JUEGO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN LA PRIMERA INFANCIA
Enviado por 910554011 • 1 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 252 Visitas
[pic 1]
“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”
[pic 2][pic 3][pic 4]
JUEGO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN LA PRIMERA INFANCIA
ZELMIRA ESCOBAR TAIPE
EDUCACIÓN INICIAL III CICLO
- ROSALIA ABAD GIRÓN
- MIRIAM LADY ABAD AGUILAR
- TANIA DALILA MACHACUAY BERRÚ
- MAGDALY CHAMBA LLAPAPASCA
- LUZ NELLY GUERRERO JIMENEZ
- JENIFER MEYLI ...
AYABACA – PIURA – PERÚ
-2021-
7. Indica tres juegos del bebé de 4 a 8 meses
- Ponga a su bebé sobre su rodilla de manera que quede mirando hacia usted. Mézala o hágala brincar mientras le canta o recita rimas infantiles. Ayude a su bebé a juntar las manos para aplaudir con el ritmo de la canción.
- Déle a su bebé una cuchara para que la agarre y la muerda. Una cuchara es fácil de sujetar y provoca una sensación agradable en la boca. También es excelente para hacer ruido, inten tar golpear cosas, y para dejarla caer.
- Coloque a su bebé mirando hacia usted. Su bebé puede mi rarlo/la mientras usted cambia sus expresiones faciales (sonrisa grande, sacar la lengua, ojos que se ensanchan, arquear las cejas, dar resoplidos o soplar). Déle un turno a su bebé. Imite usted lo que haga su bebé.
8. Comenta que tipo de juego está realizando este bebe y en que consiste[pic 5]
Este tipo de juego es la examinación y manipulación del objeto con las manos y la mirada. Este tipo de juego comienza a partir de los 4 a 8 meses, donde aparece la reacción circular secundario. Donde el niño manipula los jueguetes para mejorar su coordinacion de sus movimientos, donde empieza un juego donde el bebe actua sobre los objetos: los mira, mueve, voltea, los acerca y aleja. Por ello es indispensable que el adulto empieze a hacer juegos de interaccion social, donde le ofresca al niño nuevos objetos, como sonajeros, colores, muñecos de felpa o goma.
9. ¿A qué tipo de juego se refiere Piaget en la siguiente cita?[pic 6]
RESPUESTA: La cita hace referencia al tipo de juego simbólico, planteado por Piaget.
“El juego simbólico señala, indudablemente, el apogeo del juego infantil. Obligado a adaptarse incesantemente a un mundo social de mayores, cuyos intereses y reglas siguen siéndole exteriores, y a un mundo físico que todavía comprende mal, el niño no llega como nosotros a satisfacer las necesidades afectivas e incluso intelectuales de su yo en esas adaptaciones, que para los adultos son más o menos completas, pero que para él siguen siendo tanto más inacabadas cuanto más pequeño es. Resulta, por tanto, indispensable a su equilibrio afectivo e intelectual que pueda disponer de un sector de actividad cuya motivación no sea la adaptación a lo real, sino, por el contrario, la asimilación de lo real al yo, sin coacciones ni sanciones”.
10. ¿Cómo es el juego simbólico de los chicos desde el tercer año de vida?
Por medio del juego simbólico los niños, jugando a ser otras personas, adoptando otras personalidades, aceptando otros papeles, aprenden otras maneras de sentir y pensar, diferentes a la suya. Aquel aprendizaje de otras realidades es importante en su desarrollo social y emocional. El juego simbólico surge a partir de edades bastante tempranas, sin embargo es de carácter personal. Es desde los 3 años cuando el lenguaje y el vocabulario se amplían ya que el juego se socializa, con interrelaciones con los otros niños.
Jugar a la cocinita, a vender y comprar, a la peluquería, a los doctores, a proteger a los bebés, a edificar o construir con herramientas, son ciertos de los juegos favoritos por los niños. Es un periodo en el cual los educadores tienen que reforzar los estándares de equidad entre géneros que deberán instalarse para quedarse en sus hábitos y comportamientos. Hemos hecho una selección de muñecos realistas con sus vestidos, de cocinitas, vajillas y cubiertos, de maletines de doctor, de peluquería, maletines de bomberos, de bancos de herramientas para mecánicos o carpinteros. Además de la funcionalidad lúdica evidente, los juegos de imitación sirven para expandir el vocabulario, para reforzar las personalidades, para tomar iniciativas, para solucionar inconvenientes prácticos y conflictos particulares. En ellos los niños se dejan llevar por su imaginación, en general independencia, aceptando la responsabilidad de su comportamiento y ajustándose, no obstante, a unas reglas que el grupo o equipo ha fijado o va fijando. El juego simbólico es tan natural que es espontáneo y no posee que ser planificado por lo educadores que solo intervienen para producir las condiciones correctas de juguetes y de espacio.
...