Investigación
Enviado por evacruzboni • 17 de Septiembre de 2015 • Reseña • 2.345 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
Introducción
Interpretar es un lenguaje significativo, es determinar o asignar el sentido a ciertos hechos o palabras.
El intérprete es un mediador que comunica el significado que atribuye a ciertos acontecimientos.
Las cosas, los signos no tienen un sentido en sí, adquieren un cierto significado en virtud de un acto de establecimiento de sentido.
El objeto por interpretar puede ser un lenguaje, la función interpretativa consiste en la incorporación de un sentido a ciertos signos, términos o palabras a fin de hacerlos encajar con determinados objetos.
Cuando se habla de interpretar un acto o comportamiento humano, interpretar a veces significa elaborar suposiciones en base, a los objetos, razones, o a las intenciones del sujeto, otras veces significa adscribir un sentido o un valor a la acción considerada.
En el ámbito jurídico, interpretar un hecho; significa incluir ese hecho dentro de una clase de hechos.
Las normas jurídicas en las que los derechos vigentes se encuentran plasmadas se expresan mediante el lenguaje, pero éste, al prescribir una norma, puede ser oscuro o dudoso. Puede a primera impresión expresar no precisamente la voluntad del legislador, de repente no con exactitud y probablemente ni siquiera cercanamente puede tener la intención que este tuvo para sancionar.
La doctrina considera que al interpretar no estamos solamente ante una mera posibilidad de falta de claridad en el texto de la norma ; puesto que la interpretación de la norma siempre está presente al momento de aplicar al derecho por más que la norma que va a ser objeto de interpretación no revista mayor complicación para desentrañar su significado y sentido.|
Justificación
El motivo del presente trabajo de investigación es para explicar la importancia de la interpretación jurídica para un abogado.
Ya que interpretar nos ayuda a poder expresar lo que las leyes nos dicen buscando con ello beneficiar a nuestros clientes con ello.
Objetivos
El objetivo es señalar el significado de interpretación jurídica como también explicar su importancia en el derecho.
Al mismo tiempo expongo las teorías de la interpretación jurídica.
Desarrollo
Interpretación
Interpretación del latín interpretatio, es la acción y efecto de interpretar. Refiere a explicar o declarar el sentido largo, expresar o concebir la realidad de un modo personal o ejecutar y representar.
Interpretar implica una actividad racional:
• sentido de algo: hallar el significado
• texto: objeto material de la actividad
En épocas muy remotas la interpretación fue motivo de estudio de numerosos autores, desde entonces hasta hoy no han cesado los estudios en cuanto a la actividad interpretativa.
El diccionario de la real academia define interpretar como explicar o declarar el sentido de una cosa.
Cuando se habla de interpretar un acto o comportamiento humano, interpretar a veces significa elaborar suposiciones en torno a los objetivos, las razones o las intenciones en otras ocasiones significa un valor a la acción considerada.
En el derecho existe una variedad de textos jurídicos sujetos a la interpretación como leyes, reglamentos, sentencias, testamentos, entre otros.
La interpretación en el derecho significa clarificar el contenido o la aplicación de una norma. Significa reformular un texto sin importar si es la misma lengua en el que fue formulado.
En un sentido estricto interpretación se emplea para referirse a la atribución de una formulación normativa en presencia de dudas o controversias en torno al campo de aplicación.
La interpretación jurídica es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normar jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico.
Rasgos generales de la interpretación
Objetividad: toda interpretación es de un objeto, y se convierte un objeto nuevo, aunque subordinado a aquél.
•Falibilidad: toda interpretación puede ser evaluada, como correcta o incorrecta. (Atender al caso concreto).
•Relatividad: toda interpretación es relativa a la cosa a interpretar (caso y norma) y al sujeto intérprete.
La interpretación jurídica
Es la operación intelectual con la que se busca, leyendo a profundidad, encontrar el significado normativo de una disposición jurídica, útil para resolver un caso concreto.
Consiste en dotar en la adscripción de un significado jurídico a ciertos hechos, acontecimientos los cuales son objetos jurídicos, que son jurídicamente interpretados.
La interpretación no es solamente encontrar lo que dice el texto de la norma, sino comprender dicho texto en torno al contexto en el cual se aplica.
El razonamiento jurídico implica una correcta interpretación de las normas siguiendo los esquemas lógico-racionales del intérprete.
Teorías de la interpretación jurídica
1. Teoría cognitiva o formalística
Sostiene que es un actividad de tipo cognoscitivo es verificar el significado de los textos normativos o la intención subjetiva de sus actores.
Se entiende que el objetivo es simplemente descubrir el significado objetivo o voluntad subjetiva, preexistentes. Además todo texto normativo admite una interpretación verdadera.
La interpretación cognitiva es acompañada de la opinión de que todo sistema jurídico es necesariamente completo y coherente de modo en que toda controversia recaiga siempre de una norma preconstituida.
2. Teoría escéptica de la interpretación
Es una actividad no de conocimiento, si no de valoración y decisión. Se funda sobre la opinión de que no existe algo así como el significado propio de las palabras ya que toda palabra puede tener el significado propio, ya que cada palabra puede tener el significado que le ha incorporado en emitente y la coincidencia de uno y otro no está garantizada.
Esta teoría es sostenida en la literatura contemporánea, especialmente por las corrientes del llamado realismo jurídico. Tal teoría evidentemente descuida los vínculos y los límites objetivos, las elecciones de los interpretes están fatalmente sujetas.
3. Teoría intermedia
Sostiene que la interpretación es a veces una actividad de conocimiento y a veces una actividad de decisión discrecional.
Subraya la irreducible textura abierta ya que tiene falta de claridad.
El intérprete decide el significado del texto, cuando resuelve un caso dudoso, el intérprete se decide describir o descubrir el significado de un texto.
Cada teoría es regido por reglas diversas, la
...