Investigar objetivos del Mercosur
Enviado por mariia26 • 22 de Junio de 2012 • Tesis • 4.920 Palabras (20 Páginas) • 560 Visitas
Actividades:
1) Investigar objetivos del Mercosur
Los países asociados a la Mercosur son Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México. La Mercosur fue oficialmente fundada el 26 de marzo de 1991, en Asunción, Paraguay. Los objetivos del Mercosur incluyen la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Los objetivos de Mercosur van más allá de el área de Suramérica, por ejemplo, se han negociado tratados de libre comercio con Egipto e Israel. Aunque se ha mencionado a Venezuela como parte de los países del Mercosur, la realidad es que la República Bolivariana de Venezuela está en proceso de incorporación y a la espera de ser ratificado. Esta organización tiene tres idiomas oficiales: español, portugués y guarani (este ultimo es una lengua aborigen hablada en partes de Paraguay, Argentina y Brasil). Mercosur cubre diferentes áreas, como lo son el aspecto político, económico-comercial, y social.
En la faceta política, esta organización es un elemento de estabilidad en la región, pues la red de intereses y relaciones que fomenta estrecha los lazos económicos al igual que los políticos, y neutraliza los impulsos hacia la división. Esta organización proveé un lugar para la discusión, en el cuál se pueden abordar y resolver problemas de interés común. En la parte económica-comercial, una unidad aduanera entre estos países les permite agilizar los tramites fronterizos, eliminar el doble cobro del arancel externo común, adoptar criterios para la distribución de la renta aduanera, y relacionarse externamente con otros bloques y/o países. Finalmente, en el apartado social se da la creación del Instituto Social del Mercosur, una entidad con la meta de fortalecer el proceso de integración y promover el desarrollo humano integral.
Otros subgrupos de trabajo son el Consejo del Mercado Común (CMC) y el Grupo Mercado Común (GMC). El CMC es la agencia de mayor jerarquía, conformada por los Ministros de Asuntos Exteriores respectivos de cada país miembro. Miembros del consejo se reúnen por lo menos una vez al año, o con más frecuencia de ser necesario. En cuanto al GMC, este es el órgano ejecutivo de la organización. Recientemente, Mercosur firmo un acuerdo con la Comunidad Andina, un organismo regional similar, con el objetivo de extender su influencia en el continente.
2) ¿Qué ofrece el Mercosur?
BENEFICIOS Y DESAFÍOS DEL MERCOSUR
Los beneficios más relevantes que otorga un órgano como MERCOSUR estriba básicamente en su significado económico y social que pueden alcanzar sus miembros y desde luego la población de los países incluidos; la eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producían o importaban de terceros países) sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el país exportador disfruta de una protección en el mercado del país importador debido al arancel externo común.
En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio puede reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la producción nacional ineficiente. Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial más el arancel común, sus exportaciones pasan a reemplazar las importaciones del resto del mundo y la unión hace bajar los precios del mercado local. Esto significa que los consumidores pueden consumir más de los bienes ahora menos protegidos y que las empresas adecuarán su oferta, con lo cual caerá parcialmente la producción ineficiente. Ello implica que habrá un incremento neto de las importaciones desde el país socio. El aumento del consumo, la disminución de la producción ineficiente y el incremento neto de las importaciones, constituyen el efecto de creación de comercio de una unión aduanera.
Simultáneamente, los productores del país socio reemplazan a los del resto del mundo, que producen más eficientemente, como proveedores del mercado nacional. Este desplazamiento eleva el costo social (o costo de las importaciones netas de aranceles), debido a que el socio es menos eficiente que los productores de los terceros países. Además, se verifica una pérdida de ingresos arancelarios, que son transferidos a los consumidores nacionales, que ahora pagan un precio menor, y a los productores del país socio que exporta, que venden su producción a mayor precio que el internacional. La sustitución de producción socialmente menos costosa del resto del mundo por la del socio ineficiente, que da lugar a una transferencia de ingresos arancelarios a los productores de ese país, es conocida como desviación de comercio.
La creación de comercio es el beneficio de la unión aduanera y la desviación de comercio su costo.
OTROS BENEFICIOS DEL MERCADO COMÚN
Existe un elemento acondicionador que ofrece un beneficio altamente significativo cuando una nación forma parte de un mercado común y es que representa una cierta autonomía para la conducción y manejo de sus bienes y servicios que pretende adquirir o exportar; todo ello deriva una contraprestación que va más allá de lo meramente económico, pues le otorga a los países miembros una solidez que solos en un mercado caracterizado por la diversidad no podrían ser lo suficientemente competitivos. Considerando el lado de las exportaciones, no debe desestimarse la mayor posibilidad de colocación que ofrece la integración y el mayor poder de negociación frente al resto de los países y uniones comerciales, dada la tendencia mundial a la constitución de grandes bloques comerciales ("globalización").
La conformación de un mercado común permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones relativas de factores y de las diferentes necesidades relativas de materias primas para producir cada bien. Al establecerse el libre comercio interno se induce a la especialización y se permite el aumento de la eficiencia asignativa. Si la sociedad desea mantener cierto grado de protección industrial (por considerar a la industrialización como un bien social), el Mercado Común proporciona economías de escala que no pueden ser aprovechadas bajo un régimen de protección nacional.
Otras ventajas del Mercado Común son: mayor variedad de bienes finales a disposición de los consumidores, lo que representa
...