quién se es, de una manera más o menos clara. Como individuos siempre nos enfrentamos a situaciones que nos mueven a actuar: “Frente a las necesidades, frente a lo que sucede y frente a lo que nos pasa.
La investigación requiere un método en sí y su definición, ambos han sido objeto de estudio desde la antigüedad, puesto que la aspiración de quienes se han dedicado a la búsqueda de la explicación de los fenómenos han tratado de hallar un método que pueda aplicar cualquier persona a todas las ramas del saber.
Los primeros estudiosos:
• Francis Bacon propuso la experimentación para conocer el objeto de estudio.
• René Descartes indicó que las reglas propuestas para describir una invención o descubrimiento no dependen de la capacidad intelectual de quien las usa, sino de las características propias del objeto de estudio, tomó como modelo a la geometría. Su método consiste en considerar al objeto de estudio como una totalidad formada por partes menores. Hay que dividir el todo en sus partes más simples y abordarlas cada una por separado (análisis). Luego, reconstruir el objeto completo para comprenderlo (síntesis).
• Galileo pasó de preguntarse por qué y para qué al cómo de los fenómenos. De esta manera, rechazó las ideas de Aristóteles acerca de la caída de los cuerpos.
Actualmente se acepta que la investigación científica requiere, primeramente, de teorías que orienten los experimentos y las observaciones. Karl R. Popper señala que la investigación inicia con el planteamiento de un problema que se desea solucionar. A partir de éste se formulan conjeturas que se necesitan poner a prueba. Si esas conjeturas no pueden ser refutadas por la prueba contra la realidad, se conserva el modelo y se lo enriquece con esas hipótesis y se proponen otras que se probarán también. Si éstas son comprobadas como falsas por la realidad, se desechan o se modifica sustancialmente el modelo y se vuelve a empezar. Este método popperiano se ha llamado “falsacionismo”; un pariente más robusto se llama “falibilidad”.
Con el propósito de entender cómo se ha organizado el conocimiento, se va a dividir los objetivos de la ciencia, de esta forma, al aplicarlo a una disciplina específica, el conocer puede alcanzar tres grados de conocimiento:
• Descripción
• Explicación o relación
• Predicción o causalidad
Los tres niveles de conocimiento dan lugar, a su vez, a los tres objetivos de la ciencia en general, y a la división de las disciplinas científicas derivadas en lo particular.
Hay ciencias que han logrado desarrollar los tres objetivos, como la física y química; o que sólo han alcanzado los de descripción y explicación, y están por cubrir el de predicción, como las ciencias de la Tierra y de la vida, las ciencias sociales, han podido describir sus objetos de estudio, pero están puliendo los aspectos de explicación y predicción.
Dominios principales de las ciencias
Nivel de estudios por alcanzar Nombre común con el que se identifica Tipo de ciencia a que da lugar
I. Inicial Descriptivo Ciencias sociales. Estudio del hombre y de la sociedad.
II. Intermedio Explicativo o de relación
Ciencias de la Tierra. Estudio de nuestro planeta. Ciencias de la vida. Estudio de las plantas y de los animales.
III. Avanzado Predictivo o de causalidad
Astronomía. Estudio de los
cuerpos celestes. Física. Estudio de la masa y la energía. Química. Estudio de las sustancias. Matemáticas. Estudio de números y formas.
La investigación puede ser científica (teórica) o técnica (práctica). Por investigación teórica se entenderá aquella en la que no se recurre a la experimentación o a las técnicas de campo: Ejemplos la filosofía, la economía y la historia.
...