ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Sociodramatico


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

El juego sociodramático en la educación preescolar.

En este ensayo intento abordar la importancia del juego en la educación preescolar, ya que el juego y el aprendizaje están estrechamente relacionados. No intento establecer la posición de juego como modelo de intervención, sino mostrar una perspectiva de actuación del docente, como investigador de su propia práctica.

El juego infantil constituye un escenario psicosocial para la adquisición de múltiples habilidades de niñas y niños. En preescolar una propuesta educativa tiene que ver con la utilización del juego infantil como escenario pedagógico, otorgándole al docente un papel importante, ya que será él, el que le dé el valor pedagógico en el aula, en relación a las características de sus alumnos.

El juego espontáneo, es un escenario fecundo en el desarrollo de aprendizajes de niñas y niños. Es una forma natural para que niñas y niños potencien progresivamente su desarrollo cognitivo, afectivo y socioemocional en su interacción con otros.

Un modelo de intervención pedagógica, respecto al juego, está basado en el juego sociodramático en este tipo de juego, niñas y niñas representan papeles externando la comprensión de su mundo social; expresan sus propias ideas, manifestándose de manera abstracta ante la sociedad.

Una intervención basada en el juego, permite que niñas y niños desarrollen diversas experiencias significativas para la vida, y como docente debemos tomar en cuenta el conocimiento que se tiene del desarrollo del niño para adecuar los procedimientos de enseñanzas.

Cuando abrimos escenarios de juegos no debemos asumir actitudes autoritarias ya que producimos un ambiente inseguro para niñas y niños, teniendo como resultado que el juego no se desarrolle.

Algunos padres y docentes, hacen uso de juego en todo momento, pero solo como distractor para niñas y niños por lo cual el juego no ha recibido la atención que se merece, ya que se le resta la importancia dentro del contexto en que desenvuelve niñas y niños, ya que le dan prioridad a potencializar sus aprendizajes dejando al juego si un valor pedagógico.

En resumen, considero al juego como modelo de intervención, otorgándole un valor fundamentan para que niñas y niños interactúen, desarrollen y potencien sus aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com