Desarrollo del cerebro primera infancia
Enviado por Jean Vilche • 15 de Septiembre de 2022 • Tarea • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 79 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCIÓN
El cerebro humano tiene diversos cambios a lo largo de su vida y uno de los más importantes son precisamente los cambios que se forman en su cerebro.
En este enrayo tomaremos en cuenta los detalles, cambios y sobre todo el desarrollo neurológico que se produce en el cerebro desde el nacimiento hasta su segundo año, etapa también conocida como primera infancia en la que se abarcan este periodo de tiempo. Tomando en cuenta cambios no solo neurológicos sino neuroanatómicos, es decir su formación y anatomía en la cual se constituye el cerebro en el cual se produce el proceso evolutivo natural.
Los humanos no nacen con todas las capacidades del cerebro listas para usar. Forman parte de nuestro programa de ADN humano y se "expresan" gradualmente a medida que se desarrolla nuestro sistema nervioso. El desarrollo del sistema nervioso es un proceso lento que comienza en la concepción y no termina hasta la muerte. Para llegar a la madurez de nuestro cerebro se necesita toda la infancia y la adolescencia, unos 20 años.
Cerebro de los niños de 0 a 2 años
Anatómicamente hablando, el cerebro crece a ritmo acelerado durante sus primeros años de vida, esto es esencial ya que es la etapa en la que más aprenden; por ejemplo: aprenden a comer, sentarse, distinguir sonidos, reconocer rostros, erguirse, dar pasos.
No obstante, el cerebro humano (en este caso del niño en su primera infancia) aprenden un poco más lento que los animales, que al nacer no lleva más de 5 minutos aprender a caminar, esto debido a la evolución ya que la especie humana priorizo de manera evolutiva la recepción de información y razonamiento dejando en segundo lugar las actividades básicas.
Después de nacer, el cerebro del niño tiene un incremento considerable en la cantidad de sinapsis, es decir que la conexión entre neuronas empieza a crecer en número de manera exponencial.
Para el primer año de vida, el cerebro logra conseguir el doble de conexiones neuronales en comparación a las que tiene cuando recién nace.
Sin embargo, algunas de estas conexiones sinápticas son conocidas como “efímeras” dado que, en un adulto, aquellas conexiones perdieron importancia y uso.
A lo largo de la infancia muchas de estas conexiones que se encuentran en abundancia, son “podadas”, es decir que el cerebro se encarga de desaparecerlas volviendo a tener cerca de la mitad al ser adulto.
Esta característica de producir y podar conexiones o caminos sinápticos se desarrollan dependiendo exclusivamente de la plasticidad cerebral, la cual es la facultad que tiene el cerebro para adaptarse a cambios fisiológicos y neuroanatómicos que el desarrollo así lo requiera.
La mielinización es el proceso por el cual los axones de las neuronas se recubren con capas de mielina (compuesto formado 15% proteínas, 45% lípidos y 40% agua). Si bien este proceso empieza durante la gestación, al cerebro del neonato aún debe seguir con el proceso durante unos meses más.
No obstante, este proceso se vuelve más lento en comparación a la mielinización durante el embarazo.
Por otro lado, el proceso de mielinización, aunque en gestación es más rápido, aun así, durante los 2 primeros años de vida la mielinización es su etapa más rápida después de nacer y, como consecuencia, el desarrollo acelerado del cerebro; así como la zona frontal del cerebro ya que se desarrolla la memoria de trabajo, planificación y lo que es el pensamiento en sí mismo.
Durante la primera infancia en el cerebro se produce la lateralización, esto por medio de la adquisición de experiencias y maduración cerebral, la cual permite que las cortezas del cerebro se vayan especializando, de esta forma se van creando una especie de circuitos que a su vez estarán destinados a cumplir ciertas funciones específicas.
Sin embargo y a pesar de que se produzca una lateralización, el cerebro funciona y seguirá funcionando como un solo conjunto de partes interconectadas.
La velocidad con la que la lateralización se desarrolle se producirá en su mayor medida por el estímulo que se obtenga por parte de su entorno.
...