Jose Maria Arguedas El Encuentro Entre Dos Mundos
Enviado por krivera_936840 • 23 de Julio de 2014 • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 804 Visitas
ENSAYO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS : ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS
Con este ensayo quiero dar a conocer más lo que pensaba o daba a conocernos sobre la injusticia y discriminación, todo lo que escribía en sus obras eran sus verdaderos pensamiento y gritos de lucha.
A la vez como en cada una de sus obras nos habla de lo grandísimo que es nuestro país, sus culturas, costumbres y etnias.
En cada una de las obras de José María Arguedas, nos da a entender la vida que le toca vivir con su madrastra y gracias a ella él nos pone a reflexionar sobre la injusticia, la discriminación, el abuso de rangos mayores hacia personas que son inferiores a ellos, entre otros abusos hacia personas indígenas, o de niveles bajos de la sociedad. Y en actualidad se da cotidianamente ya que esto aún no desaparece, creo que deberíamos de tomar en cuenta lo que José María Arguedas nos quiere trasmitir con sus obras.
Tenemos que respetar a las personas no por su apariencia ni por su nivel social si no por su interior, como José María Arguedas se escapó con su hermano de su casa para ir a la casa de su tío, con los indios que le enseñaron sus costumbres y su idioma.
Su padre también le enseña sobre las costumbres de las demás personas como peregrinajes y a pueblos de la sierra para que de una forma u otra se culturice.
En ríos profundos, José María Arguedas narra la historia de Ernesto y su padre, quien por el trabajo de su padre tiene que viajar de pueblos en pueblo hasta que llegan a Abancay, Ernesto en su colegio conoce a personas de diversas razas y clases sociales diferentes. Ernesto se siente en su totalidad identificado con los problemas sociales que sufre en Abancay, en especial los colonos que eran explotados. También se relata la brutal represión del ejército contra las chicheras, y se presenta el ambiente hostilidad creciente, tanto en Abancay como en ese colegio religioso. Nos cuenta que sufrió de marginación
En el transcurso de la historia en Abancay ocurre una epidemia que afecta a todo el pueblo, Ernesto tiene que ir en busca de su tío ya que su padre se lo ordena y no puede acompañarlo este se siente feliz ya que sabe que en el lugar en el que vive su tío estará rodeado de indios y de personas nobles que son los de nivel bajo.
José María Arguedas utilizo una de sus obra como un diario donde cuenta todo lo que vive y las injusticias del país llamado “El zorro de arriba y el zorro de abajo” En esta obra nos damos cuenta que una dolencia psíquica le causo un daño por el cual no pudo escribir por un 5 años, pero luego mejoro su estado. En Abril de 1966 intentó suicidarse pero sin éxito porque él se sentía un simple espectador de acontecimientos revolucionarios que sacudían al mundo y no soportaba ser solo un simple espectador. Pero tengo la probabilidad de que si no hubiera vivido todas esas traumáticas etapas de su vida, él no hubiera intentado suicidarse.
En la obra aparece un personaje Chaucato que tiene una especie de burdel y hasta en este lugar hay discriminación ya que hay diferentes salones y en el más bajo trabajan las mujeres pobres que son de origen selvático o andino.
En “Todas las sangres”, en 1964, Arguedas siguió, sobre bases más amplias, la representación del mundo andino. Del relato autobiográfico se pasa a un cuadro general que comprende las transformaciones económicas, sociales y culturales que suceden en la sierra peruana. En esta historia una familia de grandes latifundistas, Arguedas afronta las consecuencias del proceso de la tecnología que avanza sobre un mundo todavía feudal.
Todas las sangres es un proyecto que narra cosas más ambiciosas que otras obras, pues pretende sopesar todos los modelos que se presentan como alternativos para construir y configurar la sociedad peruana. A ello obedece su estructura coral, en la cual se enfrentan el proyecto capitalista, el orden feudal y un boceto de capitalismo nacional.
Pero el autor invalida cada uno de ellos, proponiendo como legítimo un modelo social comunitario que no desdeña, empero, la tecnología. En todas las sangres elevan el problema indígena a nivel nacional, e incluso le brinda un tinte universal, en la medida en que el conflicto expresado en la novela corresponde ya en ese momento llamado Tercer Mundo.
El autor también estuvo en la cárcel que le sirvió como inspiración para hacer “EL SEXTO” donde también se juntó con diversos tipos de gente. El infierno carcelario es también una metáfora de la violencia que domina toda la sociedad peruana. En esta obra no hay discriminación pero sí mucha injusticia sobre los políticos de esa época que metían presos a personas que no estén de acuerdo con ellos o simplemente por cualquier cosa la mención a la explotación de los empresarios norteamericanos, la violación, la complicidad del gobierno, las dos ideologías opositoras, los apristas o comunistas, se resume todo un mundo que configura al país en ese penal de constantes confrontaciones que nos enfrentan, escenas que dejan ver la miseria humana, Arguedas con esta novela nos demuestra su gran talento y que al leernos disfrutar de unos relato de la vida misma.
Aunque encontró lo peor de la sociedad, también encontró a personas capaces de querer luchar por su vida y no quedarse detrás de los demás si no superarse ante las circunstancias adversas e injustas con las que cualquiera de nosotros podemos toparnos.
Hay solo se puede esperar morir o esperar. El en esta obra nos muestra que es muy perseverante y que debes anteponerte ante tus adversidades.
La circunstancia de haberse educado dentro de dos diferentes culturas, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera en la que todos sus lectores se ponen en los zapatos de él. El significado de su visión del niño andino es un alcance muy importante a tener en cuenta en medio
...